VASCOS CON OBRA: ANDONI KAIERO

Resultado de imagen de andoni Kaiero

Hace poco más de un mes murió Andoni Kaiero. Kaiero fue catedrático y Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto.

Debido a su sólido conocimiento de la sociología francesa fue miembro de mi Tribunal de Tesis Doctoral que versaba sobre esta temática. Desde entonces comenzamos una intermitente  pero intensa relación que ha durado hasta cuando ya no podía salir de casa debido a su enfermedad.

Kaiero se especializó en Sociología del Trabajo, publicando numerosas investigaciones y un  libro de referencia obligada : Organizaciones sindicales y empresariales, negociación colectiva y marco vasco de relaciones laborales (2004). Su vinculación con el mundo sindical no fue sólo académica sino que participó en los sucesivos debates que se produjeron en torno a ELA-STV desde los años sesenta. Polémico y poliédrico, sus intervenciones fueron en algunos caso muy controvertidas.

En los últimos años, ya jubilado, fue acumulando  una gran documentación que leía , releía y clasificaba sin descanso. Lo que iba apareciendo me movió a proponerle en varias ocasiones  la realización de una serie de entrevistas para dejar constancia de su testimonio, pero siempre se negó en redondo: ya tengo comprobado que  la mayoría de los intelectuales y profesionales que  ejercieron  en las últimas décadas en el País Vasco no quiere hablar porque , quizá, y por las razones que sean,prefieren callar.

Supongo que se habrá llevado consigo muchos secretos y que algunos de ellos estarán interlienados en esos papeles que espero estén a buen recaudo y que, supongo también, un día se publicarán.

Pero entre tanto, prefiero recordarlo hiperactivo, tomando un café solo, con su winston en la mano, despotricando o partiéndose de risa ante  el último artículo que había leído en la prensa…O recordando nuestra mutua admiración por Pierre Bourdieu… Agur Andoni…Ikusi arte.

LOS DESAYUNOS DE LOS MARTES: MARTA Y LAS MUÑECAS HINCHABLES

 

Resultado de imagen de Berlanga y la muñeca hinchable

La sesión ordinaria de la Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes se ha celebrado hoy en El 12 de Ajuriaguerra, por indicación de Koldo y en pro de la degustación de su tortilla de patatas.

Marta ha aportado   documentación acerca de un inventor  que ha construido  una muñeca sexual , Samantha, que ” al tacto parece casi humana”.

Según dicha documentación, Samantha “es una especie de robot que tiene un fin exclusivo para sus usuarios: provocarle orgasmos” .Así mismo, “es capaz de sentir las caricias y los besos y responde a los estímulos con frases como: «Amo esto», «me agrada mucho» o «¿qué va ahora?»” Además ” le gusta que le toquen las caderas, detecta el punto G y le gustan los besos. Aunque no mueve la boca al hablar, puede interactuar con los usuarios que la posean”.

Todos nos hemos quedado un poco sorprendidos – y algo encogidos , pues eran las ocho y media de la mañana.

Laura, sin entrar en el fondo de la cuestión ha indicado que recientemente  se había abierto un prostíbulo en Barcelona, cuyas girls eran muñecas y que ha tenido que cerrar debido a su  excaso éxito.

Koldo, mientras no dejaba de glosar la  magnificencia de la tortilla de patatas,  ha comentado que le interesaba la dirección dónde suministran “Samanthas”, pues podría utilizarlas  como co-terapeutas en algunos casos.

Patxi ha recordado la  famosa película de Berlanga -Tamaño natural, 1973- en la que Michel Piccoli , afamado dentista, se enamoraba de una muñeca hinchable y abandonaba a su propia esposa con la intención de casarse con su nuevo juguete.

Itzi y Mikel  se han sonreído, sin que nadie supiéramos porqué…

En fin, que no hemos quedado así, sin profundizar más, y es que, insisto, no eran horas.  A lo mejor retomamos la cuestión algún otra martes.

Doy fe. Ante diem V Kalendas Apr. Anno MCDLXX ad Bilbao condita

VASCOS CON OBRA: JUAN ARANZÁDI

 

Portada

En un  viaje de ida y vuelta a Madrid ( ¡pasando por la T4!) con ocasión de la defensa de la Tesis de una compañera de la UNED, me he encontrado con Juan Aranzádi. Amable y receptivo , he estado un par de horas  en su despacho intercambiando  nuestras más recientes novedades.

Juan se dedicó  tardíamente al mundo del ensayo. Hizo una voluminosa tesis sobre Claude Levi-Strauss y ha ido publicando , a lo largo de los últimos años , largos y densos libros de carácter antropológico, como, por ejemplo, El Escudo de Arquíloco.

Sin embargo, este Aranzádi es conocido en nuestros lares, sobre todo por su obra Milenarismo Vasco, publicada en 1981 y que originó una  gran polémica ( de la que yo mismo me hice eco en su momento(1). En este libro, Juan Aranzádi desvelaba la trama judeo-cristiana última de todas las variantes del nacionalismo vasco, revelación equivalente a la  ausencia de una Edad de Oro Vasca  como, también en su momento,  desveló Alfonso de Otazu y Llana , en su Igualitarismo vasco: mito y realidad, publicado en 1973.

Ambas polémicas, sin embargo ,lo fueron  ” de un día”- que diría un clásico griego –  y  tras la tormenta ideológica, las adhesiones y las descalificaciones o , incluso, los insultos, volvió la calma. Y acaso esto ocurriera así porque los términos de la disputa eran más propios del siglo pasado , en el que para ser había que haber sido, y no  del que venía- y en el que ahora sobrevivimos- en el que , más allá de disputas historicistas o antropologicistas ( en las que algunos todavía se empeñan), parece que lo importante es querer ser desde  la ciudadanía. Querer ser lo que sea.

Pero aún así, a mi me queda todavía en el aire la pregunta que formulaba   en aquellos días: ¿Para cuándo un estudio sobre el “milenarismo español”? Porque zurrar al más pequeño es muy fácil: eso ya lo sabemos desde  cuando corríamos por el patio de la escuela…

(1)

” Entre el murmullo y el silencio (Breve reflexión sobre Milenarismo vasco, Edad de Oro, Etnia y Nativismo de Juan Aranzádi ) ” , in Lurralde, núm. 8,  1982.

– ” Juan Aranzádi entre la incomprensión (¿deliberada?) y el silencio ( ¿ piadoso ? ) (O el nacionalismo como milenarismo inaceptado-inaceptable) “, in Pamiela- Revista de Literatura, núm. 1, Mayo, 1983, pp. 11- 13.

– ” El nacionalismo como milenarismo inaceptable “, in Herria 2000 Eliza, núm, 54, 1983, pp. 27-29.

LU CUNTU…(Recordatorio de normas para leer estas páginas)

Resultado de imagen de leonardo sciascia el archivo de egipto

Por los comentarios que he recibido,  parece que mi entrada del viernes – QUIÉNES SOMOS( O, GORA GU TA GUTARRAK)-  ha desatado de nuevo la polémica sobre la veracidad de lo que escribo.

Así, lo publicado ha sido tildado newly de ” invención”, “patraña”, “bola” o, incluso…”literatura”. Y sus referentes han sido considerados “insólitos”, “increíbles” o …”minoritarios”.

Bueno, partiendo de la base de que agradezco los comentarios, he de repetir una vez más -lo suelo hacer cada 50 entradas por si acaso-  que lo que aquí aparece intenta ser sólo verosímil y  que si tiene algo que ver con la realidad es culpa de la realidad.

O, hablando en plata: Mikel soy yo; Marta soy yo; Patxi soy yo; Laura soy yo; Itzi soy yo: Koldo soy yo…Y ayer puede ser hoy y hoy, mañana ( esto es más difícil, pero no imposible… Y San Sebastián puede ser Oporto y Bilbao, Nueva York. Insisto porque ya sé que uno de cada tres lectores (o lectoras , of course) suele entrar por primera vez: SÓLO ASPIRO A LO VEROSÍMIL. Quien busque LA VERDAD que rastrée por ahí, que hay suficiente por encontrar.

Aún así esto no quiere decir que todo esto lo escriba sólo una máquina o una musa o un diosecillo: algo hay por ahí que me recuerda quién es Vicente Huici aunque sea a efectos fiscales . Por lo demás,estando ya en fase post-post-estructuralista francésida, creo que, como diría Paul John Eakin, soy algo más que un tartamudeo (  stuttering), aunque quiza no mucho más y, desde luego, ya no me trago al Michel Foucault de “¿Qué -importa-quién-habla?

Pero sí me reivindico del dicho siciliano : “Lu cuntu è menti, tuttu sta comu si porta”, o sea, el tema del cuento no es nada, todo está en cómo se cuenta , que recordaba Leonardo Sciascia.

Así que, en fin,querido lector, querida lectora, si no estás dispuesto a jugar este juego, será mejor que no te enconrajines  y que te vayas a visitar otras páginas. Hay muchas y muy buenas. Sin ir más lejos,en los blogs de al lado.

 

CUENTOS MORALES DE AQUÍ MISMO: LOS AMORES DE PATXI (y 2)

[ N.O. He leido el opúsculo intitulado ” Cuentos morales de aquí mismo: Los amores de Patxi(y 2)” y no he hallado nada contra la buena moral; antes bien, el ejemplo que se administra mueve a la virtud del amor  y despeja el vicio carnal, siendo la moraleja sutil síntesis para la sindéresis. -Bs.Gr. Dtor en ambos Dchos.]

Patxi está  otra vez hecho fosfatina. Tras renunciar  a su amor imposible – como saben  ustedes se enamoró hace tiempo de una lesbi a la que ha intentado heterosexualizar en vano -, no ha podido soportar la travesía del desierto y se ha metido en otro buen lío. Y es que  este hombre, a pesar de su apariencia indiferenciada- lo cual le viene de ser un rentista-  es del todo o nada.

” Estoy harto de cama ”  decía  ayer desfallecido en nuestra mesa del Periflú. Y no  es de extrañar, ya que ahora , para conjurar su soledad, alterna a dos amigas del mundo del cine reconvertidas en amantes. Patxi las incluye  entre sus   amigas con derecho a roce  , pero no está satisfecho: ” Una  quiere hacerlo varias veces al día, y yo, claro, ya no doy para tanto.Y la otra  lo hace lentamente , tan lentamente que me duermo y al día siguiente tengo unas orquitis de caballo.”

Le he recomendado  unos días de abstinencia  y  él se ha reído de mí como lo hacía  del hermano Miguel , un marista afeminado que compartimos en la infancia y que siempre nos hablaba con delectación y largueza de  los peligros  del sexo.  Sin embargo, estoy convencido  de que  mantenerse quietoparao es una de las pocas cosas que le van a sacar del atolladero y no, como decía él …¡una tercera mujer!…en multiplicación meteórica del dicho sexista de la mora verde.

No, Patxi necesita un poco de amor y no tanto sexo. Necesita emocionarse y nadie puede emocionarse  dándole sin parar o durmiéndose irremediablemente. Por eso tiene que esperar aunque la receta  parezca  un tanto  jesuítica. ” Comienza por mirarles a las mujeres a los ojos  ” le he dicho  en mandato rimbombante y definitivo.

Patxi se ha marchado  alegre aunque no muy convencido. Por lo demás siempre  podrá refugiarse en las faldas de su hermana – aunque , no sé, pues es una vasca severa muy severa. Ha dicho que va a probar  a ver qué tal le va. Ya nos contará.

MORALEJA (por si alguien la necesita): ” No por mucho tempranar, amanece más madruga”

 

QUIÉNES SOMOS ( O , GU TA GUTARRAK)

 

A Mikel se le cayó ayer esta foto cuando fue a coger de su biblioteca Memorias del anti-franquismo en el País Vasco :Por qué lo hicimos ( 1966-1976) de Pedro Ibarra Güell . Por lo que  me dice  en un email, contemplándola  se le ocurrió escribir esto que viene a continuación. Ya me diréis.

“Me preguntas, oh Lesbia, quiénes somos nosotros. Nosotros somos la generación del tardo franquismo, los nacidos más o menos  en los años cincuenta y que conocimos en la veintena la Transición. No somos pues miembros de la generación que vivió la Guerra Civil aunque fuera en su infancia, ni tampoco los nacidos ya en los ochenta que, de facto, no conocieron la Dictadura.

Pero nosotros  también somos la extraña amalgama que se formó entre los sesenta y los setenta en los ambientes progresistas: una amalgama de comunistas de diverso pelaje ( más bien trotskistas, maoístas o consejistas), nacionalistas revolucionarios, hippies porreros, rockeros duros, y partidarios de la máxima libertad sexual. En realidad, algo así como “hijos del 68”  en su sentido ideológico más que político.

Somos aquellos para quienes el fin de la Dictadura pareció suponer el fin del capitalismo y no, justamente, su mayor asentamiento, como, de hecho, ocurrió a continuación. Y somos también  parte de quienes nos rebelamos ante la  constatación de que la Democracia iba a ser una Democracia Burguesa y no una Democracia Popular.

Y así, entre tanto,  somos quienes fuimos  abandonando  la lucha armada nacionalista y las perspectivas del comunismo poliédrico, conservando por un tiempo cierto aire  y ciertas costumbres hippies, compatibles, por otra parte, con la progresiva incrustación en el Sistema como funcionarios de diversos servicios y niveles, no olvidando ni renunciando a nada y creyendo  que , al menos, seríamos útiles en nuestro reducido espacio de trabajo…”

Pues eso.

DE AUTOBUSES ANTI-TRANS Y MISAS RETRANSMITIDAS

 

autobus

Anda el personal revuelto por las  idas y venidas  de un autobús con consignas anti-transgenéricas y por la retransmisión de las misas católicas.

Y yo, la verdad, es que no acabo de ver tema, es decir, la razón  de tanta insistente revuelta. Supongo que soy un antiguo y acepto la libertad de expresión como un valor democrático, así como una ( sana ) distinción entre la Iglesia ( cualquier iglesia) y el Estado ( cualquier Estado. Lo cual no quiere decir que comparta nada más.

Pero sí quiere decir que si alguien o algún grupo desea manifestar su opinión sobre la transexualidad, no creo que sea muy conveniente ponerle traba alguna – y menos de leyes cogidas con papel de fumar : que digan lo que quieran siempre que no lo impongan a nadie.

Otro sí me parece con el asunto de las retransmisiones mentadas: si la deriva va a más, yo podría protestar por algunas retransmisiones deportivas  de supuesto interés social QUE NO ME INTERESAN NADA y que también se pagan con MIS IMPUESTOS.

Ya, ya sé que no es lo mismo, y por supuesto ,  podría discutir largo, como sociólogo  y como ciudadano, sobre la transexualidad, pero hacerlo con quienes la abordan  desde el citado autobús, me parece una pérdida de tiempo: todo lo más les sugeriría la lectura de una bibliografía escogida ( y aún  así, creo que no serviría para nada.

En fin, que me parece que algunos desnortados progres de hogaño- que probablemente suspendieron una y otra vez en Historia  ( y no estudiaron Historia Sagrada) no saben ( en el sentido estricto de saber) que nada le hace mejor el caldo gordo a un creyente que la intransigencia. Por eso, a ellos ( y ellas) habría que recordarles, como decían nuestros progres de antaño que “el mejor desprecio es la indiferencia”.

Una indiferencia que en mi caso ya no es ni  siquiera activa.. Salvo que me insulten o me agredan. Porque en ese caso me sale “el  peli-mili”…

EN QUÉ SE ESTÁ CONVIRTIENDO EL DEPORTE…

El espectáculo de un grupo de padres zumbándose violentamente durante un partido de fútbol infantil (*) debería dar que pensar sobre en qué se está convirtiendo el deporte en nuestra sociedad.

Y no me refiero ya tanto al cambio de modelo que se experimentó hace algunos años , convirtiendo el educado  fair play en mera competición; o al acrecentamiento de la dimensión de guerra simulada entre identidades, hasta llegar a la agresión directa o al asesinato. Ni  hablo del dineral que mueven las retransmisiones deportivas….

No, no.Me refiero a la aceptación progresiva de una ideología deportivista que legitimando los grandes negocios de la misma práctica deportiva, opera como  metáfora  de la vida social.

Así, en pocos años hemos pasado   de  hablar de una actividad moderada y ocasional- como las salidas al monte o el paseo –  a un modelo productivo en todos los sentidos, en una lucha contra el cronómetro y la fisiología. Y como la ciencia suele ser  la base inconsciente de la ideología del momento,  lo que alguna ciencia( ¿acaso la antropología?)  decía hasta hace bien poco,  que no estando preparados para correr, fue necesario abatir  a las fieras  cercándolas en grupo,  ahora ,  al albur de otra ( ¿ cuál?) se ha convertido en que no sólo estamos preparados para correr sino que podemos correr más – casi “como si fuéramos cuesta abajo”- en usando determinadas zapatillas de unos 300 €.Y otro sí ocurre con el ritmo de la actividad: hace poco se podía leer en una revista especializada que con 150 minutos a la semana, repartidos como fuere,  era suficiente para mantenerse en forma …Siempre que se usara la ropa, medias  de compresión y ( otra vez) las  zapatillas adecuadas…

Y, por si fuera poco, y los argumentos sobre la salud individual  permeados comercialmente no fueran suficientes, desde determinadas instituciones supuestamente sociales, se nos abronca uno y otro día, indicándonos que nuestra salud sale muy cara y que , como continuemos así (¿ cómo?),  ya no nos van a atender más.

Así que , en este ambiente deportivista que no deportista ,en que se trata a los niños y niñas como peones de  ajedrez de un juego de mayores frustrados  o de delirantes enfervecidos (pensando  que les va a salir un Messi en cualquier momento), no es de extrañar que la sangre llegue también a las gradas. En realidad estos padres  desmadrados no están enseñando a sus hijos más que lo que ven una y otra vez en la televisión:  Competir hasta morir…En el deporte y  en la vida. Pues ¿cuánta gente piensa que el deporte  no es sino el simulacro de la vida?

(*) EL VÍDEO:

Imagen de previsualización de YouTube

 

LOS DESAYUNOS DE LOS MARTES: MIKEL Y LOS CARLISTAS

Resultado de imagen de detentebala carlista

La Reunión Ordinaria de la Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes se ha celebrado hoy en el New York a instancias mías y en pro de la desgutación matutina de un nuevo tipo de pastas.

Mikel ha venido agitado, lo cual no es ninguna novedad , pero sí el motivo (aunque no tanto, como se verá . Ayer lunes se le ocurrió poner  en clase el ejemplo del detentebala carlista como muestra de la operación definida por Weber como comprensión ( ” Verstehen”), o sea, de la posibilidad de la objetivación de la subjetividad, toda vez que un trozo de fieltro, aún  con la inscripción “Detente ,el corazón de Jesús está conmigo”, no puede alterar las leyes de la física, pero sí  conseguir que los boinas rojas saltaran desde las trincheras con gran convicción – que era de lo que se trataba…Pues bien, sus estudiantes  no entendieron nada…”Pero lo peor fue que  uno de los presentes preguntó :¿Qué es un carlista?. Nadie supo responder.  Y yo comencé a ponerles en la pizarra fechas: 1841, 1876, 1936-1939…De nuevo, un silencio absoluto”.

Todos hemos apurado nuestros cafés al unísono. Luego Patxi se ha quedado mirándome con los ojos muy abiertos, insinuando que tenía que decir algo. Y lo he dicho :”¿Y eran de segundo de carrera”. Mikel ha cabeceado. Marta ha dicho: “¡Esto hay que pararlo! ¡Por mí no va a pasar ni uno más! “. “Ya”, le ha respondido Mikel, “pero al final me voy a volver un nostálgico de las malditas reválidas”. “Así salen esos tipos descerebrados en la tele que no tienen ni puta idea de nada y encima  se creen graciosos” ha soltado con la sorna de siempre el amigo Koldo.

La sesión , como se ve, ha tenido un carácter monográfico.Teníamos prisa, así que nos hemos dispersado tras los besos y abrazos de costumbre…¡Salvados..por las pastas!( 10/10)

Doy fe. Ante diem XII Kalendas Apr. Anno MCDLXX ad Bilbao condita

Tras las efímeras flores del almendro.

Resultado de imagen de flor del almendro

Hoy ha llegado la primavera precedida por las efímeras flores del almendro. Se avecina un cambio de hora. Y también un cambio de ciclo. Pronto tendremos que dar cuenta  de una nueva política  en la familia,el municipio y el sindicato ( sea este último grande o pequeño) , algo que para la cultura griega  tradicional no sería sino una nueva ocasión para evaluar el tiempo oportuno-  el kairós-  para  avanzar o detenerse.  Y el I- Ching dice: “Detenerse sin ser visto es el modo en que las cosas se detienen espontáneamente, pero si ,por contrario, se utiliza la fuerza para detenerlo, emergerá lo retorcido o lo perverso”.

Caminamos hacia abril. Caminemos.  Pero recordemos siempre los  viejos versos de T. S. Eliot:

Time present and time past
Are both perhaps present in time future
And time future contained in time past.
If all time is eternally present
All time is unredeemable…