España vertebrada por la tele

Ortega y Gasset no imaginaba en 1922, cuando publicó España invertebrada, que la uniformización del Estado la produciría una tecnología de masas llamada televisión. No lo lograron los militares, como preconizaba, ni tampoco las élites. El “proyecto sugestivo de vida en común” con el que soñaba el filósofo está en la programación audiovisual. En esta tentativa totalizadora fracasó TVE por lo grosero de sus métodos y su manifiesto falangismo. Ahora, con más tacto y por vía del entretenimiento y la ligereza, Telecinco y Antena 3, con sus canales filiales y lo que queda del ente público estatal, suman el 72,2% de la audiencia y moldean las conciencias a través de la información y el ocio, del idioma y el argumentario emocional. Además de un negocio rentable, la tele es un movimiento nacional que solo internet podría amenazar.

En Euskadi domina Telecinco y también en Catalunya. Más que el Tribunal Constitucional y el Supremo, el peor rival del referéndum del 1-O es la televisión. Los datos de julio ponen de manifiesto las preferencias de vascos y catalanes por la emisora de Berlusconi. ¿Cómo se entiende esto en naciones de mayoría nacionalista y lengua propia? Los sociólogos que, como los economistas, son expertos en predecir lo que ya ha ocurrido, dicen que la gente discrimina lo próximo seguro de lo lejano ocasional, de la misma manera que lo global refuerza lo local. No hay contradicción, es un privilegio de consumo de las sociedades avanzadas. Una especulación optimista, creo yo.

El éxito de la televertebración implica un cierto fracaso de ETB. En los registros del pasado mes se observa un descenso de ETB2 (7,2%) y una deportiva subida de ETB1 (2,4%). La tele de Vasile supera el 14%. Nuestro canal público nació para neutralizar la asimilación española, tanto en lo democrático como en lo cultural y sociopolítico. Es verdad, somos un país incoherente; pero no lo estamos haciendo bien y eso facilita las incongruencias. Nos falta autoestima, memoria y criterio. Y hasta estética: qué feo es el gusto por el estercolero.

 

9 comentarios sobre “España vertebrada por la tele”

  1. Me ha parecido muy interesante su artículo. No así los gustos de los vascos y las vascas en optar por ver Telecinco. Verdaderamente patético.
    Qué una nación tan inteligente prefiera ver este canal de televisión, que solo ofrece cotilleos y más cotilleos.
    Quizás debería ser objeto de análisis por usted el motivo de estas preferencias.
    Felicidades por abordar este tema.

  2. Esta vez coincido contigo. Como ves cuando te pongo verde es por algo, y hoy tienes razón. Lo de hacer una ETB y dejar que emitan 40 españolas como Pedro por su casa es no hacer nada.

    No tienes más que verlo sin salir de este mismo periódico “nacionalista vasco”: está abonado a la agencia oficial española “efe”, que incluso le envía artículos sobre Euskadi, que copia, pega y nos invita a leer como informativos.

    Hoy mismo conduciendo he puesto la radio a eso de las 13:25 -estoy unos días por el País, llevo años lejos en el exterior- y en la radio pública o gubernamental regional autonómica, “Radio Euskadi 2”, se estaba dando tiempo y bola en una entrevista a un tal Reinares, un bobo que no dice nada y que trabaja en un instituto madrileño que no representa a nada ni a nadie (bueno, sí, a la clase dirigente del Estado que reside donde tiene su sede con su pompomso y ridículo nombre tratando de imitar un ‘think-tank’ americano, en el barrio del Marqués madrileño) y que se cree experto en “terrorismo”, uno de Logroño que solo cuenta lo que ya sabemos, como si fuera nuestro experto de cabecera. ¡EN LA RADIO NACIONAL VASCA!

    Y así todo. Por cierto, está Bilbao irreconocible. Para quienes nos fuimos hace 10 años da pena. ¿Pero no decían que se habían ido muchos “inmigrantes” con la crisis? ¡PERO SI PARECE UNA CIUDAD DEL RIF O DE ÁFRICA CENTRAL!

    Gente durmiendo en la calle, otra sentada pidiendo limosna, la Ahóndiga llena de marroquíes pillando wifi con su ültimo modelo de móvil, casas de apuestas repletas de clientes “inmigrantes” en Alda. San Mamés…

    España o África, a eso va Bilbao despacio y suavecito pero sin pausa. Me está empezando a dar vergüenza. Antes lo decía con orgullo pornahí, pero creo que voy a hacer como Jon Rahm y decir que soy de Barrika.

    1. Muy de acuerdo con Argi.

      Este artículo, muy bien hecho, abunda en el quid de la cuestión que ya abordé en un comentario a este blog el 2 de agosto y que reproduzco entrecomillado. Espero que no te importune insistir en ello.

      “Necesitamos con urgencia que ETB/Eusko Jaurlaritza y Diputaciones, amén de instituciones y organismos diversos, produzcan, financien y promuevan relatos, desde nuestra perspectiva vasca, de nuestra historia reciente y pasada, y de nuestro presente. Constantemente. Sin parar.
      Hay demasiada manipulación, maniqueísmo y mierda en general con la que nos bombardean constantemente desde sus medios, o sea, casi todos y casi todo (prensa, tele, cine, radio, literatura, libros de texto,…). Y esto cala en la población, en la masa…”

      Si no educamos a “la masa” sucede como dice Argi, de qué sirve un medio vasco frente a las decenas de medios españoles uniformadores?
      Lo que no consiguieron durante siglos lo están consiguiendo de los años 60 para acá: acabar con la especificidad vasca y con el uso de nuestra lengua nivel de calle.

      Un saludo

  3. P.S.:Otro efecto terrible es la cada vez mayor distancia informativa con respecto a nuestros hermanos y hermanas de Iparralde. Cuánto espacio se dedica a Iparralde en los medios vascos?
    Estábamos tan cerca en los 80!!

  4. Popat, seguiría sin servir de nada que la TV educativa o adoctrina que propones, y que ya tenemos (ahora aunque no sé hasta qué punto, pues hace lustros que no la veo) si simultáneamente continúan emitiendo las 60 TVs madrileñas.

    Pero es que además, insisto, la propia ETB, o al menos su radio que suelo escuchar a veces, nos adoctrina y educa en justamente los asuntos contrarios a los que se supone que justificaron su fundacióny su costoso mantenimiento.

    Hoy por ejemplo se está pasando el día Radio Euskadi 2 hablando de Castilla-la Mancha y de su nuevo gobierno regional. En increíble.

  5. Popat, eso que cuentas me confirma que la vocación española de Radio Euskadi 2 también está en la versión televisiva, ETB.

    De hecho creo haber leído hace tiempo que ETB desmantelaba la sede de Bayonne.

    Sí sé que Béatriz Mole, que fue corresponsal en la capital labortana, fue arrestada por ser sede su casa de reuniones de los artesanos de La Paz.

    El proceso de asimilación es muy obvio. Somos una región española más.

    1. Un saludo, Popat.

      Si te conformas con un 80% de perdido o incluso un 99, entonces no está todo perdido.

      Peo mira, yo veo lo que pasa mejor que tú porque soy mayor que tú y porque he estado fuera años, así que veo la diferencia mejor, fuera a mejor o a peor -que es a peor inequívocamente.

      ——–

      Y luego están los detalles. Por inducción constante te aseguro que acumulo señales de alarma en un mismo sentido, el del desastre. Es posible que los aumente incosnscientemente ahora, que cuando residiera aquí ya eso que yo llamo señales en realidad constituyeran rasgos estructurales,? He considerado ese riesgo pero he concluído que no soy ningún alarmista ni un pesimista. Tampoco es que me “esté haciendo viejo”, pues he notado que otros que se hacen también viejos e incluso más que yo no se dan cuenta de lo que yo sí puedo ver.

      Además de la españolización (de todos los sectores, no solo del peneuvismo, al que ya desde mucho tiempo antes se le venía venir), sino de la propia izquierda nacional vasca (cada día más perdida en el animalismo-naturalis, el antitaurinismo-pollino o el anticristianismo y aún el filomahometanismo) hay dos cosas que me tienen atónito.

      Pueden ser anecdóticas (no estoy de acuerdo) pero son estas dos:

      1. La enorme población que ha llegado desde África y Suramérica en estos últimos 10 años. Obviamente esto está buscado por el poder político al servicio del económico.

      2. La hipnotización de los individuos en la calle a manos de los Señores de internet. Yo les llamos interiormente “cuellos torcidos”. Donde yo resido habitualmente, siendo un país del primer mundo, esto no sucede en la misma medida. Es algo que me choca mucho, todo el mundo mirando su teléfono móvil; ¿qué cosa tan importante harán en él?

      Creo que la sociedad está muerta y desarmada. En otros 20 años habrá desaparecido la sociedad vasca que tú y yo nos imaginábamos, no te engañes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *