La incógnita del Sr. X va despejándose

Miles de historias esperan su último capítulo. Son esas que se han quedado huérfanas de desenlace y aguardan que algún día se conozcan el qué y el porqué de las cosas. ETB2 se adentró el pasado jueves en una de esas historias de conclusión aplazada. El documental García Goena, caso abierto, sobre la última víctima de los GAL, tuvo todo lo que debe contener un documento informativo de calidad: emoción, verdad, sentido y misterio. Encomiable el esfuerzo realizado por reunir todas las piezas del puzle, incluyendo a los protagonistas más siniestros, Amedo, Rodríguez Menéndez y, de pasada, Rafael Vera. Hay que recordar que el ex secretario de Estado para la Seguridad tuvo la desfachatez de escribir una novela, El padre de Caín, justificativa de la guerra sucia, y después reconvertida a miniserie, emitida en diciembre por Telecinco.

Lo más hondo lo puso la viuda, Laura Martín, cuya tenacidad en la demanda de justicia solo es comparable con su sinceridad, al reconocer que durante un tiempo buscó muerte y tortura para los asesinos de Juan Carlos. La inmensa dignidad de Laura y sus hijas fue un regalo impagable en el 30 aniversario de un crimen del que salieron absueltos Amedo y su colega Domínguez. Los sicarios del Estado español, que creó y financió una organización terrorista en nombre de la democracia, se anduvieron por las ramas del GAL, del verde al azul, pasando por el marrón. A falta de un desenlace coherente, la narración señaló un rastro claro hacia el principal culpable: Felipe González, de la pana a la pena y ahora de yate en yate.

Hay que agradecer este monumental servicio de nuestra televisión pública, que rebasa lo informativo para configurarse en pieza maestra y honesta del relato vasco, a cargo de un equipo de mujeres, Arantza Ruiz en la presentación y Begoña Atin y Maite Ibáñez en la dirección. Cuando ETB sale en busca de la realidad y no espera a que le lleguen las noticias, lo hace de maravilla. Más productos así, por favor. Más historias con final o sin término, pero con pasión y compasión.

5 comentarios en “La incógnita del Sr. X va despejándose”

  1. Lo cierto que todos estos capítulos emitidos por la televisión vasca; han sido bastante desastross. Este último capítulo coincido con usted que ha sido bastante bueno.
    Y me ha gustado como resultado la dignidad delaviuda Laura.
    La dignidad es el valor más importante en el ser humano.
    Reitero mis felicitaciones por su artículo.
    No así las felicitaciones no merecidas para Etb que últimamente es bastante caótico todo lo emitido por esta televisión. Una pena.

  2. Por cierto yo pienso que la incógnita del señor X ya está despejada. Es bastante evidente. No le parece a usted señor Blázquez?.

  3. Necesitamos que ETB/Eusko Jaurlaritza y Diputaciones, amén de instituciones y organismos diversos, produzcan, financien y promuevan relatos, desde nuestra perspectiva vasca, de nuestra historia reciente y pasada, y de nuestro presente. Constantemente. Sin parar.
    Hay demasiada manipulación, maniqueísmo y mierda en general con la que nos bombardean constantemente desde sus medios, o sea, casi todos y casi todo (prensa, tele, cine, radio, literatura, libros de texto,…). Y esto cala en la población, en la masa…
    Es un trabajo hercúleo pero tenemos medios y creo que tenemos que hacerlo.
    Un saludo

  4. Confundes lo honrado con lo honesto, como buen periodisto neohispano

    Traducís del inglés ‘honest’ mal. Honest se dice honrado, no honesto. Si la emisora de TV de la que hablas es honesta, entonces lo será porque no emite pornografía, pero no porque sea más o menos honrada.

    Un poco de cultura cuando uno maneja el idioma que sea, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*