La imagen de la semana: El laberinto catalán

laberinto

Inaguro nueva sección dentro del blog, la imagen de la semana, todos los viernes intentaré compartir y comentar un montaje con una de las noticias destacadas de la semana en curso.

Comienzo con la encrucijada en la que se encuentra, por enésima vez, el proceso catalán. Cansados de dar vueltas los nacionalistas catalanes se han inmerso en una espiral cuyo objetivo es buscar atajos o saltar muros, sin embargo, el gobierno español  ha optado por la vía judicial para elevar la muralla hasta el infinito, y mas allá.

El laberinto que lleva hasta la independencia ha añadido un nuevo obstáculo, la inhabilitación de Artur Mas. Aunque más que una traba podemos pensar en un efecto boomerang, y convertirse en un nuevo impulso a las ansias de desconexión de España. El defenestrado ex-president parece renacer de sus cenizas, y la publicidad y los apoyos recibidos le han vuelto a colocar en una posición de privilegio en el universo político catalán.

No puedo dejar de esbozar una sonrisa irónica cuando oigo hablar de democracia relacionada con un proceso participativo, mientras intentan apartar a Mas de la primera línea política, como si legalidad y democracia fuesen sinónimos.

Este puede ser uno de los temas que tratemos esta noche en la tertulia de periodistas en Gabon de Onda Vasca, a la que amablemente me han invitado, y que podréis seguir a partir de las 21.30 horas.

¿Vintage o nostalgia?

Vintage, es el termino de moda para reproducir antiguos clichés estéticos que retornan con fuerza a nuestras vidas, en algunos casos para brindarnos ese toque de nostalgia que tanto adoramos.

No hay más que darse un paseo por el dial de radio para descubrir emisoras que sólo emiten música del siglo pasado. Y ese retorno tiene una de sus máximas expresiones en el bestseller “Yo fui a EGB”, toda una oda a tiempos pretéritos que, para aquellos que los hemos vivido, no deja de arrancar una sonrisa. ¿Acaso hay algo más vintage que un Cinexin o Seat 600 impecablemente conservado?.

egb

 

En el mundo de la fotografía, tal y como nos cuenta Iker Moran en Photolari, el bombazo de las pasadas navidades fue la fotografía instantánea. Un retorno no sólo al soporte físico, sino una mirada al pasado con el recuerdo de las cámaras Polaroid en la mente. Además, han añadido un detalle para dar un toque aún más ñoño, la película en blanco y negro.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Nos encanta lo analógico y adoramos el sonido de la aguja al posarse sobre el disco, tal vez sea una de las razones por las que la música en vinilo no ha desaparecido nunca, incluso se encuentra en auge. No había grupo alternativo o underground que no lanzara sus propuestas en este soporte, con lo que la moda se ha ido extendido a la música de masas. Lo moderno es lo antiguo, y si quieres estar a la última… comprate un tocadiscos.

194935-p-thickbox

Desafortunado boicot a un concurso de diseño

Siempre he sido muy crítico con los concursos de diseño, lo he comentado varias veces e incluso he escrito algún post hablando del tema. Desde graffica.info llega una nueva vuelta de tuerca, en forma de protesta, de un grupo de profesionales que se propuso boicotear un concurso en Alicante.

El cartel de la  Feria del Libro de Alicante 2017 contaba con un “suculento” premio de 500€, lo que indigno a buena parte de los diseñadores, además la forma de elegirlo era a través de los likes de una página de Facebook. Aunque esto no puede ser peor que un jurado con el concejal de turno junto con dos coleguitas que le den el premio a un tercer amiguete.

Tras poner el grito en el cielo se formó un grupo con el fin de ridiculizar el concurso, aprovechando que se trataba de un número elevado, eligieron un cartel de baja calidad para promoverlo como ganador a modo de reproche, y lo consiguieron.

Cartel_FeriaLibroAlicante

Mi desacuerdo con el método viene dado por el hecho de que para poner el valor una ofensa a un colectivo se inclinan por ofender a un tercero, en este caso el autor del cartel, que no tiene ninguna culpa de la situación.

Buena parte de las mofas y críticas no han ido dirigidas a la organización, sino al aspirante a diseñador, que después de la afrenta malditas las ganas que le van a quedar de formarse en este campo.

¿No hubiera sido mejor que alguien con formación y prestigio hubiera presentado una obra de ínfima calidad, para denunciarlo a bombo y platillo y donar el premio a una organización benéfica?. ¿O es qué nadie se atrevía a quedar en ridículo y han buscado un cabeza de turco que cargara con las bromas a su trabajo, mientras ellos se jactaban de su profesionalidad?.

 

 

Photolari, el nuevo referente en el mundo fotográfico

Aunque el video no consiguió acabar con la estrella de la radio, parece que los smartphones están terminado con el mercado fotográfico, al menos en la gama doméstica. Es complicado vender cámaras compactas cuando el móvil que tenemos en el bolsillo realiza una función similar, además, cada día con mejor calidad.

Todo los negocios relacionados con este mundo están en retroceso, las marcas centran sus esfuerzos en su gama más cercana al campo profesional, e intentan “colar” sus productos dentro de los smartphones, ese aparatito con el más común de los mortales hace ahora sus fotos.

Quesabesde, la web de referencia sobre fotografía, también ha sufrido los embates del mercado y ha echado la persiana. Sin embargo, este universo tiene un nuevo referente, hablamos de Photolari, el lugar en el que a partir de ahora veremos destripar cámaras, entrevistas con afamados fotógrafos, análisis de las novedades del mercado y muchas cosas más. Este nuevo proyecto está comandado por parte del equipo de Quesabesde.

agur_quesabesde_kaixo_photolari

Entre los fundadores de Photolari nos encontramos un viejo conocido, Iker Morán, primer premio Deia a mejor blogger vasco por su bitácora hastalosmegapixeles. Por lo que hemos visto, la filosofía y su manera de trabajar no ha variado ni un apice, con lo que podremos seguir disfrutando de sus reportajes, análisis y su buen hacer como periodista.

Merece la pena destacar su desenfadado consultorio fotográfico, cuyo nombre es toda una declaración de intenciones: “ola que ase”. Con un estilo de youtubers avezados, Iker Moran y su gemelo Álvaro Méndez resuelven las dudas de sus seguidores.

Imagen de previsualización de YouTube

Photolari es, sin duda, una web de visita obligada para todos los apasionados por la fotografía, y para todo aquel que desee informarse o asesorarse a la hora de adquirir cualquier producto es muy aconsejable darse una vuelta por allí. Yo, desde luego, ya lo tengo almacenado entre mis favoritos.

 

Bogando por la red: La guerra no es triste

Por un par de días retorno a la columna del Deia, en breve disfrutareis de nuevo del buen hacer de Iker Merodio.

La guerra no es triste

la_guerra_no_es_triste

El Ejército de Tierra ha publicado en Twitter una controvertida cita para animar al tenista Rafa Nadal, “la guerra no es triste porque levanta las almas… porque nos enseña que fuera de la Bandera, nada, ni aún la vida, importa. Gracias Rafa”. Han reutilizado un mensaje de Cela al golpista y padre de la Legión José Millán Astray, que rezuma nostalgia de tiempos pretéritos. Su contenido ha sido recriminado por multitud de usuarios, mientras otros lo aplaudían. El polémico tuit ya ha sido retirado.

Alberto Garzón bloqueado

Al hilo de la controversia generada por el Ejército de Tierra, el número de visitantes a su cuenta de Twitter se ha disparado, entre ellos, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. En un alarde de libertad de expresión, ha descubierto que le han bloqueado y carece de accesos a los mensajes del glorioso Ejército Español. Es sintomático que nos vendan la democratización del rancio estamento castrense, mientras impiden el acceso a su información según las tendencias políticas del visitante.

La ironía de Rita Barberá 

La sombra de la sospecha de la corrupción lleva años sobrevolando a Rita Barberá, sobre todo después de que la Fiscalía pidiera al Supremo que investigue a la senadora por blanqueo de capitales en el PP de Valencia. Un dato irónico, la exalcaldesa de Valencia tendrá que votar sobre las medidas contra la corrupción que solicita Ciudadanos para apoyar a Rajoy en su investidura, entre las que está que los políticos imputados abandonen su cargo o que se acabe con los aforamientos, como el que disfruta ella.

TVE olvida al comentarista de tenis

El ente público ha realizado un importante despliegue en las olimpiadas de Rio, de hecho 130 profesionales se han desplazado para cubrir casi todos los frentes informativos. Sin embargo, existe una profunda indignación en el equipo de deportes, ya que inexplicablemente se han “olvidado” de incluir en la expedición al comentarista de tenis, aunque se presumía que se podría obtener algún metal. El sonrojante resultado es que Nacho Calvo tuvo que narrar las medallas en dobles masculino desde Torrespaña.

Recompensa por hackear a Apple

Al igual que otras empresas, como Google, Facebook o Microsoft, Apple se ha subido al carro de los que ofrecen incentivos por hackear su sistema. Descubrir vulnerabilidades ha supuesto, tradicionalmente, una ilegal fuente de ingresos, por ello las grandes corporaciones prefieren ofrecer elevadas cantidades para descubrir los agujeros de su software. 200.000 dólares es la cifra que pone sobre la mesa la empresa de Cupertino por encontrar un acceso indeseado a su sistema. Si no puedes con tu enemigo, cómpralo.

Bogando por la red: Los históricos contra Pedro Sánchez

Por un par de días retorno a la columna del Deia, en breve disfrutareis de nuevo del buen hacer de Iker Merodio.

Los históricos contra Pedro Sánchez

los_historicos_contra_pedro_sanchez

La vieja guardia del PSOE se ha conjurado para llevar la contraria a Pedro Sánchez. Tras las declaraciones de Felipe González, llega el turno de Nicolás Redondo Terreros, “el PSOE corre peligro de ser muy puro pero dejar de ser útil”. El exdirigente socialista considera que “la opción de la abstención condicionada habría convertido a Pedro Sánchez en un líder con capacidad de dirigir y recabar confianza”, aunque matiza que esta opción “tal vez esté perdida una vez que Ciudadanos ha movido ficha”.

Un ridículo país 

En sus últimas manifestaciones, el jefe del ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha declarado que unas terceras elecciones serían “una magnífica forma de hacer el ridículo”. Por una vez le voy a dar la razón al líder popular, aunque no hay que olvidar que ha sido uno de los principales actores que han llevado a esta tesitura. La repetición de las elecciones convirtió a España en el hazmerreir del mundo occidental, un tercer paseo por las urnas daría, sin duda, para el guión de una absurda comedia.

Madrid, olímpico despilfarro

Con las olimpiadas de Rio en plena ebullición está olvidada la contienda con Madrid para conseguir la sede de los juegos. En El Boletín hacen un repaso de las infraestructuras que se construyeron para apoyar la quimérica idea de su alcalde, Alberto Ruíz Gallardón, de celebrar unos juegos olímpicos en la capital del reino. Estadios inacabados, un supuesto centro acuático convertido en un esqueleto de hormigón, e infraestructuras con sobrecostes inauditos, son alguno de los ejemplos del olímpico despilfarro.

Eterno Fidel Castro 

En una de mis primeras columnas hacía referencia a la aparición de Fidel Castro en un acto público, colocándole el epíteto de “el inmortal”, si repasara mi archivo seguro que podría colar aquel artículo en el periódico de hoy. La aparición del líder cubano en un homenaje en su 90 cumpleaños, junto al presidente venezolano Nicolás Maduro, ha sido recogido por la práctica totalidad de medios de comunicación. Aunque hace una década que abandonó el poder, la sombra del eterno comandante continúa siendo alargada.

Dale una vuelta al sexo

Seguimos echando una mirada atrás y volvemos a anunciar, prácticamente un año después, la campaña de la asociación antisida T4 durante la Aste Nagusia bilbaína. Con el lema “dale una vuelta al sexo”, además del tradicional reparto de preservativos, continuarán con sus labores didácticas. En su carpa, instalada en el recinto festivo del Arenal, contarán con agentes de salud y sexólogas para ofrecer información, atender consultas y orientar a los jóvenes y no tan jóvenes en sexualidad saludable y libre de riesgos.

Bogando por la red: El sentido común de Luis de Guindos

Durante esta semanas me toca patronear la columna de Deia Bog@ando por la red, hasta que retorne Iker Merodio de sus merecidísimas vacaciones. Y el momento de disfrutar de nuevo de sus columnas ha llegado, mañana volverá a dirigir la nave.

El sentido común de Luis de Guindos

el_sentido_comun_luis_de_guindos_web

Comentábamos, la pasada semana, que el ministro Luis De Guindos viajaba hacia China con el objetivo de evitar una multa del Consejo Europeo por el incumplimiento del déficit. Sus declaraciones en país asiático fueron en esa dirección, “el sentido común dice que no va a haber multa para España”. Ya nos hubiera gustado la misma cordura, a la que apela, para evitar el recurso de la OPE del la Ertzaintza, disipar el ansia recentralizadora del gobierno popular, o defender la siderurgia vasca en los foros europeos.

Alfonso Alonso le mete prisa a Rajoy

El futuro político de Alfonso Alonso pasa por su regreso a Euskadi, como candidato a Lehendakari. Sin embargo su designación parece retrasarse más de lo deseado por el alavés. En estos momentos, a Mariano Rajoy la política vasca sólo le interesa si puede sacar algún rédito para su próxima investidura, y la designación del cabeza del lista para las elecciones de otoño está lejos de sus preocupaciones. Mientras todos han movido ficha, su tardío desembarco desde Madrid está poniendo nervioso a Alonso.

Susana Díaz espera al congreso de otoño

Pedro Sánchez tiene sus días contados como secretario general del PSOE, en el próximo congreso de otoño es más que probable que su cabeza ruede para regocijo de muchos de sus detractores. Susana Díaz ya tiene preparado su asalto en tándem con Eduardo Madina, el gran perdedor de la anterior contienda. La andaluza ha evitado disensiones internas y ha permitido que Antonio Hernando sea, por el momento, portavoz en el Congreso, aunque el socialista vasco está llamado a ser su hombre fuerte en dicha cámara.

Manos Limpias y el caso Nóos

La acusación en el caso Nóos está sustentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, con el amparo del juez Castro. Según recoge El Confidencial, esta organización tenía preparado un documento para eliminar de la acusación a la infanta Cristina, e incluso a Iñaki Urdangarín, a cambio de una importante cantidad de dinero. Resulta tremendamente llamativo que todos aquellos que aplaudían su querella contra Ibarretxe, les acusen de corrupción. Nunca han sido trigo limpio, ni antes, ni ahora.

Publicidad engañosa en Facebook

Colocar en Facebook un anuncio es una tarea muy sencilla, aunque no debería serlo tanto cuando hablamos de publicidad que nos lleva a webs engañosas o cargadas de publicidad. Sin embargo, tal y como nos muestran en El Confidencial, el proceso no tiene ninguna complicación, saltarse las restricciones es una tarea al alcance de cualquiera. La eliminación de cualquier contenido sospechoso es inmediata tras una denuncia, pero su inserción, a pesar de algoritmos y equipos antifraude, es de una pasmosa facilidad.