El reto de combinar colores

Para mucha gente es complicado compaginar correctamente los colores de la ropa, en términos de diseño las opciones se elevan a millones de colores dentro de la paleta. Por ello nos resulta muy útil contar con programas que a partir de un color determinado nos ofrezcan una combinación adecuada.

Varias herramientas nos permiten establecer una gama de colores y nos facilitan la selección de los tonos adecuados para una mejor armonía de color. Todas ellas ofrecen varias combinaciones a partir un color: análogos, complementarios, triad, monocromático…

Vamos a ver alguna de estas herramientas:

• Color Schemer (http://www.colorschemer.com)

Es la única (de las que vamos a mencionar) que se instala en nuestro ordenador (hay versión para windows y para mac). Es muy potente y compleja de manejar. Reservada a su uso profesional ya que además la versión completa no es gratuita sino que cuesta 49,99$.colorSchemer

Nos permite generar una combinación de colores a partir de una imagen
colorSchemer2

La gran ventaja es que cuenta con una versión gratuita para iphone –  ipad.colorSchemer3

• Color Wizard
(http://www.colorsontheweb.com/colorwizard.asp)

Muy básica, para seleccionar el color de partida contamos con unos tiradores. Sólo nos permite insertar un color a partir de un código hexadecimal.colorwizar

• Color Blender (http://colorblender.com)

También muy básica, la única ventaja es que nos permite exportar paletas de colores a programas como Illustrator o Photoshop, incluso compartirlas por correo.colorBlender
• Color Hunter (http://www.colorhunter.com)

Pensada para crear combinaciones de color a partir de imágenes nos ayuda a crear una paleta inspirada en una imagen.
Es tan sencillo como subir la imagen y obtener la paleta.colorHunter
• Adobe Kuler (https://kuler.adobe.com)

Herramienta gratuita de Adobe (cosa que no suele ser habitual) es tremendamente potente, sencilla e intuitiva. Sin duda alguna la mejor de todas las herramientas que he probado. Posee muy buenas opciones de exportación al resto de programas de Adobe, de hecho esta integrada en Photoshop a través de una extensión.

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Además nos permite navegar con facilidad por las paletas que han guardado otros usuarios.kuler3

Por supuesto permite crear una combinación basado en los colores de una foto de forma muy sencilla.kuler2

 

Cuatro principios básicos de diseño

Robin Williams es una diseñadora americana que publicó, hace ya unos años, un estupendo y recomendable libro en el que hace un recorrido por unos principios básicos del diseño que son tremendamente fáciles de comprender y sobre todo de aplicar. El libro en cuestión se titula “The non designer’s design book” o lo que vendría a ser  “Diseño para no diseñadores“.

portadalibro

Me lo recomendó un alumno que tenía la edición que publicó Anaya con la “misteriosa” traducción “Diseño gráfico. Fundamentos“. Por desgracia creo que está descatalogado.

Los cuatro principios que expone son: Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad.

Contraste: Si no queremos tener una pieza gráfica plana y aburrida necesitamos que los elementos se diferencien dentro de ella. Contrastando fuertemente los elementos conseguiremos diferenciar los que son similares de los que son diferentes. Es una forma de captar la atención modificando múltiples elementos como pueden ser tipografía, el color, el grosor de línea, la forma, el espaciado…

contraste

Repetición:  Con la repetición conseguiremos darle coherencia al diseño. Repitiendo colores, formas, texturas, relaciones de espaciado, grosor de línea, fuentes, tamaños, conceptos gráficos conseguiremos que la pieza gráfica tenga unidad. El hecho de que podamos utilizar 500 tipografías diferentes no significa que tengamos que usarlas todas.

repeticion

Alineación: La alineación es el orden natural en el diseño, no podemos colocar los elementos “desparramados”. Nos proporciona cuerdas invisibles que sostienen nuestra composición. Un diseño alineado permite concebirlo como una unidad ya que conecta visualmente todos los elementos entre sí.

alineacion

Proximidad: Todos los elementos similares deben estar próximos. Esto es importante para estructurar la información. Varios elementos están cerca unos de otros, visualmente forman una unidad en lugar de varias separadas. Permite que el lector tenga conciencia de que existe una estructura definida.

proximidad

Quitando arrugas…. con Photoshop

Uno de los retoques más habituales con Photoshop es el de eliminar imperfecciones de la piel… bien sean manchas, arrugas, granos, etc… De hecho en las sucesivas versiones se han ido implementando herramientas más potentes que nos permiten hacerlo con mayor facilidad.

Vamos a intentar hacerlo de la manera más fácil posible.
La herramienta más rápida y sencilla de manejar es el pincel corrector puntual.

pincel_corrector

Ajustamos tamaño del pincel y nos aseguramos que está activada la opción “Según el contenido” para que la corrección sea más precisa.

tamanoNos vamos a la imagen que queremos corregir y poco a poco vamos pasando el pincel por las zonas que queremos que desaparezcan. Vamos modificando el tamaño del pincel para que se adapte lo más posible a las elementos (en este caso arrugas) que deseamos eliminar. Si tenemos un poco de paciencia en muy poco tiempo podemos conseguir buenos resultados.

pincel_corrector02pincel_corrector08De la misma forma y con la misma herramienta podemos eliminar un pájaro del cielo un cable, o cualquier elemento que nos estropee una foto.

pincel_corrector05pincel_corrector06Hay que tener en cuenta que es una herramienta automática, hace una media de lo que hay alrededor y rellena según le parece, no nos servirá para eliminar alguien de una foto de grupo o para eliminar un árbol de un bosque.

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