El tamaño sí que importa

Una campaña digital. Una sencilla adaptación de las piezas gráficas a formatos digitales. En resumidas cuentas llevar la imagen de una empresa a la cabecera de facebook, twiter y resto de medios digitales. Hasta aquí puede parecer sencillo, pero vamos mentiendonos en harina.

El primer problema con que nos encontramos es que desconocemos los tamaños necesarios para las imágenes, para ello hay una solución larga y tediosa que es visitar cada una de las páginas (de las redes sociales por ejemplo) y bucear en ellas hasta encontrar las características que buscamos. La alternativa es acudir a alguna de las páginas donde se recopila esta información. Altamente recomendable es esta de Autreplanete: Social Media Image Maker.

redes

Nos permite incluso generar las imágenes para las redes sociales del tamaño adecuado.

recorte

Hasta aquí todo perfecto, sin embargo hay que tener en cuenta que una campaña digital incluye un lema, el logo de la empresa, con lo que el ajuste en la redes se empieza a complicar.

miempresa

Sobre todo cuando lo probamos en la página donde la vamos a insertar

facebook

Es aún peor cuando no coinciden las proporciones de la imagen, como en un post de facebook.

facebook-post-normal

La única solución es tener los archivos de trabajo con los que han hecho la imagen de la campaña, y meter muchas horas para adoptar todos los formatos.

photoshop

recorte_photoshop

recorte_photoshop2

Además contamos con un hándicap añadido, cada cierto tiempo los responsables de las redes sociales y resto de medios digitales, tienen la costumbre de cambiar el diseño de sus webs. Con ello todos los tamaños de imagen vuelven a cambiar y volvemos a empezar de nuevo (acaba de suceder con Twiter).

Esas letras tan bonitas

Todos los profesionales o aficionados al diseño hemos pasado horas buscando la tipografía perfecta para un trabajo. Esas letras tan bonitas que tenemos en la cabeza y no encontramos.

letras

Una buena galería de fuentes nos van a dar mucha flexibilidad para cualquier proyecto gráfico. Sin embargo el abuso de diferentes tipografías en un diseño lo puede convertir en un desastre.

tipografia

listado

Otra cosa que sorprende al público en general es que las fuentes que podemos instalar no son siempre gratuitas, de hecho hay empresas que se dedican a diseñar y vender tipografías, podéis encontrar más información en el estupendo blog dedicado a la tipografía Unostiposduros.

En la mayoría de los casos, salvo que trabajemos para grandes corporaciones, buscaremos webs donde podemos descargar gratuitamente las fuentes o en su defecto a un módico precio. En Font Squirrel, Dafont, 1001 fontsThe League of Moveable Type, Font Fabric e infinidad de sitios mas se encuentran fácilmente tipografías de calidad sin coste alguno.

dafont

Actualmente tanto en PC como en Mac instalar una fuente es tan sencillo como descargar el archivo (normalmente está comprimido así que hay que descomprimirlo), localizar la tipografía que queremos instalar (con extensión ttf o otf), abrirla y darle al botón de instalar.

ttf

instalar_en-pcInstalar una tipografía en Windows

instalar-en-macInstalar una tipografía en Macintosh

Una sugerencia para todos y todas que estén pensando en dedicarse a este mundillo (bien en plan amateur o profesional), nunca, nunca, nunca jamas uséis la Comic Sans (posiblemente sea la tipografía más odiada). Hay una famosa web (bancomicsans) pidiendo su desaparición, e infinidad de artículos (por ejemplo en la revista gq o en el confidencial) explicando que no fue creada como tipografía, y que incluso su creador reniega profundamente de ella.

Campaña electoral. Realidad aumentada

En materia de diseño electoral nadie asume excesivos riesgos y apenas se ven apuestas rupturistas, salvo en partidos cuyas posibilidades electorales son escasas y su repercusión pasa por llamar la atención.

La busqueda “cartel electoral” en google da como resultado, infinidad de veces, la foto del candidato o candidata (lo mas agraciado o agraciada posible) con el lema de campaña en tipografía grande y cuidada y poco más.

googleUn par de excepciones testimoniales aparecen en el resultado del buscador (y no precisamente de cuidado diseño), la de Ciudadans con su candidato desnudo. Y los pechos de una candidata menorquina, con el gran lema “Dos grandes argumentos”, retirado por sexista.

carteles

Obama utilizó la realidad aumentada en la campaña electoral de su reelección en 2012. Llevo años oyendo hablar de ella, hay muchas aplicaciones que la utilizan, pero no ha tenido excesivo impacto en el gran público (al menos por estos lares). En dispositivos móviles se trata de que nuestro smartphone o tablet “reconozca” una imagen con su cámara y en su lugar nos coloque en pantalla un vídeo o una animación superpuesta.

En la campaña electoral en la que estamos inmersos, hubiera sido más de lo mismo si no fuera por la apuesta de realidad aumentada del “folleto mágico” del EAJ-PNV. El diseño es tan simple como el resto, pero cobra vida con vídeos de los candidatos o nos permite sacarnos una foto (similar a la de Obama), todo ello a través de una aplicación para Android o IOS.

Especialmente reseñable es que con la misma aplicación cobran vida los candidatos en una gigantesca lona colocada en la fachada de Sabin Etxea. Nos lo cuentan en el vídeo de presentación de la campaña, en su canal de youtube.

Me ha resultado muy curioso que en una campaña de tan bajo perfil hayan hecho una apuesta por el diseño de una aplicación específica. Y más aún que me resulte atractiva.

El michelín de Sarkozy

Pensamos que Photoshop es un programa mágico con botones milagrosos que consiguen dejar guapo a cualquiera, colocar elementos donde no existen e integrar cualquier cosa o persona en una foto. Sin embargo aunque las herramientas de retoque han facilitado el trabajo, la realidad es que sigue costando muchísimo tiempo y práctica realizar un montaje de calidad.

Hay retoques bochornosos pero bien realizados, sólo somos conscientes de su falsedad por la notoriedad del personaje como el michelín desaparecido de Sarkozy.

michelin

Otro mas evidente fue aquel partido en que a algún iluminado del diario As le debió parecer que había poco publico y se dedicó a clonar la gente sin ningún pudor.

partido

O aquella patética postal navideña de la familia real en la que no se pudieron juntar a todos los nietos borbones y llamaron al becario para que los juntará con Photoshop.

real

Hay una web estupenda que se dedica a recopilar montajes y retoques desastrosos, se llama psdisasters (osea como traducción “libre” desastres de Photoshop). En ella podemos ver en anuncios reales cuerpos imposibles….

cuerpo_imposible cuerpo_imposible2 cuerpo_imposible3 mano_imposible

Manos y brazos que aparecen de la nada.

brazo manos

O alguno más difícil de ver como son los reflejos inverosímiles.

sombra_imposiblereflejo_puerta

Ciertamente alguno de los “errores” son complicados de ver como el del coche. Lo dedos dislocados son más evidentes.

mano

Los que trabajamos bajo la presión de una fecha de entrega que normalmente es ayer en algún momento fallamos, no voy a ser yo el que diga que nunca ha metido la pata. Pero alguno de los ejemplos son sonrojantes.

color reloj

 

seisdedos

Os invito a visitar la web y pasareis un buen rato

RAW. Vida más allá del JPEG (y III)

Una vez conocidas las características de este formato de imagen, terminamos con el punto más importante, su edición. En mi caso utilizo el Adobe Camera Raw (ACR), pero todos los ajustes que voy a exponer son extrapolables al resto de programas que manejan el RAW.

Vamos con lo mas sencillo y efectivo, dos conceptos importantes son la temperatura de color y la exposición, ambos se pueden manejar al realizar la fotográfia, pero su corrección posterior sólo es eficaz si utilizamos el RAW de la cámara.

Para entenderlo de forma fácil, cuando la temperatura de color es alta los colores tienden a tonos rojizos y cuando es baja azulados. En este ejemplo por un inadecuado ajuste en la cámara los tonos de la imagen eran excesivamente fríos.

temp_raw

Podemos corregirlo elevando la temperatura de color

temp_raw_2

El concepto de exposición se refiere a la cantidad de luz que tiene la imagen, si está sobrexpuesta tiende a tonos mas claros, y su contrario subexpuesta a tonos mas oscuros. Vamos a ajustar una imagen subexpuesta.

exposicion

Subimos los valores de la exposición

exposicion_2

Aumentando la luminosidad de todos los puntos de la imagen perdemos resolución en las zonas más claras (en este caso nos desaparecen las nubes del cielo). Podemos manejar otros parámetros para ser más selectivos y añadir luz únicamente de las zonas más oscuras. En ACR se llama “sombras”, si elevamos los valores conseguimos mantener las zonas mas luminosas y aclarar las zonas oscuras.

exposicion_3

También podemos interactuar a la inversa oscureciendo las zonas mas brillantes. En este caso manejamos “iluminaciones”.

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Disminuimos la luminosidad y recuperamos texturas en las zonas más cercanas al blanco.

exposicion_5

Otro ajuste interesante es el grupo de “claridad”, “intensidad” y “saturación” de color, que nos permite manejar la información de color para conseguir mas (o menos) contraste, colores mas vivos, o apagar los tonos de color. En este paisaje los colores no destacan mucho.

saturacion

Ajustando este grupo de valores conseguimos destacar más los colores

saturacion_2

O disminuir la intensidad de color

saturacion_3

Existen infinidad de ajustes dentro de estos programas, os invito a que vayáis descubriendo todas las posibilidades y seguro que (a mi me ha sucedido así y podéis verlo en mi flickr) empezáis a utilizar siempre el RAW.

 

RAW. Vida más allá del JPEG (II)

Como comentamos en el post anterior la edición de este formato de imagen es complicada. Para empezar porque no existe un estándar y cada marca tiene el suyo específico. Por ejemplo, en Nikon el archivo RAW tiene la extensión nef, Cannon cr2, sony sr2 y un largo etcetera. Además es posible que nuestro software no reconozca el archivo de la cámara que acaba de salir al mercado (a mi me sucedió con la Canon 5D Mark III) lo que resulta bastante frustrante.

Dos opciones a la hora de editar, la primera sería recurrir a los programas que proporciona el fabricante de la cámara, programas propietarios que sólo sirven para una marca en concreto. De esta forma toda la experiencia de usuario se reduce a lo conocido, en caso de cambiar de equipo fotográfico es posible que tengamos que empezar prácticamente de cero.

La segunda opción recurrir a programas de edición multiformato que soporten las marcas conocidas y nos permitan editar cualquier tipo de archivo.

Tres programas altamente recomendables:

  • RawTherapee, bastante potente y complejo, la ventaja es que es gratuito. Basado en unas librerías de dcraw, tiene una interfaz muy cuidada y no desmerece nada a los programas de pago. Imprescindible para todos aquellos que no tengan acceso a los programas comerciales. Lo podemos encontrar en la página oficial www.rawtherapee.com

therapy

  • Adobe Lightroom, pensado básicamente para fotografos, es intuitivo, eficaz y muy sencillo de usar. Permite además del retoque un sistema de clasificación ideal para mantener un archivo de imágenes ordenado y organizado. Pertenece a la multinacional Adobe, con lo cual hay que “pasar por caja” si lo queremos tener instalado. Podéis revisar sus características en la web oficial de Adobe

lightroom

  • Adobe Camera Raw, integrado con Photoshop, prácticamente con las mismas opciones de ajuste que Lightroom pero pensado para la edición posterior en Photoshop. Evidentemente de pago como el anterior. Si queréis consultar sus características, toca pasar de nuevo por la web de Adobe.

adobecameraraw

En el siguiente (y prometo que último) post sobre el tema veremos alguno de los ajustes mas sencillos y eficaces con Adobe Camera Raw.

RAW. Vida más allá del JPEG (I)

Cada vez más cámaras incluyen el formato de imagen RAW junto con el imprescindible JPEG. En principio el RAW era exclusivo de las cámaras reflex, luego paso a las compactas y con gran sorpresa he descubierto que ha dado el salto hasta los móviles. Iker Moran en su estupendo blog   “Hastalosmegapixeles” nos enseña un smartphone de Nokia con RAW (lo podéis ver aquí).

Sin entrar en detalles técnicos (no voy a aburrir a nadie), se trata de un “Formato de Imagen sin modificaciones” (wikipedia dixit), tal y como captura el sensor de la cámara, sin pérdida de información por compresión ni por cualquier filtro digital implementado en la máquina. Osea la imagen “en bruto”, lo que implica que su tamaño es considerable y su calidad dependerá de la clase del sensor.

Nos va a servir únicamente para editar la imagen, es decir para todo aquel que no desee hacer modificaciones o ajustes posteriores sería mejor deshabilitar esta opción desde la cámara. De esta forma conseguiremos un considerable aumento del número fotos en la tarjeta.

calidad

Ahora bien si lo que deseamos hacer es un ajuste posterior, el primer escollo que tenemos que superar es que no se trata de un formato estándar, cada marca (incluso cada modelo de cámara) tiene el  suyo propio, así pues su edición es compleja.

Sin embargo, los ajustes son tremendamente potentes ya que la “imagen en bruto” ofrece posibilidades de ajustes de temperatura de color, exposición, contraste, iluminaciones, sombras, correcciones de lente, intensidad y saturación de color, ajustes de luces altas y muchas mas.

cameraraw

Ajustando la exposición (antes y después)exposicion_antes

exposicion_despues

Ahora la temperatura de color (antes y después)

temperatura_antes

temperatura_despues

Y por último un ejemplo de intensidad de color (antes y después)

intensidad_antes

intensidad_despues

Como conclusión puedo decir que desde que descubrí las posiblidades de este tipo de archivo todas mis fotografías las disparo en RAW, utilizando el JPEG únicamente como apoyo antes de editarlas (algún ejemplo lo podeis ver en mi Flickr).

Próximamente analizaremos el software mas potente para realizar todos estos ajustes.