DE DIOSES Y DIOSECILLOS

Hay quienes piensan que han dejado de creer en algún dios de sus padres o de sus abuelos y que , consecuentemente, se han liberado de todo vínculo religioso y además para siempre. Pero luego pueden aguantar colas kilométricas y extenuantes  para entrar en un concierto o para ver una exposición , partirse las tibias  por un equipo de futbol o tener más restricciones a la hora de comer que un monje medieval en plena Cuaresma.

Un mero observador diría que han huído de guatemala para exilarse en guatepeor y , simplemente, se reiría. Un sociólogo podría demostrar que la fe- ese creer en lo que no se ve- es consustancial al carácter grupal del ser humano, pues sin ella la especie no habría sobrevivido.  Un comendiante jugaría delante del escenario subiendo y bajando  diosecillos polícromos y refulgentes y el crítico correspondiente nos recordaría ese régimen de “deus ex maquina” a que estamos sometidos. Un dramaturgo  nos recordaría en un profundo monólogo, pero con algo de sorna que ” los muertos que vos matáis , gozan de muy buena salud”. Un filósofo por fin, con voz grave, enunciaría que por mucho que se despeje el sendero de  la sabiduría, siempre habrá un “deus absconditus” preparado para saltar sobre nosotros en la primera curva del  camino …

Y entonces, habría que  pensar si merece la pena desvestir a tantos santos para vestir otros tantos más…O si resulta inevitable porque es lo que nos ha tocado y basta con no hacer mucho el ridículo…

LXS JUBILADXS COMO FUERZA SOCIAL EMERGENTE

Resultado de imagen de los pensionistas se rebelan

Son unos cuantos millones. Unos más viejos que otros, pero poseen unas características singulares: tienen una renta, en algunos casos exigua, pero garantizada; no tienen horarios fijos salvo los que les dicta su  albedrío; y disfrutan de mucho tiempo libre.  Antes se les vinculaba tan sólo a una espera más o menos  pasiva de la muerte contemplando obras urbanas inacabables. Después se les recondujo hacia una edad dorada de tarjetas de plástico varias y viajes proactivos. Mas adelante se distinguió entre los  jóvenes-viejos y los viejos-viejos, dándoles a los primeros la oportunidad de incorporarse a lo que se denominó  las “aulas de la experiencia”. Últimamente se han manifestado como una fuerza emergente sin siglas ni otros sistemas de agrupamiento.

Curiosamente, todas las características  señaladas se atribuían antes a la juventud estudiante, sobre todo a la universitaria. Pues ,en efecto, era aquella juventud, quizás no la de ahora, la que bajo los guadaespaldas familiares, disponía de su tiempo no sólo para estudiar, que también, sino para incidir de formas múltiples y en cualquier momento en la vida social: de aquí que se llevaran los centros universitarios a los alfoces de las ciudades para evitar la ocupación inmediata y sorpresiva de los centros simbólicos  y de poder metropolitanos.

Si las características pueden considerarse análogas en lo que podría ser el principio y el fin de la vida social, entre las primeras fases de la socialización y la resocialización de las últimas, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida no hace sino prolongarse en nuestras sociedades occidentales, es de esperar que estos millones de personas que comienzan a alzar su voz, den en el futuro inmediato más de un susto a  los políticos de pesebre y a los sindicatos subvencionados…

JOSÉ OVEJERO: UN ESCRITOR PARA LA LITERATURA DE INMERSIÓN

A primera vista, el escritor  podría pasar por el nuevo superior de los jesuítas. Delgado, fibroso, de cabello blanco, su cuerpo parece ser el resultado de una lucha permanente entre la acción pública y el ayuno privado. Viste  pantalón gris y jersey azul  y muestra un pudor que le impide cruzar las piernas con soltura. Luego, cuando toma la palabra, toda esa breve verticalidad un tanto hierática, se eleva sobre sí misma y se abre como una gran cúpula acogedora: habla bien, muy bien, su voz es clara , la pronunciación limpia ,y ladea acompasadamente la cabeza  mientras sus manos se mueven a un ritmo profesoral.

Acepta con gusto las preguntas y las responde todavía con más gusto sobre todo cuando se trata de cuestiones relacionadas con la creación literaria, planteadas  en esta ocasión por la joven escritora  Mónica Crespo que le ha presentado.  Todo lo que comenta es atinado y equilibrado como si estuviera en una master class, y de vez en cuando deja caer una fina ironía que provoca sonrisas de complicidad gremial.

Hacia la mitad del encuentro,  se reconoce felizmente adjudicado a lo que el escritor senior  Pedro Ugarte – el otro presentador – ha definido  con indudable ingenio como ” literatura de inmersión”, una variante que pretende ofrecer versiones alternativas de la realidad-a-la-mano  a diferencia de la ” literatura de evasión ” que propone abrazar otras realidades quiméricas y huidizas…

El escritor se llama José Ovejero, tiene los dos premios de más prestigio del campo literario español (Anagrama de Ensayo y Alfaguara de Novela)  y su último libro se titula Mundo extraño.

DE LO QUE SEA EL FASCISMO

Resultado de imagen de no te equivoques al responder

Nada hay más perverso y a la vez más estúpido que la utilización torticera de las palabras, pues se les hace decir lo que no dicen volviéndolas inútiles para dar cuenta análoga de la realidad y absolutamente ineficaces para cualquier tipo de acción.

Así ocurre,por ejemplo, con la palabra “fascismo”, hoy en boca de cualquiera que quiera mostrar su rápido desasosiego ante una situación represiva.

La perversión, en este caso,  está  precisamente en su falta de matiz, pues como bien han demostrado los estudios históricos sobre los fascismos realmente existentes, el fascismo es una de las formas de autoritarismo que se caracteriza más  por ser proactivo  que  represivo . O sea, que más bien el fascismo estimula  que reprime, obligando a decir y a hacer lo que no se quiere.

El matiz es importante, muy importante. Pues como dejó claro el filósofo Michel Foucault, en nuestras sociedades occidentales, sobreviven manifestaciones de fascismo sordo y latente que fundamentalmente operan con preguntas-trampa supuestamente abiertas  cuya respuesta deber ser única y a poder  ser conmemorativa, salvo que se desee caer en el ostracismo.

Por todo ello, para quien desea ir eliminando poco a poco estas manifestaciones de fascismo resiliente y apueste de verdad por la libertad  de acción y opinión, no queda otra salida que la distorsión , única  manera  de poner en evidencia las preguntas-trampa y sus respuestas programadas…y sutilmente obligatorias.

OTRA VEZ JÜNGER, OTRA VEZ CATALUNYA…CON WATERLOO AL FONDO

Como he comentado recientemente, tras leer los extensos y profusos “diarios” del escritor alemán Ernst Jünger, estoy ahora dando un repaso a algunos de sus ensayos.

Esta madrugada , me he topado con el párrafo siguiente: “Siempre que el resultado al que se llega es una situación de movimiento puro, de descontento demasiado banal, emerge el poder como meta suprema, como la panacea ofrecida por los mercaderes de opio de la política. Ahora bien, el poder no es, como tampoco lo es la libertad, una magnitud que pueda ser << tomada>> en algún lugar del espacio vacío o con la cual logre ponerse en relación, a su antojo, una nada cualquiera…”

Después, durante el desayuno, he oído por la radio que las dos máximas dirigentes del nacionalismo catalán burgués han declarado  sucesivamente , una que se opuso a la continuación de la celebración del referendum de octubre contra la opinión de su President, y la otra que la denominada “declaración de independencia” fue sólo política, es decir, sin efectos jurídicos. Y otro sí que  una ex-diputada de la CUP, célebre por su radicalismo social  e independentismo sistemático, permanecerá exilada en Suiza, como ya en su momento hizo su también President, refugiado en Waterloo.

Y no sé, por un momento, mientras recogía  los platos, he tenido la extraña sensación de que me salían unas cuentas rápidas y acaso desgraciadas, entre lo que había leído y lo que había oído.  Por cierto, el texto de Jünger procede de El Trabajador , domino y figura, y es  de…1932.

CULPABLE : ¿TODA LA SOCIEDAD?

Una buena muestra de los escasos recursos de algunos de nuestros políticos  – y de la falta de profesionalidad de sus asesores- es ese lugar común  con que habitualmente responden ante cualquier problema que desluzca sus planes de relumbrón y que se resume en la frase ” es un fracaso de toda la sociedad” ( u otra similar.

Y es que la frasecita de las trae. En primer lugar porque aunque el adjetivo así lo pretenda, lo único que consigue es acentuar el protagonismo de un sujeto abstracto y difuminado.En este punto, recuerda a aquel argumento perverso de que la crisis económica del 2008 había sido generada porque ” la sociedad había gastado lo que no tenía “.

Pues no. Si hacia alguien hay que mirar es hacia los politicos( y políticas) que aprueban leyes sin ser conscientes de lo que significa su puesta en práctica, que luego no las ponen en práctica  o las derivan hacia un mundo privado que sólo piensa – legítimamente- en el beneficio  y que , finalmente, para más  inri, se muestran sorprendidos  de las cosas que ocurren  en la calle viviendo como viven en el mundo de Yupi de sus despachos.

En cualquier país normalizado del mundo, ante algunos de los episodios que hemos vivido recientemente ya habría habido una larga cadena de dimisiones Porque, seamos serios – como les gusta  también tanto decir: la sociedad no puede dimitir…

Si no, puede ocurrir lo que le pasó el otro día  a un buen amigo que acudió a  una recepción municipal. Estando de charla con un pequeño grupo , se presentó un sujeto de cara risueña . Entonces uno de los contertulios le dijo sonriendo y palmeándole el hombro: ” Así que usted es ese al que le han dado el premio al peor concejal de movilidad del mundo…” Mi amigo no supo dónde  esconderse…Pero el concejal en cuestión ni se inmutó…Vamos, que continuó igual de risueño…

UN PASEO MATUTINO POR ABANDOIBARRA

El escritor chino Lin Yutang, en su célebre obra La importancia de vivir, cuenta cómo en una ocasión una amiga íntima recibió la sorprendente propuesta de subir a una colina de Hangchow con el fin explícito de no ver nada. Subió y efectivamente no vio nada, incluso en algunos momentos ni siquiera a sus compañeros de excursión o a sí misma, de tan espesa que era la niebla que le rodeaba. Según Lin Yutang, una vez que su amiga bajó de la colina , ya no quería si no volver a subir, pues, según decía, se había sentido en aquella cumbre como en un antiguo templo de una civilización olvidada.

Esta mañana blanca de febrero yo he sentido algo parecido mientras caminaba lentamente, sin espíritu deportivo alguno, por el Paseo de Abandoibarra envuelto todavía en la noche y oyendo tan sólo el rumor próximo de la ría…

Y me he acordado de estos versos de Virgilio :”Ibant oscuri sola sub nocte per umbram” …

DE CUANDO ERNST JÜNGER VINO A BILBAO ( o VAE VICTIS!)

Imagen relacionada

( Ernst Junger, acompañado de su esposa y de Ian Dallas – o según decían,  Shaij Abdalqadir as-Sufi )

El día 17 de febrero se cumple el aniversario de la muerte , a los 102 años, del escritor alemán Ernst Jünger. Autor de una extensa y controvertida obra, el 19 de octubre de 1989, Jünger fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.El acto fue presentado por Enrique Ojembarrena ,profesor de Literatura Contemporánea y padrino del homenajeado.

La presencia de Jünger fue muy polémica, pues a su valía indudable como pensador y escritor, se contrapuso su trayectoria conservadora y reaccionaria, en opinión de algunos filo-nazi. Sin embargo, y curiosamente, el nombramiento tuvo una buena aceptación entre mis amigos de la izquierda abertzale, sin que yo pudiera llegar a comprender tal extremo.

Pasados los años, y releída su obra por motivos más bien históricos,   he encontrado, no obstante ,una filiación ideológica de la cual no me había percatado.En efecto,  a lo largo de casi todos los escritos de Jünger hay una continua apología más o menos explícita del Fronterlebnis, de la experiencia de la “guerra”, como fundadora de un nuevo tipo de comunidad predominantemente masculina y consecuentemente misógina, etno-lingüística y radicalmente patriótica , militarista y anti-democrática en la medida en que la democracia  es liberal , burguesa, ” occidental”…y aburrida.

No creo que haya mucho más que añadir . A buen entendedor, pocas palabras bastan…Por lo demás, la mayoría de aquellos que mostraron tales simpatías por el escritor alemán, tras pasar por esoterismos diversos,  se han retirado a cuarteles de invierno varios para dedicarse a  las acuarelas  o a las sinalefas ,intentando acaso, como el mismo Jünger, convertir una derrota militar en una victoria estética…Vae victis! Sí..¡Ay de los vencidos!

“…QUE NO ME QUEPA EN LA BOCA” y 2

Resultado de imagen de mayores letra

La columnilla de ayer fue muy leída : se ve que todo lo relacionado con el sexo continúa desatando la curiosidad atada de muchos y muchas.

Hubo varios comentarios, la mayor parte acertados en la medida en que tenían relación con lo que en ella se decía, pero llegó uno , irreproducible por su tono, que demostraba que cada quien se tira al monte que mejor le parece como , con perdón, los carlistas de antaño y hogaño.

Decía el tal que quería yo prohibir la pornografía  o algo así, lo cual que demostraba que no había entendido ni de la media la mitad, probablemente porque una lectura demasiado rápida había convocado a todos sus fantasmas.

Pues en realidad  me hacía yo eco de la teoría del bio- poder ( o poder sobre el cuerpo humano en cuanto que productor y reproductor) del pensador Michel Foucault que afirmaba – en los varios tomos de su Historia de la sexualidad– que el poder ( religioso, ideológico , económico o directamente político) no siempre reprime la actividad sexual  sino que también la estimula en formas diversas, es decir, que la modula según intereses varios.Y de la misma que favorece la procreación y la familia numerosa  tras una gran catástrofe bélica – como  la II Guerra Mundial -, recuperado el nivel demográfico deseado (  el famoso baby-boom) , suelta la mano dejando que ” ocurra” la  liberación sexual hasta que  años después  da cuenta severa de la curiosa aparición de un virus terrorifico- como el del SIDA- que exige tomar las precauciones más extremas en las relaciones sexuales…Y todo ello,  desde lo primero  hasta lo último, con el consiguiente adobo de estudios “científicos” y ” reflexiones morales”…

A todo esto , en fin apuntaba  la tal crónica  y sobre todo su último párrafo, en un intento de contextualizar  ese a modo de erotismo audiovisual que nos rodea y que además de generar , como se decía antes,  “pingües beneficios”, proporciona modelos de comportamiento sexual a la carta que ante su imposibilidad empírica manifiesta – salvo que se pretenda acabar en  la sala de urgencias de algún hospital o en la cárcel- , favorece , en palabros de un tal Marcuse la ” desublimación represiva”, o sea , el control autodescontrolado de nuestra sexualidad….para hacerla más productiva ( de placer) o reproductiva, según resulte conveniente…

“A MI ME GUSTAN MÁS GRANDES…QUE NO ME QUEPA EN LA BOCA”…

Resultado de imagen de me gusta grande que no me quepa en la boca reggaeton

En una esquina del bar, refugiado del frío blanco de este febrero, doy pequeños sorbos a un café con leche muy caliente mientras leo pausadamente el periódico. Me doy cuenta de lo mucho que me gustan estos momentos y más si vienen acompañados de una buena tortilla de patatas como la que me estoy comiendo.

De pronto, cambia la música y comienza a sonar un ritmo repetitivo y facilón. Una voz femenina y  aniñada repite una frase que al principio no acabo de comprender.., Pero sí, está diciendo ” A mí me gustan más grandes … Que no me quepa en la boca”…El pintxo se me atraganta y levanto la mirada. Los parroquianos y parroquianas permanecen indiferentes e incluso algunos  cabecean siguiendo  el estribillo…

” Esto es reggaetón…Es una canción que está muy de moda” me dice  una de las camareras desde la barra tras haberse percatado, sin duda, de mi sorpresa. Asiento y sonrío , pero no me atrevo ni a ver el video…no vaya a ser que se me corte la digestión.

Vuelvo a la lectura del periódico intentando concentrarme en la letra  impresa  para pasar de la cantada. En la página siguiente, bajo  el epígrafe general de “Sociedad” leo un titular : ” La mayoría de los jóvenes se educan sexualmente a través de la pornografía” y que lleva por subtítulo: ” Prefieren practicar el sexo en solitario porque ligar es demasiado complicado”.

Cierro el periódico. Pago y salgo de nuevo a la calle. Foucaultiano ( de don Michel) que no puede dejar de ser uno, me embeleso con la idea de que en algún momento cambiaran las tornas demográficas y se prohibirá la pornografía  en todas su formas como ahora se está prohibiendo el gasoil tras tantos años – y trampas- de apología energética…