RAW. Vida más allá del JPEG (I)

Cada vez más cámaras incluyen el formato de imagen RAW junto con el imprescindible JPEG. En principio el RAW era exclusivo de las cámaras reflex, luego paso a las compactas y con gran sorpresa he descubierto que ha dado el salto hasta los móviles. Iker Moran en su estupendo blog   “Hastalosmegapixeles” nos enseña un smartphone de Nokia con RAW (lo podéis ver aquí).

Sin entrar en detalles técnicos (no voy a aburrir a nadie), se trata de un “Formato de Imagen sin modificaciones” (wikipedia dixit), tal y como captura el sensor de la cámara, sin pérdida de información por compresión ni por cualquier filtro digital implementado en la máquina. Osea la imagen “en bruto”, lo que implica que su tamaño es considerable y su calidad dependerá de la clase del sensor.

Nos va a servir únicamente para editar la imagen, es decir para todo aquel que no desee hacer modificaciones o ajustes posteriores sería mejor deshabilitar esta opción desde la cámara. De esta forma conseguiremos un considerable aumento del número fotos en la tarjeta.

calidad

Ahora bien si lo que deseamos hacer es un ajuste posterior, el primer escollo que tenemos que superar es que no se trata de un formato estándar, cada marca (incluso cada modelo de cámara) tiene el  suyo propio, así pues su edición es compleja.

Sin embargo, los ajustes son tremendamente potentes ya que la “imagen en bruto” ofrece posibilidades de ajustes de temperatura de color, exposición, contraste, iluminaciones, sombras, correcciones de lente, intensidad y saturación de color, ajustes de luces altas y muchas mas.

cameraraw

Ajustando la exposición (antes y después)exposicion_antes

exposicion_despues

Ahora la temperatura de color (antes y después)

temperatura_antes

temperatura_despues

Y por último un ejemplo de intensidad de color (antes y después)

intensidad_antes

intensidad_despues

Como conclusión puedo decir que desde que descubrí las posiblidades de este tipo de archivo todas mis fotografías las disparo en RAW, utilizando el JPEG únicamente como apoyo antes de editarlas (algún ejemplo lo podeis ver en mi Flickr).

Próximamente analizaremos el software mas potente para realizar todos estos ajustes.

2 comentarios sobre “RAW. Vida más allá del JPEG (I)”

  1. Egunon José.

    Ongi etorri con este blog de fotografía. Me alegra enormemente que otro blog relacionado con este arte, aunque en este caso desde su punto de vista más técnico, esté en este gran edificio. Uno más apara ayudar a divulgar la Fotografía… ¡

    Para lo que quieras, solo tienes que “pegar un toque” a mi puerta.

    Un saludo de un vecino de blog
    http://blogs.deia.com/momentodecisivo/

    1. Egunon Muga.
      Un placer ser vecinos. Repasando tu blog que he dado cuenta que soy un seguidor sin saberlo… en un momento u otro y sin premeditación he leído casi todos tus posts.
      Ni que decir tiene que si te hace falta una tacita de arroz o algo de sal…. para que están los vecinos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *