QUIÉNES SOMOS ( O , GU TA GUTARRAK)

 

A Mikel se le cayó ayer esta foto cuando fue a coger de su biblioteca Memorias del anti-franquismo en el País Vasco :Por qué lo hicimos ( 1966-1976) de Pedro Ibarra Güell . Por lo que  me dice  en un email, contemplándola  se le ocurrió escribir esto que viene a continuación. Ya me diréis.

“Me preguntas, oh Lesbia, quiénes somos nosotros. Nosotros somos la generación del tardo franquismo, los nacidos más o menos  en los años cincuenta y que conocimos en la veintena la Transición. No somos pues miembros de la generación que vivió la Guerra Civil aunque fuera en su infancia, ni tampoco los nacidos ya en los ochenta que, de facto, no conocieron la Dictadura.

Pero nosotros  también somos la extraña amalgama que se formó entre los sesenta y los setenta en los ambientes progresistas: una amalgama de comunistas de diverso pelaje ( más bien trotskistas, maoístas o consejistas), nacionalistas revolucionarios, hippies porreros, rockeros duros, y partidarios de la máxima libertad sexual. En realidad, algo así como “hijos del 68”  en su sentido ideológico más que político.

Somos aquellos para quienes el fin de la Dictadura pareció suponer el fin del capitalismo y no, justamente, su mayor asentamiento, como, de hecho, ocurrió a continuación. Y somos también  parte de quienes nos rebelamos ante la  constatación de que la Democracia iba a ser una Democracia Burguesa y no una Democracia Popular.

Y así, entre tanto,  somos quienes fuimos  abandonando  la lucha armada nacionalista y las perspectivas del comunismo poliédrico, conservando por un tiempo cierto aire  y ciertas costumbres hippies, compatibles, por otra parte, con la progresiva incrustación en el Sistema como funcionarios de diversos servicios y niveles, no olvidando ni renunciando a nada y creyendo  que , al menos, seríamos útiles en nuestro reducido espacio de trabajo…”

Pues eso.

2 comentarios sobre “QUIÉNES SOMOS ( O , GU TA GUTARRAK)”

  1. Lo siento, no me reconozco; he debido vivir en un gueto (voluntario) durante mis 65 años de vida. Sin embargo sí reconozco algunas tribus minoritarias similares a las que se describen.
    ¡!Gora gu ya gutarrak!!

    1. Estimado amigo:
      No hay porqué sentirlo. Hay, hubo y habrá muchas maneras de vivir. Supongo que Mikel se refiere a la que mejor conoció. También podría contar usted la suya- si le apeteciera; sería muy útil, pues cuenta ya con 65 años….Gracias por su colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>