Viernes de debate

A Euskal Telebista siempre le gustaron las noches de los viernes. En la década de los noventa fue pionera en el debate social y político en un día que ninguna cadena consideraba idóneo. Se arriesgó y triunfó. Sí, pero los viernes han cambiado desde entonces. La sociedad es diferente, la gente ha mudado sus gustos y sus gastos. Y ahora, con la extensión del fin de semana, los viernes son una especie de bálsamo de desconexión con el que solo parece encajar el entretenimiento en sus diferentes modalidades, del cine a los concursos y las risas. Pese a todo, ETB vuelve a intentarlo con el estreno de 7 días, síntesis de Informe Semanal y los espacios que precedieron a la nueva propuesta, El dilema, La noche en jake y el que estaba llamado a ocupar su lugar, Menos es más, derrotados por la audiencia.

Una peculiaridad de 7 días es su contundente mayoría femenina, con dos presentadoras, Estibaliz Ruiz de Azua y Arantza Ruiz, más cuatro de los cinco tertulianos, que dejan a Martín Garitano como único varón en una discusión ideológicamente equilibrada. El programa se estructura como un resumen de la semana política, con un par de reportajes, dos entrevistas, una mesa de tertulia que se lleva más de la mitad del tiempo y un debate cara a cara sobre un caso polémico. El menú es diverso y su interés queda, como siempre, en boca de la consistencia comunicativa de los concurrentes y no tanto de los temas, porque las posiciones vienen sabidas de antemano, sea Cataluña o el aniversario del asesinato de Yoyes. El ejercicio de malabarismo retórico del ex diputado general de Gipuzkoa para escurrirse de las responsabilidades morales de la izquierda abertzale fue el punto negro de la noche, pero era previsible.

El propósito innovador de ETB es evidente; pero los resultados tardan. La información y el debate son su razón de ser y no hay que engañarse con la falacia de que la tele es pura distracción. Nuestra televisión pública es el parlamento extendido de Euskadi. Queremos vernos útilmente representados, aunque no sea del todo divertido.

 

Un comentario en “Viernes de debate”

  1. A mí me parece que ETB hace una puesta una vez más con la fórmula de los debates , queriendo innovar en este tipo de programa muy típico. Fue un poco cansino la noche del viernes.
    Entiendo que te ve no sabe qué hacer para ganar audiencia.
    Malas tertulias por la tarde y por la noche un poco más de lo mismo.
    Me ha gustado como ha bordado usted este tema muchas felicidades por su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*