Esas letras tan bonitas

Todos los profesionales o aficionados al diseño hemos pasado horas buscando la tipografía perfecta para un trabajo. Esas letras tan bonitas que tenemos en la cabeza y no encontramos.

letras

Una buena galería de fuentes nos van a dar mucha flexibilidad para cualquier proyecto gráfico. Sin embargo el abuso de diferentes tipografías en un diseño lo puede convertir en un desastre.

tipografia

listado

Otra cosa que sorprende al público en general es que las fuentes que podemos instalar no son siempre gratuitas, de hecho hay empresas que se dedican a diseñar y vender tipografías, podéis encontrar más información en el estupendo blog dedicado a la tipografía Unostiposduros.

En la mayoría de los casos, salvo que trabajemos para grandes corporaciones, buscaremos webs donde podemos descargar gratuitamente las fuentes o en su defecto a un módico precio. En Font Squirrel, Dafont, 1001 fontsThe League of Moveable Type, Font Fabric e infinidad de sitios mas se encuentran fácilmente tipografías de calidad sin coste alguno.

dafont

Actualmente tanto en PC como en Mac instalar una fuente es tan sencillo como descargar el archivo (normalmente está comprimido así que hay que descomprimirlo), localizar la tipografía que queremos instalar (con extensión ttf o otf), abrirla y darle al botón de instalar.

ttf

instalar_en-pcInstalar una tipografía en Windows

instalar-en-macInstalar una tipografía en Macintosh

Una sugerencia para todos y todas que estén pensando en dedicarse a este mundillo (bien en plan amateur o profesional), nunca, nunca, nunca jamas uséis la Comic Sans (posiblemente sea la tipografía más odiada). Hay una famosa web (bancomicsans) pidiendo su desaparición, e infinidad de artículos (por ejemplo en la revista gq o en el confidencial) explicando que no fue creada como tipografía, y que incluso su creador reniega profundamente de ella.

2 comentarios en “Esas letras tan bonitas”

  1. Buenos días, quería hacerle una prgunta. Las tipografías que se encuentran en la página 1001 fonts son realmente libres de copyright? sin costo alguno? he leído en los archivos comprimidos en donde vienen que vienen con una especie de licencia o normas de uso, algunos dicen que si la quieres usar debes dirigirte a la página del autor y pagar alguna suma de dinero por ella y por eso la diferenciación que hacen entre comercial use y personal use. Qué me podría decir al respecto?

    1. Todas las fuentes de 1001 fonts son libres para uso personal, en alguna de ellas te permite hacer un uso comercial de la tipografía, si te fijas hay un icono que te indica el tipo de uso permitido. Hay 4 opciones (evidentemente no excluyentes):
      – Gratis para uso personal, siempre que no vayas a sacar beneficio económico del trabajo. Ademas, las organizaciones sin animo de lucro tienen permiso para usarlas sin inconvenientes.
      – Gratis para uso comercial, la puedes usar libremente para cualquier tipo de proyecto.
      – Modificación permitida, ademas de usarla tienes la opción de modificarla a tu antojo.
      – Redistribución permitida, el autor te faculta para combatir la tipografía donde quieras.

      Para cualquier trabajo profesional es muy conveniente que al menos esté activa la opción de su uso comercial, en caso contrario podría haber problemas con el copyright de la fuente. Las diferentes opciones y avisos legales están en está página http://www.1001fonts.com/licenses/general-font-usage-terms.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*