El nuevo muro de la vergüenza está en Zierbena

EL FOCO

Onda Vasca, 6 octubre 2017

Otra historia de Bilbao. Bilbao va a tener el dudoso honor de ser el escenario de la construcción de un oprobioso muro de cuatro metros de alto y de una aún indeterminada longitud. ¿Y para qué? No es para impedir la entrada de un ejército invasor, ni para salvar la seguridad de las personas de alguna terrible amenaza. Es el proyecto del Puerto de Bilbao, en sus instalaciones de Zierbena, para protegerse de los emigrantes, procedentes de Albania y Siria en su camino hace el Reino Unido, jóvenes que han recorrido penosamente miles de kilómetros y están dispuestos a dejarse la vida con tal de llegar a tierras británicas para reunirse con sus familias y tener alguna esperanza de futuro.

Contra este peligro mundial se va alzar ese nuevo muro de la vergüenza. Bilbao entra así en el penoso club de las ciudades con muro, como el que separará aún más a la América de Trump de México, que el presidente quiere que paguen los mejicanos. O como el de Ceuta con Marruecos. En tierras francesas, en Calais, el Reino Unido paga la construcción de un muro, también de cuatro metros de altura y de un kilómetro, a base de hormigón resbaladizo para evitar, como en el Puerto de Bilbao, el paso de emigrantes a tierras británicas. Para más inri, el paredón gigante estará adornado con flores y plantas, un poco para disimular el oprobio. En Alemania, que parecen no haber aprendido de su historia, se construye, en la ciudad de Munich, un muro, igualmente de cuatro metros para protegerse, dicen, de los huidos de Siria y otros países que ocupan a las afueras un campo de refugiados. Y más muros. El que se construye en la frontera de Ecuador con Perú, para salvarse del contrabando. Pero los muros no resuelven nada, acaso agravan los problemas de la gente. Es como la barrera que ponemos delante de las miserias para no verlas. Casi 2000 personas lo han intentado en Zierbena. Casi ninguno lo ha conseguido.

En el caso del Puerto de Bilbao la cosa tiene su gracia. El muro de Calais lo pagan los británicos. El de Bilbao no, lo pagamos nosotros, que somos muy chulos, aunque sea para resolver un problema del Reino Unido, nuestro solo de paso. Los ingleses, que tienen una línea de ferris entre Bilbao y la ciudad de Portsmouth, con tres viajes semanales, han amenazado a las autoridades de nuestro Puerto de marcharse de Bilbao y recalar en Santander. Ah, pues muy bien. Que se vayan. Allí irán detrás, a Santander, los emigrantes a intentar subir a los camiones que cargan en los ferris en dirección al Reino Unido. Lo único que conseguirán es trasladar el problema de una ciudad a otra, pero no resolverán nada.

Lo más doloroso e inquietante de la noticia de la “nueva infraestructura” de transformación urbanística de Bilbao y Bizkaia, el muro de la vergüenza de Santurtzi, es el lenguaje de la información. El reportaje habla de “polizones” y evita llamarlos emigrantes o refugiados. Es decir, manipula la realidad. Serán polizones en cuanto que se cuelan en un buque; pero lo son por su condición de refugiados o emigrantes. Por si fuera poco, la noticia publicada señala que las personas, que se cuelan en los ferris a través de los camiones de carga, tienen que ver con una mafia de la droga y la prostitución. Esto es muy canalla, porque su propósito es denigrar doblemente a estas personas. Son una mafia y así dejan de ser personas dignas. El mundo retrocede. Menos muros, menos falsedades y más puertas abiertas.

¡Hasta el próximo viernes!

19 comentarios sobre “El nuevo muro de la vergüenza está en Zierbena”

  1. Es una auténtica vergüenza que en Euskadi se consienta la construcción de este muro.
    Euskadi que siempre ha sido un pueblo solidario y generoso.
    Con la construcción de este muro rompe todos las bases de categoría humana del pueblo vasco.
    Qué está pasando en nuestro pueblo?.
    Dónde están los valores nuestros?.
    Todas estas acciones provoca una gran tristeza y pena.
    Si lo hacen otros somos los primeros en criticar. Y si lo hacemos nosotros?.
    Me ha gustado mucho su intervención esta tarde en la radio. Eso sí en honor ala verdad diré que es muy corta. Excesivamente breve.

  2. Metedles en vuestras casas…dadles de vestir…comer y beber, y habreis hecho la buena accion de vuestra vida.
    Mientras tanto…hablando sin saber…defendiendo a ladrones y traficantes de hachis, no se soluciona nada…bueno si..vuestra nula conciencia y vuestra doble moral.

    Se puede ir a otros paises a buscarse la vida sin delinquir…pero no siempre es el camino mas facil.

    1. Pon tus manos, pues, quien quiera que se esconde bajo ese nombre, Frb, al servicio de la construcción de ese muro vergonzante. Ni ética ni estéticamente se justifica esa barbaridad.
      Es bochornoso que eso ocurra en Euskadi.

  3. ¡Qué chorradas decís, muro de la vergüenza! Se trata de preservar la actividad económica del Puerto de Bilbao, que es de gran importancia para Bizkaia y Euskadi, y que ahora con la llegada de miles de inmigrantes puede dejar de ser competitivo. A sí que dejad de manipular y no mezcléis churras con merinas.

    1. Claro, eso mismo decían los de Berlin Este, que construyeron el muro de la vergüenza antes que el de Santurtzi. Había que apartarse de los capitalistas e imperialistas. ¿Para preservarnos de qué, de quién? De unos pobres jóvenes, muertos de hambre, que se juegan el tipo para buscarse un futuro de esperanza en el Reino Unido. Claro, las cosas por encima de las personas. Hay que ser canallas. Y todo esto aquí, en Euskadi. ¿No se nos cae la cara de vergüenza? ¿Y qué dicen nuestras autoridades, tan éticas, tan humanistas?

  4. Lo que tú propones es delinquir.

    El Reino Unido no tiene por qué verse obligado a acoger a estos migrantes si no lo desea.

    Los migrantes no tenemos derecho a migrar ilegalmente.

    Si esos señores no tienen permitido ir al Reino Unido ni ser polizones, tendrán que aguantarse como nos aguantamos los demás que migramos ciumpliendo las normas de los países, nos gusten o no.

    ¿Por qué algunos tienen que ser más o mejores?

    1. Delinquir no, tener una esperanza de vida, lo que es imposible con las restricciones a la emigración. No se pueden poner puertas al campo… ni a los seres humanos.
      ¿No se te cae la cara de vergüenza por aceptar que se construya ese muro aquí, en Euskadi?

  5. Muy buena su intervención y sus comentarios en este tems.
    No entiendo como los dirigentes del puerto autónomo de Bilbao como la alcaldesa de Santurce y de Ciérvana consienten la construcción de este muro.
    Que dice el Partido Nacionalista Vasco de este tema tan humillante ?.
    Siempre se ha destacado por su gran categoría humana el PNV?.

  6. Acabo de leer en las redes sociales que a usted le han despedido de la colaboración en Onda Vasca por este tema que hablo el pasado viernes.
    Me gustaría preguntar tanto la dirección como la gerencia de la emisora de Onda Vasca que son del Partido Nacionalista Vasco.
    Dónde está la libertad de expresión?.
    Se opina diferente a ellos porque es un tema del partido en realizar y ejecutar la construcción de ese muro y a usted le despiden.
    Parece que es palmario que en el PNV se aplica y esta en vigor el tribunsl de la censura.
    Al Partido Popular lo están dejando pequeño.
    El único espacio de credibilidad y profesionalidad y lo retiran de la programación.
    Es mejor que usted no colabore con ese tipo de personas.
    Todas sus intervenciones que he escuchado han sido siempre partidarias y dando usted la cara y enfrentándose por este partido.
    Que pago le han dado?
    Mucho ánimo y a luchar por la libertad de expresión

  7. “..Menos muros, menos falsedades y más puertas abiertas”: ACERTADO Artículo José Ramón. desde el MURO EKHUM apoyamos tu valor e idependencia..!

  8. Sr. Blazquez. Le aconsejo que vea la entrevista realizada al Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao el pasado día 23 de noviembre en “Egun on Euskadi”. En ella dejaba claro que los que se “cuelan” en esos barcos no son refugiados Sirios sino emigrantes Albaneses en su mayoría. Y, en todo caso, aunque fuesen refugiados, ponía un ejemplo muy gráfico que, en mi opinión, deja muy claras las cosas. Decía que el Puerto es una infraestructura como puede ser el Aeropuerto de Loiu, por lo que no puede entrar quién quiera. Usted Sr. Blazquez, ¿se subiría en un avión sin la seguridad de que en la bodega de carga no hay nadie que no esté autorizado? Yo desde luego, no. Pues al ser una infraestructura similar (en la que pueden ir 300 personas por decir algo) el ejemplo es totalmente válido. Otra cosa es, y en esto yo creo que estaremos de acuerdo, que hay que abordar el tema de la inmigración y de los refugiados de otra manera, pero este es un tema a tratar en las instituciones políticas. Pero lo del Puerto no tiene nada que ver, es un tema de garantizar la seguridad de una infraestructura, de las personas que trabajan allí y de la economía que afecta a Euskadi y, por lo tanto, a todos los ciudadanos. Esa frase de “si no hacéis un muro nos vamos a Santander” y usted diciendo “pues que se vayan” demuestra que entiende muy poco de como funciona el sistema portuario y de como afecta directamente en la economía de Euskadi. Y, volviendo al ejemplo anterior, imagínese a alguien diciendo “si no garantizáis la seguridad en el aeropuerto de Loiu Iberia, Vueling… ya no volarán desde allí”, usted diría “Pues que se vayan! Ya viajaremos en coche!”…. En fin, es mezclar churras con merinas….

    1. Sus palabras, Mikel, me recuerdan las de los soviéticos a la hora de justificar el muro de la vergüenza de Berlín. Con los mismos argumentos, salvando las distancias. Un muro no resuelve nada, al contrario, lo estropea y es un oprobio. Sus argumentos son falaces. El muro se hace porque la naviera británica ha amenazado con marcharse. Es un maldito chantaje. Podrían pagarlo ellos, como hicieron en Calais, Francia, con el mismo problema. Aquí lo pagamos nosotros, qué caramba, porque somos más papistas que el Papa, y muy chulos. Emigrantes, refugiados, gente que busca su vida… esas son las personas que se juegan la vida en Zierbena para huir al Reino Unido hacia una oportunidad. Contra ese honor, un muro. Con dos cojones. Además, se les llama albano-kosovares, porque suena a bandas de delincuentes violentos. Se dice así para dar justificación al miedo que, a su vez, justifica el muro. Qué vergüenza que Euskadi imite a Trump, a los israelíes, a los españoles en Melilla y Ceuta, a los que en Europa levantan barreras para que no entren los pobres que huyen de la miseria, la violencia y la guerra… No reconozco a Euskadi, la ética Euskadi, en esa construcción maldita. Es oprobiosa. “Infraestructura crítica”, calificaba Atutxa ese muro en la entrevista que usted cita, que yo escuché en directo. Ese mismo calificativo había usado Arantxa Tapia, la consejera de industria, en el Parlamento Vasco para justificar esa barbaridad. ¿Y qué significa infraestructura crítica? Significa basura, oprobio, vergüenza, complejo, complicidad con la xenofobia. Lo demás son intentos vanos, inútiles y canallas de justificar el horror, con siervos como usted al servicio de una política humillante. Saludos.

      1. Vamos, que veo que no me ha entendido… Yo no hablo del tema de la inmigración o refugiados. Ese es un tema político que debe de tratarse y ser solidarios, y en eso yo creo que estamos de acuerdo, vengan de donde vengan y más si son refugiados. Hablo de que en un ferry, al igual que en un avión, no puede entrar cualquiera. Porque si me dice que cuando su avión va a despegar le da absolutamente igual que la carga y el personal no estén controlados ya me callo, aunque no me lo creo. Pues es el mismo caso. Repito, la inmigración es un problema del que todos somos responsables y tenemos que ser solidarios. Esto es un tema de seguridad.

        1. Su mismo argumentario, Mikel, es el que utilizó Atutxa en la entrevista de Radio Euskadi. La comparación entre la seguridad de avión y ferry. Es un desvío de atención. ¿Por qué en los aeropuertos no hay muros? Hay filtros de seguridad. Pero en la ferrys se cuelan los refugiados e inmigrantes entre los ejes de los camiones de carga o en la zona de la mercancía. Jugándose la vida. ¿Y eso lo resuelve un muro vergonzoso? No, para nada. Lo que pone de manifiesto los defectos de la seguridad del puerto. Y claro, se hace una obra a lo bestia. Matar moscas a cañonazos, esa es la decisión. Solo la imagen de un muro es ya de por sí una vergüenza, la imagen de un país que pone puertas al campo y barreras a las personas. Una imagen brutal. Una realidad que abochorna a este país y que se está haciendo de matute, a la chita callando. A mí me echaron de Onda Vasca por hablar de esto, señalando al Puerto como responsable de mi despido como colaborador de la emisora. Pidieron mi cabeza, y ahí está. Es toda suya. Eso ya idea de qué clase de gestión tiene esa empresa pública. Pero, tranquilo, a la mayoría de Euskadi no le preocupa este muro. Le da igual. Incluso le parece bien. Ahí está la degradación ética. Ya tenemos nuestro muro. Zorionak! Podemos incluirlo en el itinerario turístico vasco: el Guggenheim, el museo de Bellas Artes el Casco Viejo, Gernika…. y el muro del Puerto. Es una idea. Saludos.

          1. En los aeropuertos no hay muros, no, pero hay vallas que, al fin y al cabo viene a ser lo mismo. Si en vez de un muro hubiesen puesto una valla, ¿no se hubiese quejado igual? Y, claro que el ejemplo es el mismo que el que pone el Presidente del Puerto porque es un ejemplo clarísimo. Lo de los camiones también es una falta de seguridad que habría que reforzar por el bien de los que se puedan jugar la vida queriendo cruzar y por el bien de los que llevan la carga o viajan en los barcos. Pero, repito, esto no es una vergüenza sino una medida de seguridad necesaria. No digo que no se pueda hacer de mejor manera, seguro que la habrá. Pero no tiene nada que ver con poner fronteras a las personas, ese es un tema político que no se aborda como se debiera y es vergonzoso que seamos tan insolidarios aun siendo un tema complicado. Pero no tiene nada que ver lo uno con lo otro.

          2. Y no dudo de que le puedan haber echado de Onda Vasca si usted lo dice (que lo siento mucho), pero dudo que nadie del Puerto se haya molestado en pedir su cabeza. Le habrán echado por otra razón ya que se le publicita en este diario que también es del Grupo Noticias. Le he seguido durante años como colaborados de ETB y en algunas cosas he estado de acuerdo y en otras no. Pero, en serio, no se crea tan importante o influyente como para que alguien del Puerto pida su cabeza. Y, si así se lo han dicho, será una excusa. Saludos

  9. De todas formas no creo que nos vayamos a poner de acuerdo y esto será muy repetitivo así que mejor ni publique lo que le he escrito y dejemoslo estar… Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *