Campaña electoral. Realidad aumentada

En materia de diseño electoral nadie asume excesivos riesgos y apenas se ven apuestas rupturistas, salvo en partidos cuyas posibilidades electorales son escasas y su repercusión pasa por llamar la atención.

La busqueda “cartel electoral” en google da como resultado, infinidad de veces, la foto del candidato o candidata (lo mas agraciado o agraciada posible) con el lema de campaña en tipografía grande y cuidada y poco más.

googleUn par de excepciones testimoniales aparecen en el resultado del buscador (y no precisamente de cuidado diseño), la de Ciudadans con su candidato desnudo. Y los pechos de una candidata menorquina, con el gran lema “Dos grandes argumentos”, retirado por sexista.

carteles

Obama utilizó la realidad aumentada en la campaña electoral de su reelección en 2012. Llevo años oyendo hablar de ella, hay muchas aplicaciones que la utilizan, pero no ha tenido excesivo impacto en el gran público (al menos por estos lares). En dispositivos móviles se trata de que nuestro smartphone o tablet “reconozca” una imagen con su cámara y en su lugar nos coloque en pantalla un vídeo o una animación superpuesta.

Imagen de previsualización de YouTube

En la campaña electoral en la que estamos inmersos, hubiera sido más de lo mismo si no fuera por la apuesta de realidad aumentada del “folleto mágico” del EAJ-PNV. El diseño es tan simple como el resto, pero cobra vida con vídeos de los candidatos o nos permite sacarnos una foto (similar a la de Obama), todo ello a través de una aplicación para Android o IOS.

Especialmente reseñable es que con la misma aplicación cobran vida los candidatos en una gigantesca lona colocada en la fachada de Sabin Etxea. Nos lo cuentan en el vídeo de presentación de la campaña, en su canal de youtube.

Imagen de previsualización de YouTube

Me ha resultado muy curioso que en una campaña de tan bajo perfil hayan hecho una apuesta por el diseño de una aplicación específica. Y más aún que me resulte atractiva.

El michelín de Sarkozy

Pensamos que Photoshop es un programa mágico con botones milagrosos que consiguen dejar guapo a cualquiera, colocar elementos donde no existen e integrar cualquier cosa o persona en una foto. Sin embargo aunque las herramientas de retoque han facilitado el trabajo, la realidad es que sigue costando muchísimo tiempo y práctica realizar un montaje de calidad.

Hay retoques bochornosos pero bien realizados, sólo somos conscientes de su falsedad por la notoriedad del personaje como el michelín desaparecido de Sarkozy.

michelin

Otro mas evidente fue aquel partido en que a algún iluminado del diario As le debió parecer que había poco publico y se dedicó a clonar la gente sin ningún pudor.

partido

O aquella patética postal navideña de la familia real en la que no se pudieron juntar a todos los nietos borbones y llamaron al becario para que los juntará con Photoshop.

real

Hay una web estupenda que se dedica a recopilar montajes y retoques desastrosos, se llama psdisasters (osea como traducción “libre” desastres de Photoshop). En ella podemos ver en anuncios reales cuerpos imposibles….

cuerpo_imposible cuerpo_imposible2 cuerpo_imposible3 mano_imposible

Manos y brazos que aparecen de la nada.

brazo manos

O alguno más difícil de ver como son los reflejos inverosímiles.

sombra_imposiblereflejo_puerta

Ciertamente alguno de los “errores” son complicados de ver como el del coche. Lo dedos dislocados son más evidentes.

mano

Los que trabajamos bajo la presión de una fecha de entrega que normalmente es ayer en algún momento fallamos, no voy a ser yo el que diga que nunca ha metido la pata. Pero alguno de los ejemplos son sonrojantes.

color reloj

 

seisdedos

Os invito a visitar la web y pasareis un buen rato

RAW. Vida más allá del JPEG (y III)

Una vez conocidas las características de este formato de imagen, terminamos con el punto más importante, su edición. En mi caso utilizo el Adobe Camera Raw (ACR), pero todos los ajustes que voy a exponer son extrapolables al resto de programas que manejan el RAW.

Vamos con lo mas sencillo y efectivo, dos conceptos importantes son la temperatura de color y la exposición, ambos se pueden manejar al realizar la fotográfia, pero su corrección posterior sólo es eficaz si utilizamos el RAW de la cámara.

Para entenderlo de forma fácil, cuando la temperatura de color es alta los colores tienden a tonos rojizos y cuando es baja azulados. En este ejemplo por un inadecuado ajuste en la cámara los tonos de la imagen eran excesivamente fríos.

temp_raw

Podemos corregirlo elevando la temperatura de color

temp_raw_2

El concepto de exposición se refiere a la cantidad de luz que tiene la imagen, si está sobrexpuesta tiende a tonos mas claros, y su contrario subexpuesta a tonos mas oscuros. Vamos a ajustar una imagen subexpuesta.

exposicion

Subimos los valores de la exposición

exposicion_2

Aumentando la luminosidad de todos los puntos de la imagen perdemos resolución en las zonas más claras (en este caso nos desaparecen las nubes del cielo). Podemos manejar otros parámetros para ser más selectivos y añadir luz únicamente de las zonas más oscuras. En ACR se llama “sombras”, si elevamos los valores conseguimos mantener las zonas mas luminosas y aclarar las zonas oscuras.

exposicion_3

También podemos interactuar a la inversa oscureciendo las zonas mas brillantes. En este caso manejamos “iluminaciones”.

exposicion_4

Disminuimos la luminosidad y recuperamos texturas en las zonas más cercanas al blanco.

exposicion_5

Otro ajuste interesante es el grupo de “claridad”, “intensidad” y “saturación” de color, que nos permite manejar la información de color para conseguir mas (o menos) contraste, colores mas vivos, o apagar los tonos de color. En este paisaje los colores no destacan mucho.

saturacion

Ajustando este grupo de valores conseguimos destacar más los colores

saturacion_2

O disminuir la intensidad de color

saturacion_3

Existen infinidad de ajustes dentro de estos programas, os invito a que vayáis descubriendo todas las posibilidades y seguro que (a mi me ha sucedido así y podéis verlo en mi flickr) empezáis a utilizar siempre el RAW.

 

RAW. Vida más allá del JPEG (II)

Como comentamos en el post anterior la edición de este formato de imagen es complicada. Para empezar porque no existe un estándar y cada marca tiene el suyo específico. Por ejemplo, en Nikon el archivo RAW tiene la extensión nef, Cannon cr2, sony sr2 y un largo etcetera. Además es posible que nuestro software no reconozca el archivo de la cámara que acaba de salir al mercado (a mi me sucedió con la Canon 5D Mark III) lo que resulta bastante frustrante.

Dos opciones a la hora de editar, la primera sería recurrir a los programas que proporciona el fabricante de la cámara, programas propietarios que sólo sirven para una marca en concreto. De esta forma toda la experiencia de usuario se reduce a lo conocido, en caso de cambiar de equipo fotográfico es posible que tengamos que empezar prácticamente de cero.

La segunda opción recurrir a programas de edición multiformato que soporten las marcas conocidas y nos permitan editar cualquier tipo de archivo.

Tres programas altamente recomendables:

  • RawTherapee, bastante potente y complejo, la ventaja es que es gratuito. Basado en unas librerías de dcraw, tiene una interfaz muy cuidada y no desmerece nada a los programas de pago. Imprescindible para todos aquellos que no tengan acceso a los programas comerciales. Lo podemos encontrar en la página oficial www.rawtherapee.com

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  • Adobe Lightroom, pensado básicamente para fotografos, es intuitivo, eficaz y muy sencillo de usar. Permite además del retoque un sistema de clasificación ideal para mantener un archivo de imágenes ordenado y organizado. Pertenece a la multinacional Adobe, con lo cual hay que “pasar por caja” si lo queremos tener instalado. Podéis revisar sus características en la web oficial de Adobe

lightroom

  • Adobe Camera Raw, integrado con Photoshop, prácticamente con las mismas opciones de ajuste que Lightroom pero pensado para la edición posterior en Photoshop. Evidentemente de pago como el anterior. Si queréis consultar sus características, toca pasar de nuevo por la web de Adobe.

adobecameraraw

En el siguiente (y prometo que último) post sobre el tema veremos alguno de los ajustes mas sencillos y eficaces con Adobe Camera Raw.

RAW. Vida más allá del JPEG (I)

Cada vez más cámaras incluyen el formato de imagen RAW junto con el imprescindible JPEG. En principio el RAW era exclusivo de las cámaras reflex, luego paso a las compactas y con gran sorpresa he descubierto que ha dado el salto hasta los móviles. Iker Moran en su estupendo blog   “Hastalosmegapixeles” nos enseña un smartphone de Nokia con RAW (lo podéis ver aquí).

Sin entrar en detalles técnicos (no voy a aburrir a nadie), se trata de un “Formato de Imagen sin modificaciones” (wikipedia dixit), tal y como captura el sensor de la cámara, sin pérdida de información por compresión ni por cualquier filtro digital implementado en la máquina. Osea la imagen “en bruto”, lo que implica que su tamaño es considerable y su calidad dependerá de la clase del sensor.

Nos va a servir únicamente para editar la imagen, es decir para todo aquel que no desee hacer modificaciones o ajustes posteriores sería mejor deshabilitar esta opción desde la cámara. De esta forma conseguiremos un considerable aumento del número fotos en la tarjeta.

calidad

Ahora bien si lo que deseamos hacer es un ajuste posterior, el primer escollo que tenemos que superar es que no se trata de un formato estándar, cada marca (incluso cada modelo de cámara) tiene el  suyo propio, así pues su edición es compleja.

Sin embargo, los ajustes son tremendamente potentes ya que la “imagen en bruto” ofrece posibilidades de ajustes de temperatura de color, exposición, contraste, iluminaciones, sombras, correcciones de lente, intensidad y saturación de color, ajustes de luces altas y muchas mas.

cameraraw

Ajustando la exposición (antes y después)exposicion_antes

exposicion_despues

Ahora la temperatura de color (antes y después)

temperatura_antes

temperatura_despues

Y por último un ejemplo de intensidad de color (antes y después)

intensidad_antes

intensidad_despues

Como conclusión puedo decir que desde que descubrí las posiblidades de este tipo de archivo todas mis fotografías las disparo en RAW, utilizando el JPEG únicamente como apoyo antes de editarlas (algún ejemplo lo podeis ver en mi Flickr).

Próximamente analizaremos el software mas potente para realizar todos estos ajustes.

Pintando la vida de color

Hoy nos toca darle color a nuestras imágenes, teñir una foto en blanco y negro (o mejor dicho en escala de grises, pero de eso hablaremos otro día), pintar frutos de colores, cambiar el color de unos ojos o conseguir un Guggenheim estilo arcoíris.
Para ello vamos a usar una herramienta de Photoshop que se llama “Sustitución de color” que tenemos escondida dentro del grupo de pinceles.

pincel

Ajustamos el tamaño del pincel dependiendo de la zona que queramos pintar, nos aseguramos de que estamos en modo “color” para modificar únicamente la información de color de la imagen.
También deberemos tener en cuenta la “tolerancia” que viene a ser la presión que hacemos con nuestro pincel al pintar; si es alta pintamos en toda la zona del pincel, si es baja pintamos en la parte central solamente.

tolerancia

Abrimos una imagen, y en el selector de color elegiremos el color con el que queremos pintar.

selector_colorCon el pincel de sustitución seleccionado empezamos a pintar en la imagen que queremos modificar, teniendo en cuenta que sólo estamos cambiando la información de color, lo que significa que la textura y luminosidad de la imagen no se modifican.

pintandoVamos pintando, ajustando el tamaño del pincel, deshaciendo cuando nos equivocamos y con paciencia podremos conseguir colorear una imagen.

gugenCambiar unos ojos de color

ojoCrear frutos  de colores

frutasO colorear una imagen en escala de grises (el mal llamado blanco y negro).

belenHay que tener en cuenta que esta herramienta modifica la información de color y no la luminosidad, de tal forma que no podremos conseguir colores brillantes en zonas oscuras ni colores apagados en zonas claras. Del mismo modo no habrá ningún cambio de color en las zonas totalmente negras o totalmente blancas.
Utilizamos el pincel de sustitución con un tono verde esta imagen y observamos que no se modifica ni el negro ni el blanco.

negroblanco

 

El reto de combinar colores

Para mucha gente es complicado compaginar correctamente los colores de la ropa, en términos de diseño las opciones se elevan a millones de colores dentro de la paleta. Por ello nos resulta muy útil contar con programas que a partir de un color determinado nos ofrezcan una combinación adecuada.

Varias herramientas nos permiten establecer una gama de colores y nos facilitan la selección de los tonos adecuados para una mejor armonía de color. Todas ellas ofrecen varias combinaciones a partir un color: análogos, complementarios, triad, monocromático…

Vamos a ver alguna de estas herramientas:

• Color Schemer (http://www.colorschemer.com)

Es la única (de las que vamos a mencionar) que se instala en nuestro ordenador (hay versión para windows y para mac). Es muy potente y compleja de manejar. Reservada a su uso profesional ya que además la versión completa no es gratuita sino que cuesta 49,99$.colorSchemer

Nos permite generar una combinación de colores a partir de una imagen
colorSchemer2

La gran ventaja es que cuenta con una versión gratuita para iphone –  ipad.colorSchemer3

• Color Wizard
(http://www.colorsontheweb.com/colorwizard.asp)

Muy básica, para seleccionar el color de partida contamos con unos tiradores. Sólo nos permite insertar un color a partir de un código hexadecimal.colorwizar

• Color Blender (http://colorblender.com)

También muy básica, la única ventaja es que nos permite exportar paletas de colores a programas como Illustrator o Photoshop, incluso compartirlas por correo.colorBlender
• Color Hunter (http://www.colorhunter.com)

Pensada para crear combinaciones de color a partir de imágenes nos ayuda a crear una paleta inspirada en una imagen.
Es tan sencillo como subir la imagen y obtener la paleta.colorHunter
• Adobe Kuler (https://kuler.adobe.com)

Herramienta gratuita de Adobe (cosa que no suele ser habitual) es tremendamente potente, sencilla e intuitiva. Sin duda alguna la mejor de todas las herramientas que he probado. Posee muy buenas opciones de exportación al resto de programas de Adobe, de hecho esta integrada en Photoshop a través de una extensión.

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Además nos permite navegar con facilidad por las paletas que han guardado otros usuarios.kuler3

Por supuesto permite crear una combinación basado en los colores de una foto de forma muy sencilla.kuler2