Joseba gana la partida

 

El tercer mandamiento de ETB es televisarás las fiestas. Y lo ha cumplido en Iruña, Bayona, Gasteiz, Donostia y, finalmente, Bilbao. Con las celebraciones de nuestras capitales ocurre lo mismo que con algunos acontecimientos: son poco televisables. Los vives en la calle o te aburres en la pantalla. Nuestra televisión pública tenía dos opciones para proyectar el bullicio: entrar en la feria o llevársela al plató. Prefiere lo primero, al contrario de Telebilbao, capaz de trasladar a sus estudios la esencia de la Aste Nagusia. El resultado es que la cadena local lidera la información festiva, con Joseba Solozábal, tan transversal, en su salsa. Sucede que ETB tiene pánico al descontrol y a que los espontáneos, desinhibidos por el alcohol, la tomen con los reporteros y rompan el protocolo de la retransmisión, un caos surrealista que para Telebilbao es deseable.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Es valioso el esfuerzo de ETB1, junto con algunos espacios de ETB2, por comunicarnos las fiestas; pero no han sabido crear un paradigma de emisión que retrate la peculiaridad de la diversión vasca. Visitan las fiestas, sí; pero no entran en ellas. Como con los fuegos artificiales, uno de sus mayores absurdos. Para aproximar la magia de la pirotecnia a quienes no puedan disfrutarla mirando al cielo de la noche sería necesario el acompañamiento de la música. No digo que pongan a Haendel y su Música para los reales fuegos de artificio, pero sí algo parecido para estimular la fantasía, la emoción y hasta la sensualidad del espectador. Cuando nadie habla o solo hay ruido, tiene que sonar una melodía, como en las películas mudas.

Para compensar, BeIn Sports se sumó en San Mamés al cachondeo de la Aste Nagusia en su emisión del Athletic-Panathinaikos. El locutor, Miguel Ángel Román, no cesó de llamar Lajodimos al guardameta griego, de apellido Vlachodimos, que se pronuncia con la hache aspirada. Fue intencionado, porque pudo evitar la palabra malsonante usando el nombre de pila, Odysseas. Se hizo el burlón, a falta de mejores recursos. Que le contraten para el circo.

 

4 comentarios en “Joseba gana la partida”

  1. No veo por qué no podría ponerse a Haendel simultáneamente a los fuegos de artificio. Tu idea lejos de descabellada me parece muy buena. A veces la mejores ideas son las más obvias, pues, para qué que compuso aquello el maestro sino para acompañar los que se reflejaban en el Thames hace ocho generaciones?

    Pero tú mismo no te crees la posibilidad de que esa idea tuya sea realista y te curas la herida antes, sabiendo que en una sociedad donde el ruido es cultura social, la tuya es una mera audacia personal, una ocurrencia jocosa en la que tú mismo no crees.

    Podía técnicamente hacers sin problema, pues para hacer ruido, reggetòn y basura semejante esta sociedad bilbaína ya monta dispositivos emisores de Db por doquier.

    Cada noche los distintos movimientos. Como creo que no hay tantos como noches de fuegos programadas, yo reduciría estás, de modo que así ahorramos presupuesto o lo compensamos con el coste de la infraestructura para el sonido de la música.

    Ahora vete y dile a los políticos municipales del nivel que tenemos que propongan esto. Ni en Londres ni en Oslo, con sus 900.000 NOK de renta, tienen 7 noches seguidas de fuegos artificiales como nosotros. Y ello multiplicado por 4 capitales, que aquí nadie es que nadie es menos que nadie: 28.

    Será por dinero! Nagusiak gara!

    1. Argi: que conflictiva y agresiva eres en todos tus comentarios. Piensalo.
      Que nos importa los bilbaínos que nos lo en otras ciudades que tú citas tengan menos días de fiestas.
      Bilbao es incomparable en todos los sentidos.

  2. Totalmente de acuerdo con usted.
    Joseba ha ganado por goleada a Etb.
    En mi opinión Joseba aborda las fiestas de Bilbao desde la misma calle. Se mete en el corazón de las fiestas desde las diferentes opciones que ofrecen estás. En cambio Etb lo mira con una perspectiva lejana,y no gusta.

    Me parece una idea muy bonita que al lanzar los fuegos artificiales sonase música clásica. Ante tal panorama y esa música el relax sería perfecto.

    Muchas felicidades por su artículo de opinión en este tema tan bonito para los bilbaínos de la Aste Nagusia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *