Urdaibai y los Gyotakus de Rober Garay

El Gyotaku es una técnica que nació en Japón hacia el año 1800 y que la usaban los pescadores para tener un registro de sus capturas.
La palabra Gyotaku está formada por GYO “pescado” y TAKU “frotar”.
Consiste en realizar impresiones con tinta sobre papel de peces y moluscos.
Los peces hacen de plancha de grabado y la presión sobre el papel les permite transferir la propia imagen.

El Gyotaku no sólo recoge la fisonomía de los peces, sino también su alma y, al mismo tiempo, su ausencia.

Finalizada su exposición en el museo marítimo de Bermeo, se translada ahora a mí estudio, en la calle Herriko Gudarien 3, de Durango, donde podréis admirarlos en toda su esencia.
idoiagz1605@gmail.com

Jason deCaires Taylor

Jason deCaires Taylor, es un artista subacuático, nacido en Dover, condado de Kent, Reino Unido, en el año 1974.

La obra más emblemática creada por Jason hasta ahora representa un anillo compuesto por 26 niños de todas las razas cogidos de las manos, que se sitúan a una profundidad de cinco metros bajo el Mar Caribe.

El material empleado es una mezcla de cemento de grado marino, arena y micro-sílice, para producir un hormigon de pH neutro que no contamina el agua.

Taylor vió en este arte una manera de devolver y preservar el ecosistema dañado por fuertes tormentas, ya que podría volver a regenerarse la vida marina adhiriéndose al exterior de sus esculturas.las esculturas se llenan de conchas, moluscos, crustáceos y todo tipo de algas marinas. Además, los recovecos que quedan son una excelente morada para cangrejos y todo tipo de fauna acuática.

David Hockney, “Bigger Trees Near Water”

David Hockney es el pintor vivo más importante de Inglaterra, nació en Bradford, en el año 1937, está considerado como uno de los fundadores del movimiento Pop Británico.

Bigger Trees Near Water, es una monumental obra de cuatro por doce metros y compuesta por cincuenta lienzos, y representa un paisaje de Yorkshire.

El espectador se siente sobrecojido por la belleza de los árboles en invierno, y la energía del paisaje de Yorkshire.

En esta obra Hockney ha combinado la pintura tradicional al aire libre con la tecnología digital a escala monumental, el paisaje simboliza la llegada de la primavera, por eso se ven unos narcisos junto a la carretera.

El cuadro fue regalado finalmente a la Tate, que cuenta ya con siete de sus cuadros.

La escenografía de Kepa Junkera en “Maletak”

El pasado jueves, día uno de septiembre, Kepa Junkera presentó en el festival Folk de Getxo su último trabajo “Maletak”.

Me acerqué llena de curiosidad para ver la escenografía que habían preparado Rober Garay y Álbër Palomera, dos artistas muy reconocidos.

Cuando entré, mi admiración por estos dos artistas aumentó aún mas, me encontré con una enorme estructura circular llena de maletas, una obra repleta de guiños, a los viajes de Kepa Junkera, al Athletic………resultaba espectacular!

Las maletas estáticas en el escenario alrededor del enorme circulo, producían una sensación de movimiento, como si girasen desde el interior al exterior de la estructura sin parar ni un momento.

Con un tamaño más que importante, llenaban el escenario de arte y acompañaban en perfecta simbiosis al trabajo de Kepa Junkera.

Y empezó la función…….un trabajo extraordinario, con sus once sorguiñak (brujas) que no lo son, son angeles, con cara de niñas dulces, que flotan y vuelan en el escenario con sus bailes, produciendo una belleza y una alegría difíciles de olvidar.

En ningún momento pude perder de vista la obra de Palomera y Garay, me había atrapado y era imposible dejar de admirarla.

Al finalizar y ya de regreso a casa, la sensación era de paz y de alegria, y sobre todo mucha satisfacción de haber podido ver y sentir tanto arte junto. Llena de emoción pensé que son estas las cosas que embellecen nuestras vidas y también el mundo.