El Ford Thunderbird de Thelma y Louise, un canto a la libertad

Thelma y Louise es una road movie, dirigida por Ridley Scott en el año 1991.
Esta película de culto, tiene un tercer maravilloso protagonista, la belleza del Ford Thunderbird fabricado en el año 1966, este coche tiene un papel protagonista indiscutible, ya que todo el hilo argumental de la película gira al su alrededor, simbolizando la huida, las ansias de libertad, la vida al límite y la muerte misma.
Su nombre Thunderbird, significa “pájaro del trueno”
Y remite a una creencia mitológica de los indígenas norteamericanos.
Este coche de 1966 pertenece a la cuarta generación de este modelo, que incorporaba uno de los interiores más lujosos de la época.
Se había rediseñado para lucir un frente más estilizado, y en la parte posterior Lucía dos grandes protecciones rectangulares que sostenían los faros.
El Thunderbird descapotable de color verde otorga a esta road movie un sabor muy especial, es el tercer protagonista y a veces diría que el primero.

Guillem Anguera, el mago del acordeón diatonico

El músico Catalán, Guillem Anguera, presenta su primer disco en solitario “14 km”, con la discográfica NDDISKAK (gratuito), lo podéis descargar en:http://www.guillemanguera.cat
¡ Me siento músico de toda la vida!
Empezó tocando el piano, pero en su casa siempre había diversos instrumentos de música, fue al terminar la selectividad, cuando le cautivó el sonido del acordeón diatonico, del que ahora es uno de los mejores embajadores.
Guillem, define su disco como el inicio de un proyecto que tenía en mente desde hace años, y que trata el diatonico en ámbitos diferentes a los de la música tradicional, a la que estamos acostumbrados, con creaciones propias, que mezclan estilos diferentes.
Para este trabajo ha contado con la colaboración de músicos como Xabi Aburruzaga y Kepa Junkera, entre otros muchos…
El día 4 de Junio, Guillem, presentará su disco en el teatro principal de Valls (Tarragona), a las 19 horas, y el día 5 de Noviembre habrá una fiesta de los “14 km”, en el teatro Bartrina, de Reus, con la presencia de los músicos, que han colaborado en este disco.

El color verde que mató a Napoleón

En 1982 se dio a conocer un análisis químico del papel pintado del estudio de la casa Longwood, donde Napoleón pasó los últimos seis años de su vida.
El papel tenía pintadas rosetas marrones y verdes, y el pigmento verde contenía arsénico.
Debido a la humedad y la falta de ventilación de la estancia, además de la colaboración de algunos hongos, que favorecían la descomposición del arsénico, se producían unos vapores que eran inhalados por los habitantes de la casa.
El veneno estaba camuflado en el color verde Scheele, llamado así en honor a su descubridor, el químico Sueco Carl Wilhelm Scheele.
Este verde fue el favorito del pintor romántico William Turner y también del Impresionista francés Edouard Manet.
El papel pintado verde mató a miles de familias en el siglo XIX.
Este moho acabó también con la vida del emperador.

Los huevos de Fabergé

Peter Carl Fabergé, es considerado uno de los orfebres más destacados del mundo, que realizó 69 huevos de pascua, entre los años 1885 a 1971, 61 de los cuales aún se conservan.
Estos huevos se hicieron para los Zares, la aristocracia y la élite industrial y financiera.
Alcanzó su mayor éxito cuando el Zar Alejandro II, le encargó realizar un huevo de pascua para regalárselo a la Zarina Maria.
Tuvo tanto éxito, que el zar le encargó uno nuevo para cada pascua.
La realización de huevos decorados de pascua, es un oficio muy antiguo en Rusia, pero fué Fabergé quien los transformó en un trabajo de orfebrería excepcional, convirtiéndolos en joyas intemporales.

Se extinguen nuestros narcisos

Recuerdo haber ido de pequeña, con mi madre a las faldas del monte Oiz, a recoger narcisos al comienzo de la primavera. El año pasado llevé a mi hija y fue una sorpresa comprobar que ya apenas existían, y es que los narcisos silvestres están en periodo de extinción.
El Narciso Silvestre es más propio del clima Mediterráneo, pero aquí en el norte también crecen, siempre al lado de algún riachuelo o terrenos con concentración de agua.
En horticultura se distinguen 12 grupos diferentes de narcisos: 11 grupos distintos que clasifican los diferentes que ha cultivado y conseguido el hombre, un grupo que reúne todos los narcisos silvestres y otro más en el que incluyen los que no caben en los anteriores.