La camiseta del PSOE

El apasionado encanto retro de la cultura hipster ha escrito un nuevo y curioso capítulo, el antiguo logo del PSOE, del año 1977, ha sido estampado en una camiseta. Urban Outfitters, una conocida distribuidora de ropa, ha puesto a la venta en EEUU una prenda de la marca Stussy con el icónico puño y la rosa, símbolo socialista por excelencia.

psoe-large

Las reacciones han sido variopintas, pero han causado el revuelo necesario para que Urban Outfitters retirara la prenda de su web, aunque aún la podemos encontrar en varios portales de moda, e incluso la continúa vendiendo la firma Stussy.

psoe_stussy

Si repasamos un poco la historia. el logotipo fue diseñado por José María Cruz en 1977, y la empresa de publicidad responsable, dirigida ahora por su hijo, lo ha calificado en Twitter el “extraño asunto”: “Menuda sorpresa desagradable”.

pepe_cruz

No vamos a negar que sus palabras sean totalmente veraces, evidentemente que utilicen tu trabajo para sacar un rendimiento comercial sin tu consentimiento debe de ser una sorpresa desagradable. Sin embargo, a través de graficca.info, el responsable de la agencia descarta emprender acciones legales contra los usurpadores de la marca, y se congratula de que “una marca con cerca de cuarenta años siga vigente”.

Resulta complicado encausar a alguien cuando los derechos de la marca están en manos del cliente, y el PSOE, aunque  anunció tímidamente la posibilidad de llevar este caso ante el juez, no parece haber ido más allá de una simple condena pública.

Una conclusión que podemos sacar de esta sorprendente carambola, el vendedor ha conseguido una publicidad extra, la agencia ha visto aparecer su nombre en las portadas de los más importantes medios de comunicación, y el PSOE, a pesar de su impostura, no parece excesivamente molesto porque su antiguo logo circule por tierras norteamericanas. Incluso, aprovechado el rio revuelto, ha lanzado su propia línea de camisetas recuperando su antigua imagen. Al mejor estilo hollywoodense, una historia con final feliz.

camiseta_psoe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *