Cómo morir cuatro horas al día

 

Cuatro horas, 240 minutos, es el promedio español de consumo televisivo por persona y día, según informe de Barlovento Comunicación. ¡Malgastar una sexta parte de la existencia delante del televisor es una tragedia absoluta! Serían trece años fallidos de ochenta de vida. En Euskadi es algo menor, 228 minutos, contando la visión en directo y la diferida. De un análisis más fino se deducen datos más preocupantes, como que los ancianos se enajenan ocho horas diarias con la tele. Eso no es envejecimiento activo, sino muerte a cámara lenta. Y si a esto añadimos los excesos en el uso de las tecnologías digitales, puede decirse que vivimos de prestado. ¿Por qué se oculta que la adición audiovisual es uno de los graves problemas de la sociedad? Quizás porque el vigente sistema de miedos y la industria del entretenimiento les conviene mantenernos atados y navegando ciegos y en calma chicha. Ganarle libertad a las pantallas es un gran propósito para 2018. Inténtelo, por su autoestima. Háganse esta pregunta sobre la gestión de su tiempo: ¿Cuándo es tiempo de espera y cuándo tiempo perdido?

Mientras tanto, las cadenas líderes escapan del tratamiento ético de los sucesos. Hace décadas se denominaban sucesos a los crímenes y homicidios. Los periódicos apenas informaban sobre ellos, dejando el festín morboso a El Caso, un semanario infernal especializado en truculencia. Telecinco y Antena 3 han hecho suyo su legado, con lo que gracias al terrible asesinato de Diana Quer están incrementado su caudal de espectadores: hay sed de sangre, pues si acostumbras a las masas a su sabor dulzón éstas terminan por cogerle el gusto. Llevaban meses carroñeando con la víctima.

Por fortuna, la televisión pública vasca ha sabido narrar con honor la desaparición del joven Jon Bárcena. Imaginen el destrozo humano si este asunto cae en manos de Ana Rosa y Griso. En fin, estamos en el año de la felicidad y hoy regresa El Conquistador a ETB2. Hagan el favor de no alargarlo artificialmente, como el chicle. ¡Buf, chicle, una palabra brutal estos días!

11 comentarios sobre “Cómo morir cuatro horas al día”

  1. La verdad que es una auténtica vergüenza malgastar tanto tiempo de nuestra vida delante de una caja tonta. No lo entiendo.
    Hay cosas tan bonitas para hacer a lo largo de un día: pasear leer escuchar música ir al monte ir al cin y acudir a exposiciones.
    Qué pena estas personas que envejecen lentamente ante una caja tan tonta. Y lo peor es que no se aprende nada con la diferente programación que hay en todas las cadenas, una porqueria.

    Muy bueno su articulo. Espero que la gente pueda reflexionar sobre este tema y no perder tanto tiempo delante del televisor.
    Muchas felicidades por su artículo de opinión abordando este asunto.

  2. Hoy dice un attículo de este periódico que en Barcelona se alcanzan los 10 grados bajo cero durante un célebre torneo de tenis.

    Para un artículo que no es comprado a la agencia oficial española “efe” que fundara Franco Bahamonde, sino algún corta pega con redacción propia, metéis la gamba hasta las orejas.

    Y esto es lo que queda de aquel “Euzkadiko Deya”?

    Sois una tragedia, Blázquez.

  3. Podía haber dicho el jefe de la metrópoli en visita a provincias ayer que el tren radial madrileño por Vascongadas que perforará hipotéticamente Aralar (qué dramática metáfora) llevará agún convoy ocasional con mercancías, por ejemplo un wagon con lechugas iceberg para Inglaterra y otro de vuelta con Mercedes Vito para Madrid.

    Pero no, no le ha hecho falta siquiera dejar caer ninguna posibilidad de cesión a aquel cuento para besugos pene uvero de dar salida a las increíbles mercaderías de la industria vasca que una vez instalado iban a inundar el mercado castellano y andaluz creándose así más prosperidad en Euskadi, lo que justifucaba por supuesto el entierro de milles de millones de los bolsillos de la población vasca semjeante astracanada de infraestructura.

    Sois una tragedia, Blázquez.

  4. ¡Atención! Achtung! :

    “COPE anuncia la renovación de Herrera por tres años más”.

    Nos lo reporta Deia, Diario de Euskadi.

    Sois una tragedia para Euskal Herria, Blázquez.

    PNV = PP

    1. Ander; la mision de un periodico es informar.
      Sí la noticia que emiten no es de tu gusto por eso no tienes que identificarlo com prensa de un partido facha.
      Parece por tu opinión que eres tú más facha que el Partido Popular.
      El Partido Nacionalista Vasco nada tiene que ver con el Partido Popular.

  5. La Manada Foral ha tenido que borrar un twitt.

    Era casposo, rojigualdo y pagado por los pagadores de impuestos de Nafarroa Garaia.

    Pero lo peor no es eso -es conocido el nivel de quienes integran ese cuerpo armado- sino que su jefa orgánica superior, la locutora Barkos (Geroa Bai-Madril Ere Bai), haya salido en defensa de esa publicación besuguil.

    Para quien sepa de qué tratamos, recordemos:

    1. La “policía foral” es esa policía subalterna de la Guardia-civil hispana responsable de que la Manada Andaluza vaya a ser excarcelada este mes (no olvidemos que cuando el
    funcionario foral retuvo al jefe de la manada, el guardia-civil, le dejó libre cuando este que dijo que era “compañero guardia-civil”, lo que facilitó a la banda, entonces avisada, el borrado de pruebas).

    2. Barkos es esa lehendakari para la Alta Navarra, subalterna de la gendarmería española, que acudió al Hospital de Navarra a llevar un varios ramos de flores a los guardias-civiles heridos en una pelea tabernaria sucedida en Alsasua, condenando a la salida del mismo con sus declaraciones ante los periodistas a la cárcel ulterior por delito de “terrorismo ” a varios jóvenes vascos.

    Manadas.

  6. Uff, Blæzquez, acabo de leer tu artículo, y temo por tu continuidad.

    A medio plazo, no será sostenible tu evolución independentista con vecinos como Vizcaíno ninguneando manifestaciones vascas de solidaridad con Catalonia o como Merodio hoy mismo rabiando por que la columnista madrileña de ElNacional.cat simpatizsnte de la causa catalsna se sume también a la causa vasca.

    Espero que tengas otros ingresos, porque te veo en la cola del Inem.

  7. Nuevo crimen en la ciudad de Aburto. Múltiple asesinato en Bilbao.

    “Bilbao es seguro”.

    “Somos la mejor ciudad de Europa, incluso nos toca la lotería nacional española.”

    “No queremos manifestaciones abertzales en Bilbao, ensucian las paredes”.

    JM ABURTO, enero de 2018.

  8. Borbòn y su butler tienen que estar subièndise por las paredes palaciegas y tirândose de los pelos de sus barbas.

    Lo sabía. Iba a escribirte estos días sobre este movimiento, Blázquez.

    En realidad ya lo hice, tambièn quizàs aquí hacia noviembre, que el primer apoyo, más allá de Bélgica, iba a venir del Consejo Nórdico (lo de la Universidad de Copenhague es una excusa inicial, diplomacia en estado puro).

    Conoces la bandera del Kontseilu Iparretarra?

    Endavant Puigdemont!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *