La imagen de la semana: Pedro Sánchez, angel o demonio

angel_demonio

Pasada la resaca de su retorno, a Pedro Sánchez le llega el momento de volver a su ansiado despacho en Ferraz y tomar las primeras decisiones. A diferencia de la ocasión anterior, esta vez llega sin el apoyo del poderoso aparato del partido, que ha fracasado estrepitosamente en su campaña a favor de Susana Diáz.

La andaluza intenta refugiarse en sus cuarteles de invierno, retornado allí donde cuenta con apoyos. Intuyo que nos esperan interesantes acontecimientos, veremos si el retornado líder intenta el asalto al bastión andaluz, o por el contrario ejerce de ángel, y permite que la frustrada candidata “oficial” se lama sus heridas en el interior de su madriguera. Aunque, por el momento, se está revolviendo nerviosa con inusitada furia, impidiendo la entrada de cualquier enemigo en su torre de cristal.

En cualquier caso, después del apoyo mayoritario de la militancia, el Secretario General tiene las manos libres para actuar oteando desde las nubes, o maquinando desde el averno. Eso sí, lo más incierto de toda esta historia es el futuro de un partido cuyo destino no ven claro, ni los unos, ni los otros.

Después de unas semanas, hoy retorno a la tertulia de periodistas de Onda Vasca, como es habitual nuestra cita es a partir de las 21.30.

Grafismo jurásico

Vivimos un tiempo en que internet ha dado un giro a los contenidos televisivos, la oferta se ha ampliado exponencialmente y los programas “a la carta” se han extendido a todos los hogares.

Pero hoy echamos la vista atrás, y toca homenaje a los pioneros de la televisión. En aquellos lejana época en que todo era en directo, porque era la única manera de hacerlo, el medio era tan efímero que como decía el replicante de Blade Brunner, “todos esos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia”.

Iker Kaikoo‎ comparte una vieja imagen en el grupo de Facebook, Diseño gráfico vasco, que nos muestra la inventiva del grafismo en los albores de la era televisiva.

jurasic_brand

En la era digital en la que estamos inmersos, no podemos dejar de esbozar una sonrisa con los artesanos del medio, cuyo trabajo se acercaba mucho más al bricolaje y las manualidades que al ordenador y software de edición.

La imagen de la semana: Europa respira

europa_respira

Las elecciones francesas han sido la piedra de toque para una Unión Europea con graves problemas por las posibles fugas entre sus filas. La elección como Presidente de la República de Emmanuel Macron ha supuesto un respiro para los europeistas.

La victoria de la ultraderechista Le Pen hubiera sido un grave handicap para todos los que pretenden construir una Europa fuerte y unida, por no hablar de la alegría, allende los mares, del egocéntrico presidente Trump.

El alivio para el resto de países es momentaneo, tras la crisis y el Brexit, han surgido infinidad de partidos de corte populista y con aires proteccionistas que pueden empañar el futuro europeo. En definitiva, que nadie cante victoria porque el futuro se augura difícil, y el camino será, sin duda, tortuoso.

Nos esperan unos tiempos en los que cada plebiscito cercano será un nuevo sobresalto y una revalida continua para el destino de la Unión. Los aires de concordia e ilusión se ven ahora tremendamente lejanos.

La imagen de la semana: Montoro gana el primer combate

presupuestos_2017

El ministro de economía, Cristobal Montoro, ha salido victorioso de su primer combate para conseguir sacar adelante los presupuestos del Estado. Al igual que sucede en el boxeo, en caso de empate el campeón retiene el título, y los 175 votos positivos igualan el guarismo de los negativos, con lo que el responsable de los caudales públicos avanza un paso más hacia su objetivo.

Como era de esperar no faltan reproches en su victoria. Mientras tanto, uno de sus socios se lame las heridas y hace requiebros para justificar sus apoyos. Otro, en cambio, más hábil negociador, ha sacado importantes réditos, cobrandose una apuesta que hizo cuando la democracia apenas daba sus primeros y titubeantes pasos.

Aún queda el combate final, veremos si el campeón tiene cintura para esquivar los golpes, y su uppercut es suficientemente potente para noquear a sus rivales.

La semana ha venido plagada de noticias, seguro que resultará interesante la tertulia de periodistas en la que participo esta noche, a partir de las 21.30, en Gabon de Onda Vasca.

La imagen de la semana: Todos a la carcel

nuevo-logo-PP-Partido-Popular-Populares-2015-azul-claro

Fue una de la ultimas películas de Berlanga, y no precisamente de las mejores, sin embargo “Todos a la carcel” encaja como un guante en la imagen de la semana.

La detención de Ignacio González ha sido, por el momento,  la última de una larga serie de operaciones contra la corrupción que han llevado a importantes líderes de Partido Popular a dar con sus huesos en la carcel.

El pasado viernes, durante una pausa, en la tertulia de periodistas de Onda Vasca, comentamos en tono jocoso si tal vez fuera una premonición la noticia recogida por error en un diario belga: “Mariano Rajoy detenido en una operación de la Guardia Civil”. Evidentemente se trataba de una confusión, era el expresidente de la Comunidad de Madrid el que estaba entre rejas, aún así, vista la cantidad de casos que salpican a los populares, más allá de las fronteras españolas nadie se sorprendería si el Presidente del Gobierno también fuera imputado, y probablemente dentro del Estado tampoco.

Con la misma normalidad, con la que Mariano Rajoy asume que deberá declarar como testigo ante el juez, por una de las múltiples tramas de corrupción, los españoles consideran que los destinos de la nación deben estar en manos de una formación política cuyos regentes actúan de una forma manifiestamente deshonesta.

La única, y benévola, conclusión que podemos sacar es que el hecho de que el PP siga gobernado es fruto de la incapacidad del resto de los partidos españoles para ofrecer una alternativa seria para tomar las riendas del país. Sin embargo, es indignante que el que es, probablemente, el partido mas corrupto de Europa continue en el poder.

Ni el más ingenioso publicista, ni la agencia mas prestigiosa del mundo, serían capaces de hacerse cargo de la campaña para promocionar la “Marca España” con el más mínimo atisbo de éxito.

 

Diseño Gráfico Vasco en Facebook

Para todos aquellos que nos dedicamos al mundo del diseño, Internet y las Redes Sociales han supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a información y recursos impensables en otra época.

Aún recuerdo los tiempos en los que compartimos tipografías y aplicaciones en disketes,  la comunidad se reducía a tus amigos y colegas del sector, las novedades se conocían por el boca oreja, y conseguir  la última versión de un programa implicaba tener que pagar unas cervezas a un amiguete que acababa de llegar de Londres.

Por suerte, ahora tenemos todo a la distancia de un click de ratón, podemos ponernos en contacto con los mejores profesionales del sector, estar al día con las novedades, disfrutar de los trabajos de un ilustrador de Nueva Zelanda o flipar con una animación hecha en Pekín.

Las sinergias del sector han crecido exponencialmente, y la importancia de lo local se ve reflejada en grupos que nos permiten interactuar con los más cercanos.

Uno de estos puntos de encuentro está en Facebook, para profesionales y estudiantes de diseño gráfico vascos, cuyo objetivo es “compartir conocimientos, recursos, resolver dudas y apoyarnos entre nosotros”.

diseno_grafico_vasco

Liderado por reconocidos expertos, es de visita obligada para todos los que desarrollan proyectos, y desde luego, para los que se están formando es un maravilloso espacio para colaborar y aprender.

Bogando por la red: Cifuentes, abanderada contra la corrupción

Cifuentes, abanderada contra la corrupción

cifuentes_abanderada_contra_corrupcion_web

El PP ha puesto el foco, para ser abanderada de la política anticorrupción, en la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. A pesar de que existía una comisión de estudio de la deuda del Parlamento Madrileño, que informó sobre el quebranto patrimonial del Canal Isabel II, la rectora de la comunidad insiste en que fue ella la que destapó el caso. Además, se acoge a la doctrina de sus compañeros, no vio nada mientras era miembro del Consejo de Administración y se sucedían irregularidades.

La tentación de reescribir la historia

Diego Gago acaba de ser elegido como presidente de Nuevas Generaciones del PP, con el aval de Rajoy. El nuevo responsable de las juventudes populares es bien conocido por su público rechazo a la Ley de Memoria Histórica, junto a sus polémicas declaraciones sobre la Guerra Civil. Definió una de las más negras páginas de la historia de España como una “confrontación social”, y no la atribuyó al golpe de Estado de 1936. Si el futuro de la política está en personajes como este, sin duda, ya nos podemos echar a temblar.

TVE a contracorriente

La política de compra de derechos de emisión por parte de TVE tiene capítulos de sangrante despilfarro. Según publica Vozpopuli, en un informe sobre la actividad del ejercicio 2015, se descubre que en 2010 el ente público pagó 1,2 millones de euros por un documental sobre la inminente desaparición del grupo musical “El Canto del Loco”. Se emitió 5 años después, un jueves a la 1:30 horas de la madrugada, evidentemente con una audiencia irrisoria. Como la conocida canción del famoso grupo, “A contracorriente”.

Nuevo homenaje franquista

El video ha corrido como la pólvora por las redes sociales, en el funeral de José Utrera Molina, el que fue ministro y ocupó altos cargos durante la dictadura franquista, un grupo de personas canta el “Cara al sol” a modo de homenaje al fallecido. Por supuesto que despedir, con el himno falangista por excelencia, el féretro de una persona investigada por crímenes de lesa humanidad no es ningún delito. Este caso, a diferencia de otros muchos, se enmarca dentro de los límites de la libertad de expresión.

Los errores de Apple

Estamos acostumbrados a los productos perfectos de Apple. La mayor razón de su éxito es la sensación de que sus productos están diseñados para optimizar al máximo la experiencia de usuario. Dispositivos rápidos, fiables y de sencillo manejo han sido la marca de la casa durante lustros. Sin embargo, los Mac Pro, los más potentes ordenadores de su catálogo profesional, sufren una falta de renovación preocupante, ya que el último modelo data de 2013. La marca promete tímidamente una nueva gama, pero sin fecha prevista.