La imagen de la semana: Pablo Iglesias, el malabarista

Podemos nos viene acostumbrado a la política espectáculo, la última función acaba de terminar en forma de moción de censura. El cabeza de cartel, su líder Pablo Iglesias, nos deleitó con sus malabares dialécticos. No se quedo a la zaga su compañera (de escaño), Irene Montero, que abrió la representación con garbo y soltura.

Una pléyade de invitados también se lucieron en el evento, Mariano Rajoy, Rafael Hernando, Abert Ribera y el debutante Jose Luis Abalos. Secundarios y figurantes (que aplaudieron a rabiar las actuaciones de los suyos) terminaron de animar las dos jornadas.

Ya sólo falta que alguna empresa interesada en asociar su imagen con espectáculos de este calibre se decida a publicitar su marca. No me digan que no se imaginan… Esta moción de censura ha sido patrocinada por Coca Cola.

Esta noche, en Onda Vasca, tertulia de periodistas a partir de las 21.30. Seguro que comentamos el evento político más importante de la semana.

Bogando por la red: Vaticinios indigestos

Vaticinios indigestos

vaticinios_indigestos

Entre las labores más habituales solicitadas a los sesudos analistas políticos se encuentran los augurios y vaticinios sobre resultados de procesos electorales. La incertidumbre, que ha sobrevolado sobre las recientes elecciones en el Reino Unido, llevó al profesor Matthew Goodwin a afirmar que se comería su libro sobre el Brexit si los laboristas superaban el 38% de los sufragios. Con puntualidad británica pudieron ver en directo sus conciudadanos como masticaba sus páginas con dificultad.

Las donaciones de Amancio Ortega

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, hizo una estratosférica donación de 320 millones de euros a la sanidad pública, destinados a la lucha contra el cáncer. Al margen de sus motivaciones, sin duda es una buena noticia. Aunque como nunca llueve a gusto de todos, ni siquiera cuando el chubasco es millonario, varias asociaciones han criticado este regalo. Aducen que la sanidad debe costearse únicamente con fondos públicos. A la esperanza de los enfermos le importa poco la procedencia del dinero.

Legado envenenado del PP

Las consecuencias de despropósitos y despilfarros de los gestores del Partido Popular están pasando factura a los rectores que han recibido ese legado envenenado. La costes para mantener un aeropuerto vacío son elevados, las facturas pendientes de un museo desocupado, como el de Torremolinos, ascienden a varios millones de euros. Sin ahondar en temas de corrupción, la mala gestión de las arcas públicas es ya de por si un grave problema, con el agravante de que jamás nadie reconoce el derroche.

El gavilán pistolero

Mientras en el parlamento de la Comunidad de Madrid se producía el bronco espectáculo de la moción de censura, protagonizada por Podemos, contra Cristina Cifuentes, la televisión autonómica madrileña emitía un par de westerns norteamericanos, “Las pistolas del hombre de Texas” y “El gavilán pistolero”. Los disparos dialecticos de los políticos sonaron en su segundo canal, bautizado como “la otra”. Aunque las críticas en Twitter se centran más en la escasa repercusión del debate en sus informativos.

Fin del roaming en Europa

En una Europa teóricamente unida, donde los trabajadores circulan libremente por los países miembros, no era de recibo que las compañías de telefonía impusieran elevadas tarifas por cruzar las fronteras internas. La comisión europea así lo entendió y este mes termina el plazo para que liberen a los usuarios del temido roaming. En Voz Populi recogen un didáctico vídeo en el que nos explican los beneficios y limitaciones de la medida, con la incógnita abierta sobre las tarifas en Reino Unido tras el Brexit.

Bogando por la red: El verdadero mérito al trabajo

El verdadero mérito al trabajo

el_verdadero_merito_al_trabajo

El gobierno ha concedido la medalla del mérito al trabajo a María Teresa Campos y a Pau Gasol. No hay que desmerecer a ambos, ni un ápice de reproche, ya que dedican muchas horas a hacer lo que les gusta por una remuneración algo más que generosa. Aunque no hay que olvidar todos esos anónimos trabajadores, con jornadas interminables, con un sueldo mínimo, que en muchas ocasiones ni se acerca a lo que fue su sueño aunque lo realizan como si lo hubiera sido. Esos que jamás recibirán ningún premio.

Los jóvenes y el enchufe

Seguimos en el mundo laboral, si ponemos en valor el escaso número de trabajadores bien remunerados y satisfechos con sus condiciones, es obligado citar a aquellos que les dieron su primera oportunidad. Según un estudio del INE, los jóvenes utilizan el “enchufe” como método primordial para encontrar un trabajo. No debería extrañar a nadie que acudan primero a familiares y conocidos antes de lanzarse a la búsqueda en una oficina de empleo, que todos conocemos como “el paro”. Sintomático, ¿verdad?

Conexiones que explotan

Es perfectamente justificable recurrir al entorno más cercano para lograr encaramarse al mercado laboral, aunque temblamos de terror en el ámbito del Partido Popular, allí las conexiones se sobrecargan y explotan con facilidad. La quiebra de Emarsa, una de las depuradoras más importantes, viene precedida por un mayúsculo escandalo de sueldos desorbitados, casas, coches, viajes y hasta prostitutas pagadas con dinero público. Hablamos de una empresa que triplicó la plantilla para hacer hueco a todos los amigos.

La banca siempre gana

En el negocio bancario, aunque acumule perdidas, los que siempre acaban con el bolsillo roto son los clientes. La caída del banco Popular habrá movido ligeramente los guarismos de las saneadas cuentas de los más pudientes. Sin embargo, para los miles de pequeños inversores que han perdido sus ahorros el varapalo es de consideración. De nuevo comenzará la ruleta judicial para intentar recuperar lo desaparecido, aunque ya sabemos que la banca siempre gana. Y si pierde, el que paga suele ser el Estado.

El ecosistema televisivo

En el jurásico televisivo sólo existían dos cadenas, luego llegaron las privadas y autonómicas. Se repartió la tarta publicitaria. Más tarde la cadena pública española retiró su porción y pasó a vivir únicamente a costa del presupuesto del Estado. Se fusionaron grupos privados, convirtiéndose en un duopolio. La evolución del panorama televisivo se asemeja a un delicado ecosistema, en el que ahora los más débiles se intentan asociar para no caer devorados por dos depredadores que controlan el 86% del mercado.

Bogando por la red: España cañí

España cañí

espana_cani

La historia serviría de guión para una película, pero de la peor época del landismo. La armada española ha devuelto el bombo robado con el que atrona y anima Manolo a su amada selección española. No hay más que imaginar a Alfredo Landa, en sus años mozos, representando a Manolo “el del bombo”, llorando desconsolado porque le han afanado el preciado instrumento. Tony Leblanc, en el papel de gallardo alférez, lo entrega a la policía. Aderécenlo con un par de suecas y tenemos la perfecta trama de la España cañí.

La legalidad de la amnistía fiscal

Ya he citado en varias ocasiones a los chicos de Maldita Hemeroteca que, a través de Twitter, sacan los colores a los políticos para los que el paso del tiempo es cruel. Recogen ahora unas declaraciones que hizo Soraya Sáenz de Santamaría desde su escaño del Congreso, allí proclamó la indudable legalidad de la amnistía fiscal, justo ahora que el Constitucional acaba de afirmar lo contrario. Pero todo el revuelo es vano, hablamos de las formas, el fondo sigue intacto y los defraudadores felices.

La política espectáculo

La moción de censura en la Comunidad de Madrid ha abierto un nuevo capítulo en la política espectáculo, patrocinada por Podemos, secundada por los populares, y que ha arrastrado al resto de los grupos. Insultos, descalificaciones y abandonos de la cámara han marcado una larga y tensa jornada. Consensos, negociaciones y acuerdos parecen cosa del pasado, los derroteros que está tomando la vida política en España la acercan mucho más al estilo zafio y vulgar de Salvame que a la misa dominical.

El nuevo PSOE

Con el congreso federal a la vuelta de la esquina, en el nuevo PSOE van tomando posiciones aquellos destinados a ocupar los puestos de mayor responsabilidad. Además, a nivel regional también se postulan varios candidatos, cercanos al retornado líder, Pedro Sánchez, para hacerse cargo de la gestión de sus federaciones. Salvo sorpresas, se augura una transición tranquila, aunque ahora les toca demostrar habilidad política, y mucha mano izquierda, para recomponer el juguete roto en que han convertido al partido.

Apple refuerza la privacidad

El acceso a nuestros datos, por parte de las aplicaciones en los dispositivos móviles, resulta, en muchas ocasiones, un ataque directo a nuestra privacidad. Y lo que es peor, no tenemos control sobre ello. Muchos de estos programas obligan a aceptar una serie de opciones ineludibles, e imposibles de desactivar a posteriori. Apple acaba de anunciar que su próximo sistema operativo, iOS 11, contará con un control independiente de privacidad que permitirá impedir accesos indeseados por el usuario.

Bogando por la red: Muta el panorama bancario

Muta el panorama bancario

muta_mercado_bancario

La liquidación del banco Popular, a precio de chuche, modifica un poco más el mercado de la banca en España. En tiempos bastante cercanos era habitual hablar de los 7 grandes, ahora entre fusiones, rescates y descalabros no queda nada de aquel panorama bancario. El conocido e irónico twitero @norcoreano recuerda con sorna que “los españoles os habéis gastado 60.000 millones en bancos y se os ha olvidado comprar el único que costaba 1€”. El Santander devora un nuevo competidor, y esta vez a precio de saldo.

El batiburrillo de David Muñoz

El afamado chef David Muñoz ha cosechado una pléyade de críticas en Twitter después de compartir una controvertida imagen en Instagram. En un batiburrillo, un tanto extraño, mezcla una fotografía de los manjares en su restaurante londinense con la condena del atentado de Londres, para acabar declarando su amor hacía su novia, Cristina Pedroche. Me sumo a su reivindicación que hay que retornar a la vida normal y no permitir que el terror altere el ecosistema urbano, pero la mezcolanza diluye el mensaje.

Cárdenas asocia vacunas y autismo

Y seguimos con los reproches twitteros, Javier Cárdenas, el nuevo niño bonito de TVE, la ha liado en su programa de Europa FM haciéndose eco de un bulo, negado reiteradamente por la comunidad científica, que asocia la vacunación infantil con el autismo. Al margen de todas las bromas que circulan por las redes sociales, poniendo en duda la inteligencia del presentador, el tema es lo suficientemente grave como para preguntarse en que manos deja el Ente Público sus programas de máxima audiencia.

El mejor perfil de Rafael Hernando

Pero no acaba aquí el revuelo en Twitter, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha demostrado lo que muchos usuarios consideran una falta de respeto y un claro ejemplo del “divismo” que le arrastra a compartir su imagen una y otra vez. En un mensaje de apoyo a la familia de Ignacio Echeverría, antes de conocerse el luctuoso desenlace, le recriminan volver a compartir su efigie en lugar de buscar al verdadero protagonista. El egocéntrico Hernando no para de hacer amigos, incluso en las redes sociales.

Refugiados climáticos

Un nuevo tipo de refugiados surgen de lo que parece una película de ciencia ficción, son aquellos obligados a desplazarse porque el mar amenaza con sumergir sus viviendas. Magnet recoge la historia de Jean Charles, un pueblo de Luisiana en el delta del Misisipi, cuyos habitantes han tenido que desplazarse al quedar anegado el 98% de la isla en la que habitaban. Tras banalizar el cambio climático y sacar a su país de los acuerdos de París, estamos seguros que Trump no cosecha muchos apoyos en la zona.

La imagen de la semana: Trump incendia el mundo

trump

El egocentrismo de la sociedad americana ha encontrado su máximo exponente en un personaje que no ve más allá de su ombligo, y para el que cualquier mensaje político se resume en 140 caracteres.

El presidente norteamericano, Donal Trump, retira a su país de los acuerdos de París contra el cambio climático. No puedo evitar recordar esas apocalípticas películas de ciencia ficción en las que el aire puro se convierte en un artículo de lujo, y los más pudientes son los únicos que pueden disfrutar de él. Al parecer, nos encaminamos a convertir en realidad esa terrible fantasía.

La doble moral y la hipocresía de una sociedad, que se define como adalid de la democracia, roza niveles cercanos a la esquizofrenia. La justicia es igual para todos, pero es más igual para aquellos que pueden costearse un juicio acorde con sus intereses, y sino que le pregunten a Pablo Ibar.

Bombardean población civil, en nombre de los derechos humanos, y por si eso fuera poco, mantienen operativa una cárcel como Guantanamo, en la que pisotean, sin ningún rubor, los derechos más básicos de las personas. Si esto sucediera en cualquier otro país, las indignadas voces norteamericanas se oirían hasta en el punto más lejano de la galaxia.

Todo ello por no hablar de los casos de racismo, que salpican de forma habitual los noticiarios de medio mundo, y podríamos seguir con estos ejemplos hasta el infinito y más allá.

Mientras tanto, el planeta se seguirá calentando para alegría y alborozo de un presidente que desprecia absolutamente todo aquello que no favorezca sus intereses.

 

La imagen de la semana: Pedro Sánchez, angel o demonio

angel_demonio

Pasada la resaca de su retorno, a Pedro Sánchez le llega el momento de volver a su ansiado despacho en Ferraz y tomar las primeras decisiones. A diferencia de la ocasión anterior, esta vez llega sin el apoyo del poderoso aparato del partido, que ha fracasado estrepitosamente en su campaña a favor de Susana Diáz.

La andaluza intenta refugiarse en sus cuarteles de invierno, retornando allí donde cuenta con apoyos. Intuyo que nos esperan interesantes acontecimientos, veremos si el nuevo líder intenta el asalto al bastión andaluz, o por el contrario ejerce de ángel, y permite que la frustrada candidata “oficial” se lama sus heridas en el interior de su madriguera. Aunque, por el momento, se está revolviendo nerviosa con inusitada furia, impidiendo la entrada de cualquier enemigo en su torre de cristal.

En cualquier caso, después del apoyo mayoritario de la militancia, el Secretario General tiene las manos libres para actuar oteando desde las nubes, o maquinando desde el averno. Eso sí, lo más incierto de toda esta historia es el futuro de un partido cuyo destino no ven claro, ni los unos, ni los otros.

Después de unas semanas, hoy vuelvo a la tertulia de periodistas de Onda Vasca, como es habitual nuestra cita es a partir de las 21.30.