¿Está ganando Catalunya o España?

Somos muchos los agradecidos a Catalunya por su heroísmo, tenacidad y sacrificio. Lo está sacudiendo todo, hasta los carcomidos pilares del Estado. Al rey Borbón la mayoría social catalana, le ha sacado de sus casillas, según vimos en su discurso del martes: crispado, amenazante y con un lenguaje corporal autoritario, frente a Puigdemont, al día siguiente, sereno y triunfador. También la televisión reconoce que estos acontecimientos favorecen sus intereses. El 1 de octubre el consumo audiovisual fue de 489 minutos por persona, casi una hora más que el domingo anterior. Las cadenas que se han volcado en la información han ganado espectadores. La Sexta es un caso significativo, llegando a duplicar su cuota de audiencia y situándose a la par de su emisora matriz, Antena 3, en el ranking mensual. ETB2 ha estado ágil al adaptar su formato vespertino a las circunstancias, con El programa de Klaudio y su debate político ocupando toda la tarde, lo que le ha reportado registros infrecuentes a esas horas, en torno del 11%.

No creo que haya tanta gente harta del problema catalán, porque incluso Los Simpson, dueños del mediodía en Antena 3, han tenido que emigrar al canal filial, Neox, para dar mayor espacio a las noticias, con lo que Susanna Griso le ha metido un rejón superior a Ana Rosa, batida por su desprecio al proceso independentista. Por su parte, TV3 ha recuperado el liderazgo después de meses perdidos. ¿Qué más? Iñaki López hizo récord histórico la víspera del referéndum, Wyoming está pulverizando sus datos y García Farreras, pese a su hostilidad españolista, ha sido la opción preferida de los telespectadores. Nunca hubo como ahora tanta demanda de escucha y acuerdo.

Estamos en una competencia mediática; pero aún más en la batalla del relato. ¿Está ganando Catalunya o España, la democracia o la ley? Vencerá quien muestre la épica de la razón frente a la fuerza, los que hagan suyos la dignidad y el honor en la refriega. Ganarán aquellos que quieran dialogar y los que entiendan que conceder no es ceder. Parlem!

4 comentarios sobre “¿Está ganando Catalunya o España?”

  1. Muy buen artículo.
    La verdad que con este tema las cadenas de televisión emisoras de radio y prensa escrita han hecho su negocio.
    Y algunas es palmario como son altavoces del gobierno central.
    ETB en este tema ha hecho una gran labor y esfuerzo por posicionarse y abordar el tema en Cataluña.
    Creo que usted debería de haber estado allí.
    Mis felicitaciones por su opinión.

  2. No me ha parecido un buen artículo y con todos los respetos.
    Tres partes de lo que comenta el señor Blazquez:

    La primera comenta el tema y el discurso autoritario del Borbón, rey de los españoles y su lenguaje corporal. Totalmente de acuerdo creo que la mayoria de los que vieron ese típico escrito del PP.
    La segunda empieza a marear con los índices de audiencia de las cadenas televisivas españolas, que marean a la gente que no le importa nada. Personalmente siempre veo la ETB. y MUCHOS BARES Y TABERNAS DE NUESTRAS CIUDADES tienen por costumbre poner las TV españolas que no ve nadie pero sirven para eso de la audiencia.

    Y en tercer lugar, la democracia ha sido derrotada en Catalunya y gobernando el PP lo tienen claro los catalanes. Y los vascos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *