Bogando por la red: Cifuentes, abanderada contra la corrupción

Cifuentes, abanderada contra la corrupción

cifuentes_abanderada_contra_corrupcion_web

El PP ha puesto el foco, para ser abanderada de la política anticorrupción, en la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. A pesar de que existía una comisión de estudio de la deuda del Parlamento Madrileño, que informó sobre el quebranto patrimonial del Canal Isabel II, la rectora de la comunidad insiste en que fue ella la que destapó el caso. Además, se acoge a la doctrina de sus compañeros, no vio nada mientras era miembro del Consejo de Administración y se sucedían irregularidades.

La tentación de reescribir la historia

Diego Gago acaba de ser elegido como presidente de Nuevas Generaciones del PP, con el aval de Rajoy. El nuevo responsable de las juventudes populares es bien conocido por su público rechazo a la Ley de Memoria Histórica, junto a sus polémicas declaraciones sobre la Guerra Civil. Definió una de las más negras páginas de la historia de España como una “confrontación social”, y no la atribuyó al golpe de Estado de 1936. Si el futuro de la política está en personajes como este, sin duda, ya nos podemos echar a temblar.

TVE a contracorriente

La política de compra de derechos de emisión por parte de TVE tiene capítulos de sangrante despilfarro. Según publica Vozpopuli, en un informe sobre la actividad del ejercicio 2015, se descubre que en 2010 el ente público pagó 1,2 millones de euros por un documental sobre la inminente desaparición del grupo musical “El Canto del Loco”. Se emitió 5 años después, un jueves a la 1:30 horas de la madrugada, evidentemente con una audiencia irrisoria. Como la conocida canción del famoso grupo, “A contracorriente”.

Nuevo homenaje franquista

El video ha corrido como la pólvora por las redes sociales, en el funeral de José Utrera Molina, el que fue ministro y ocupó altos cargos durante la dictadura franquista, un grupo de personas canta el “Cara al sol” a modo de homenaje al fallecido. Por supuesto que despedir, con el himno falangista por excelencia, el féretro de una persona investigada por crímenes de lesa humanidad no es ningún delito. Este caso, a diferencia de otros muchos, se enmarca dentro de los límites de la libertad de expresión.

Los errores de Apple

Estamos acostumbrados a los productos perfectos de Apple. La mayor razón de su éxito es la sensación de que sus productos están diseñados para optimizar al máximo la experiencia de usuario. Dispositivos rápidos, fiables y de sencillo manejo han sido la marca de la casa durante lustros. Sin embargo, los Mac Pro, los más potentes ordenadores de su catálogo profesional, sufren una falta de renovación preocupante, ya que el último modelo data de 2013. La marca promete tímidamente una nueva gama, pero sin fecha prevista.

Bogando por la red: La desmemoria histórica del Partido Popular

La desmemoria histórica del Partido Popular

desmemoria_historica_partido_popular

Cuando hablamos de historia, dentro de la formación de Mariano Rajoy, parecen aquejados de una enfermedad que afecta a la memoria de lo relacionado con el régimen franquista. El general golpista Sanjurjo ha sido homenajeado y enterrado en el pabellón militar de los héroes del cementerio de Melilla, con la presencia del presidente de la circunscripción y senador por el Partido Popular, Juan José Imbroda. En Twitter, Montero Glez se pregunta qué sucedería si en Alemania rindieran honores a Hitler y a sus fieles.

El chivatazo a Ignacio González

El curioso cambio de hábitos de Ignacio González hace suponer que fue avisado de su posible detención, efectuada finalmente este miércoles. Según recoge El Plural, la Guardia Civil sospecha que pudo desprenderse de documentación comprometedora antes de los registros. Un extraño presentimiento hizo que el expresidente de la Comunidad de Madrid cambiara sus horarios habituales, redujera el tiempo pasado en su vivienda y sobre todo limitara sus comunicaciones telefónicas.

La incógnita francesa

La campaña electoral francesa, sacudida por un nuevo atentado yihadista, llegó a su fin el pasado viernes de forma convulsa. Hoy toca pasar por las urnas y pronto se despejará la incógnita. Vaticinar cuáles serán los protagonistas de la segunda vuelta se convierte en más complicado, si cabe, tras los últimos acontecimientos. Cuatro candidatos, que representan todo el espectro ideológico, continúan en la carrera, y el futuro del proyecto europeo se fortalecerá o tambaleará dependiendo del resultado.

Tuiteros que escriben

Llega el día del libro, las firmas aprovechan para mostrarnos las tendencias y novedades que animan el sector. Escritores consagrados que no garantizan el éxito en caja y tuiteros que escriben y rompen la taquilla literaria. El trasnochado y caduco Sánchez Dragó vendió, a lo largo de 2016, tan sólo 3.500 ejemplares de su última novela, mientras el poeta Defreds, famoso sólo en Twitter, donde cosecha 159.000 seguidores, multiplica por 13 esa cifra. Aire fresco se respira en el mundo literario.

Tecnología que nos espía

La información es poder, esta frase atribuida al filosofo Francis Bacon está en plena vigencia en la era digital. Las empresas recopilan constantemente datos de nuestros dispositivos electrónicos. No hace falta ser un experto para comprender que un inocente juego no debería necesitar permisos para acceder a nuestra agenda, ni unos auriculares a nuestra posición, a través del GPS. Kyle Zak, un cliente de la compañía de auriculares Bose, acaba de demandarles por almacenar y vender información de los clientes.

Bogando por la red: Indultos a la corrupción

Indultos a la corrupción

indultos_a_la_corrupcion_web

Vivimos en unos tiempos en los que la corrupción política campa a sus anchas en todos los estamentos públicos. Un dato revelador es el que recoge El Indultometro, una interesante web que hace un repaso a las medidas de gracia concedidas por los diferentes gobiernos, 227 indultos a condenados por corrupción han sido concedidos desde 1996. Desvío de fondos públicos, cobro de comisiones, blanqueo de capitales son alguna de las perlas de la colección. Para que luego nos extrañemos de la impunidad.

 Indra bajo sospecha

No es por buscar fantasmas, pero una de las empresas que se han registrado el pasado jueves en la operación Lezo, sobre la financiación ilegal del PP, es Indra. Tal y como apunta en Twitter el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, esta multinacional es la que se ha encargado de la mayoría de los escrutinios de la elecciones generales en España. Creo que erraríamos si hablásemos de manipulación electoral, pero de confirmarse las pesquisas, la desconfianza inclina la balanza a no volver a confiarle estas tareas.

 El AVE que no celebramos

Han trascurrido la friolera de 25 años desde que se inauguró el AVE, con la incomprensible ruta que parte de Madrid y llega a Sevilla. Fastos y boatos en la celebración, acude el presidente Rajoy, todo alegría y felicidad. A lo largo de estas dos décadas y media el tren de alta velocidad ha ido extendiendo sus líneas a lo largo de toda la península. Sin embargo, Euskadi no es lugar para festejos, las constantes dilaciones han ido postergando una infraestructura imprescindible para nuestro futuro.

La obsolescencia de las centrales nucleares

Sin entrar en el debate sobre la energía nuclear, lo que es indudable es que las centrales situadas en la península rozan la obsolescencia. A la cada vez más lejana reapertura de Garoña, se suma ahora la inminente solicitud de una prorroga de la cacereña de Almaraz, cuya producción energética es sensiblemente superior a la burgalesa, con el rechazo de la vecina Portugal. Hablamos de una instalación cuyos reactores son del principio de los años 80, y cuya vida útil termina, en teoría, dentro de dos años.

Desmitificando los edulcorante naturales

Cerramos la columna con algo más dulce, aunque desmitifique alguno de los edulcorantes supuestamente naturales. En La Gulateca hacen un repaso a las supuestas bondades del azúcar moreno, la estevia o la fructosa, llegando a la conclusión de que los procesos químicos, que demonizan al azúcar refinado, están presentes en todos ellos. Dejan un sabor agridulce a los que se decantaban por estas alternativas supuestamente más saludables, y continuamos con una incógnita abierta a la hora de dulcificar nuestra vida.

Bogando por la red: La miopía de Esperanza Aguirre

La miopía de Esperanza Aguirre

la_miopia_esperanza_aguirre_web

El que no haya sido imputado, o declarado como testigo, ante un juez por casos de corrupción, que tire la primera piedra. Si pronunciásemos esta frase en la sede del Partido Popular apenas veríamos volar proyectiles, y cada día menos. Ayer le tocó su paseo por el juzgado a Esperanza Aguirre, como testigo en la trama Gürtel, conmocionada por la últimas detenciones. A cualquier buen gestor se le puede colar una oveja negra en el rebaño, pero cuando todas son como el tizón, convendría que se revisase la vista.

Marhuenda salpicado por la corrupción

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, junto con el presidente del rotativo, Mauricio Casals, han sido imputados por presuntos delitos de coacción, intimidación y pertenencia a organización criminal. Se presume que quisieron presionar a Cristina Cifuentes para que no denunciara los asuntos turbios del Canal de Isabel II. El periodista deber ser cronista de la actualidad y no formar parte de ella. Para el rotativo resultará difícil informar sobre los corruptos cuando los de casa están en su bando.

Avales, la primera batalla en el PSOE

La primera piedra de toque en la guerra por llegar a la Secretaría General de los socialistas está en los avales a presentar. Cada candidato necesita la firma del 5% de los afiliados, aunque no es decisiva, en esta carrera el que posea mayor representación partirá con cierta ventaja para llegar a la meta. Los dos principales candidatos, Pedro Sánchez y Susana Díaz, se han lanzado a conseguir el mayor número posible. El tercero en discordia, Patxi López, convidado de piedra por el momento, se conforma con el mínimo.

Cuando triunfa la justicia

Diariamente vemos que, a pesar de las injerencias y la manipulación política de la justicia, se consigue sentar en el banquillo de los acusados a personajes como Ignacio González. Según recoge ayer El Diario, en una conversación telefónica grabada por la Guardia Civil, el exministro de la era Aznar, Eduardo Zaplana, tranquilizó al ahora encausado desvelando el nombramiento de Manuel Moix como fiscal anticorrupción. Alabaron su afinidad al PP, cuando aún ni se había postulado al cargo.

Cancha reglamentaria

El machismo continúa presente en el mundo del futbol, no hay que olvidar que el reclamo en su contraportada de uno de los periódicos deportivos de mayor tirada del Estado es una joven ligera de ropa. Así que no causa sorpresa que el diario mejicano Récord titule, con motivo de su reciente mayoría de edad, que la hija de Luis Figo ya es “cancha reglamentaria”. Las posteriores disculpas no justifican semejante noticia, aunque la duda asalta si todo es una maniobra para publicitarse en medio mundo.

Bogando por la red: Rajoy declarará como testigo

Rajoy declarará como testigo

rajoy_declarara_como_testigo_webMuchos medios de comunicación recogen la noticia, los gubernamentales la intentan arrinconar en sus informativos, pero aún así aparece en su parrilla, el presidente del Gobierno español declarará como testigo en una de las tramas de corrupción que inundan su partido, el caso Gürtel. Sin embargo, en muchos casos al mensaje le pierde la forma, obviando el contenido. No se le debe quitar un ápice de importancia a su declaración por el hecho de que acuda en persona, por plasma o con señales de humo.

Ignacio González es trending topic

La detención por la Guardia Civil del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el desvío de fondos del Canal Isabel II, ha subido como la espuma en las listas de popularidad de Twitter. Pasado el escándalo de la compra de un ático en Málaga, que supuestamente formaba parte de una operación de blanqueo de capitales, el irónico tuitero Moe de Triana apunta ahora con la sorna que le caracteriza que “deja el ático para irse a un todo incluido”, en referencia a su inminente entrada en prisión.

Torturadores que ascienden

El gobierno español acaba de nombrar a un nuevo jefe de la Policía Nacional en Cantabria, y el recién ascendido es Héctor Moreno, un miembro del cuerpo que fue condenado por torturas y detención ilegal en 1994 por la Audiencia Provincial de Madrid y cuya pena fue conmutada por el Gobierno de José María Aznar en 1998. Es difícil justificar las razones para el indulto, pero resulta aún más inquietante entender la “muchísima confianza” depositada en él por el ministro del interior Juan Ignacio Zoido.

El asesino de Facebook

El hecho de que la maldad humana no tiene límites lo podemos comprobar diariamente en cualquier canal de noticias, incluso ahora también lo podemos seguir a través de Facebook. La posibilidad de retransmitir en directo escenas de la vida ha abierto la puerta a un mundo sórdido en el que ya hemos padecido algún suicidio e incluso un asesinato. El culpable de la muerte de un anciano, que se pudo seguir en directo a través de la red social, se ha quitado la vida, por suerte sin cámaras de por medio.

Nuevo traspiés de Samsung

La marca coreana, Samsung, está a punto de lanzar al mercado la nueva y flamante estrella de su colección de móviles, el Galaxy S8, y para variar no viene exento de problemas. Comparado con los incendios de su modelo Note está vez es un contratiempo menor, pero que puede afectar gravemente a sus ventas. La pantalla del nuevo modelo está teñida de un sospechoso tono rojizo, intolerable para el que esté dispuesto a desembolsar su elevado precio. Según la compañía, se soluciona con los ajustes del dispositivo.

Bogando por la red: Ramón Espinar, el vergonzoso

Como viene siendo habitual, sustituyo en su columna a mi compañero Iker Merodio durante sus merecidas vacaciones.

Ramón Espinar, el vergonzoso

ramon_espinar_vergonzoso

El dirigente de Podemos, Ramón Espinar, no gana para disgustos en las redes, con lo bien que las manejaban estos chicos morados. Esta vez no lo han pillado comprando coca cola, tras el boicot de su partido a la marca, ahora ha compartido una foto del marisco que se disponía a disfrutar en Galicia. Las críticas en Twitter no se han hecho esperar, ante semejante oprobio el vergonzoso autor ha retirado la imagen con celeridad. No entiendo la acción, ni veo afrenta alguna por comer productos gallegos.

Las tenaces contradicciones de Rato

La cuenta de Twiter, Maldita Hemeroteca, nos recuerda de manera tenaz las contradicciones de Rodrigo Rato. Investigado ahora por defraudar cerca de 7 millones de euros cuando era Ministro de Hacienda y director del FMI, se veía “seriamente perjudicado” por el crecimiento del fraude, y afirmaba, sin ambages, que “contribuía como marcan las leyes al sostenimiento de los gastos del Estado”. No puedo dejar de parafrasear a Orwell, todos los españoles son iguales ante la ley, aunque algunos son más iguales que otros.

Tercera guerra mundial en Google

Tres palabras se han convertido en la búsqueda estrella de Google, tercera guerra mundial, tras la creciente tensión internacional provocada por la espiral en la que se ha inmerso Donald Trump. El lanzamiento de la “madre de todas las bombas” en Afganistán, y el enfrentamiento con Corea del Norte por su programa nuclear, son dos factores que han incrementado el miedo a un conflicto global. Recordamos con temor que estamos en manos de quien se vanagloria de haberse arruinado, y recuperado, en varias ocasiones.

Apocalipsis zombie en España

Podría tratarse de una broma en una web satírica, pero no, el senador de Compromís, Carles Mulet, harto de las escuetas y genéricas respuestas a sus preguntas sobre la Ley de Memoria Histórica, lanzó al gobierno español una pregunta, que él mismo calificó de absurda, sobre el protocolo ante una apocalipsis zombie. En esta ocasión la respuesta ha sido extensa, incluidas las acepciones de la RAE a los términos de la interpelación. Es triste ver como pierden el tiempo en lo accesorio mientras obvian lo importante.

Corriendo hacia la igualdad

Magnífico post de Begoña Beristain, en su blog de Deia Veterana B, sobre las mujeres que han ido abriendo camino en el mundo del atletismo. Destacando a Katherine Switzer, la primera mujer con dorsal que corrió la maratón de Boston y que acaba de repetir la prueba 50 años después. Las penalidades sufridas en 1967 para terminar la carrera, de la que, por cierto, fue descalificada por el hecho de ser mujer, no han sido obstáculo para que su hazaña haya sido una punta de lanza para cambiar unas retrogradas e injustas normas.

Bogando por la red: Acuerdos en el aire

Como viene siendo habitual, sustituyo en su columna a mi compañero Iker Merodio durante sus merecidas vacaciones.

Acuerdos en el aire

acuerdos_en_el_aire_web

Para todos aquellos que se las prometían muy felices, que cierran acuerdos antes de sentarse a una mesa y que suman apoyos e invitan a compartir sus castillos en el aire, llega un pequeño retazo de realidad. A pesar de los continuos avisos del PNV de que al acuerdo presupuestario le quedaba un largo recorrido para hacerse efectivo, el Partido Popular lo daba por cerrado, al menos públicamente. Según El Confidencial Digital, hay tensión, ya que el gobierno español pretende rebajar 1.600 millones del cupo vasco.

El tramabus de Podemos

La formación morada se suma a la moda de los autobuses rotulados. Ya pasea en su “tramabus” con imágenes de personajes presuntamente corruptos y con emisiones en directo para denunciar las tramas que salpican, o embarran, el panorama nacional español. Da la impresión que tanta denuncia, tanta puesta en escena teatral y tanto espectáculo en el Congreso, ocultan una incapacidad para presentar y negociar proyectos reales para el futuro. Mientras tanto continúan su gira, como si fueran estrellas del rock.

La ironía de Patxi López

En plena batalla por el liderazgo del partido socialista, con posturas enfrentadas entre los dos principales candidatos, el tercero en discordia, Patxi López, se descuelga con un extravagante tuit, “Es hora de abrir una nueva etapa de ilusión. De poner el PSOE por delante de cualquier cuestión personal. Es la hora de la unidad”. Reclamar armonía a estas alturas suena más irónico que real, la fractura abierta y su difícil curación auguran que la cojera del paciente se puede a convertir en crónica.

El ejercito español anclado en el pasado

Por mucho que hagan idílicos anuncios y nos intenten vender misiones de paz, cuando la razón de su existencia es la guerra, el ejército español es un rancio estamento en el que tradicionalmente el machismo y la homofobia han rezumado por sus poros. Según recoge El Confidencial, un sargento, harto del constante acoso por su condición sexual, ha apuñalado en el hombro a un compañero de armas. Apenas han podido superar la incorporación de las mujeres y ahora tienen que soportar a homosexuales que reclaman sus derechos.

Cuando un fotógrafo se rompe

La imagen ha revolucionado las redes, y ha sacudido conciencias. Un fotógrafo sirio rompe a llorar, de rodillas y cámara en mano, tras rescatar a un niño herido en el terrible atentado de Alepo, en el que murieron más de 120 personas. La terrible lacra del terrorismo tiene muchas caras, todas ellas trágicas y oscuras. La fotografía del derrumbado profesional no es más que un síntoma de que al mundo le corroe una terrible enfermedad, aunque siguen quedando muchos, como él, que se resisten a perder la esperanza.