Muebles decapados

La técnica del decapado nació después de la guerra , cuando la falta de dinero hacia que se pintaran los muebles una y otra vez.
Esto hacía que al final el mueble tuviese un montón de capas de pintura .
Para calificar a un mueble de antiguo tiene que superar los 100 años, de no ser así, nos referiríamos a el como viejo.
Si tenéis algún mueble viejo en casa, al que deseéis darle una nueva vida, podéis utilizarlo para realizar esta técnica , si no, podéis comprar uno de segunda mano en alguna compra-venta.
Si vais a comprar un mueble viejo, es muy importante que os fijéis primero si tiene polilla, esto se ve fácilmente en unos agujeritos, y si al sacudir el mueble sale una especie de polvillo quiere decir que la polilla está viva.
El decapado es una técnica que renueva la vida de los muebles, se trata de quitar parte de la pintura existente con una lija, para que se vea la capa anterior o directamente la madera, por eso, son necesarios dos colores, el color de base y el color de acabado.
Para esta técnica necesitamos una lija envuelta en un taco de madera, pasarla por el mueble haciendo énfasis en los bordes, molduras y aristas, donde deseéis que el efecto envejecido sea más evidente, el resultado puede ser muy agradable si se hace con cuidado, y según el gusto de quién lo hace.
Hay quienes prefieren que el efecto sea levemente visible, obteniendo un objeto más delicado y con mejor acabado.
Otros prefieren quitar más cantidad de pintura para acentuar el efecto, obteniendo un decapado rústico muy evidente a la vista.
Además de dar otra oportunidad a un mueble viejo con esta técnica, a veces, “un error suma” ya que puede darle un toque de naturalidad.

Decorar con platos

Hay muchas formas de decorar las paredes. Lo más utilizado suelen ser los cuadros y los espejos, pero es verdad que hay muchas más formas de hacerlo, incluso utilizando objetos que en un principio fueron fabricados para otra función.
Se pueden poner puertas antiguas, rosetones de escayola, mándalas, pinturas murales, esculturas y un sin fin de elementos más.
Esta vez me quiero centrar en una posibilidad no muy utilizada, pero que da unos resultados espectaculares de trata de “decorar con platos”.
A priori parece más propio de un estilo rústico o para colocar específicamente en cocinas o comedores, pero nada más alejado de la realidad……
Colecciones de platos antiguos , de distintas formas y colores, pueden dar un resultado magnífico en cualquier espacio de la casa, a veces basta con utilizar esas piezas de la vajilla que quedaron sueltas o se heredaron.
Os dejo unos ejemplos para que podáis ver los resultados y os animo a probar, ¡os sorprenderán los resultados!

Botellas de vidrio Vs floreros

Las botellas de vidrio son objetos cotidianos, podemos ir guardando las que nos parezcan más bonitas, si las agrupamos poniendo flores, además de conseguir unas preciosas composiciones, les damos una segunda oportunidad.
Una sola botella con una flor también es un detalle fantástico.
También se pueden pintar del color que nos guste o decorar con cintas, conchas, etiquetas…..
Os pongo unos ejemplos por si os pueden servir, ya veis que las opciones son infinitas.

Colocar cuadros

Para colgar cuadros en nuestra casa, no es necesario tener una gran colección de arte.
Podemos hacer composiciones con fotos, láminas de una temática que nos guste y hasta dibujos de nuestros hijos.
Es muy importante la altura en la que coloquemos los cuadros. Lo mejor es calcular la altura de los ojos para que esta línea imaginaria, sea el centro de la composición.
Los cuadros de formato grande o que tengan una especial importancia para nosotros es mejor colocarlos solos, sin ningún elemento que despiste la atención.
Un cuadro colocado encima de un mueble nunca debe de ser más ancho que este.
Los cuadros deben de tener un orden predeterminado, sino el resultado sería caótico, hay que generar áreas visuales definidas.
No hay que tener miedo de mezclar estilos, marcos y tamaños, por molesto que sea le dará estilo propio a la casa.
La afinidad y el valor sentimental de los cuadros es algo a tener muy en cuenta
También es muy creativo el dejarlos apoyados en un mueble.
Para no fallar en la composición y dejar la pared llena de agujeros lo mejor es cortar papel Kraft del mismo tamaño que los cuadros, e irlos colocando hasta conseguir un equilibrio.
Por lo general las obras más clásicas combinan muy bien con paredes de tonos oscuros, mientras que los cuadros contemporáneos lucen mejor con fondos claros, si vamos a mezclar estilos lo mejor es un fondo neutro.

Camas con dosel y mosquiteras

En estos momentos del año en el que el calor y la humedad atraen a nuestras casas a un sin fin de molestos insectos, lo mejor para asegurar un buen descanso puede ser una cama con dosel o una mosquitera.
Todos hemos escuchado esos zumbidos por la noche, cuando un ejército de mosquitos se disponen al ataque.
Las camas con dosel son perfectas para aislarnos con un suave visillo de color blanco para que deje pasar La Luz.
Las mosquiteras también son una buena opción. Hoy en día podemos encontrar desde, las más sencillas, a modelos mucho más sofisticados, además son muy fáciles de instalar.
Solo puedo desearos un feliz y tranquilo descanso.