VASCOS CON OBRA: ANDONI KAIERO

Resultado de imagen de andoni Kaiero

Hace poco más de un mes murió Andoni Kaiero. Kaiero fue catedrático y Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto.

Debido a su sólido conocimiento de la sociología francesa fue miembro de mi Tribunal de Tesis Doctoral que versaba sobre esta temática. Desde entonces comenzamos una intermitente  pero intensa relación que ha durado hasta cuando ya no podía salir de casa debido a su enfermedad.

Kaiero se especializó en Sociología del Trabajo, publicando numerosas investigaciones y un  libro de referencia obligada : Organizaciones sindicales y empresariales, negociación colectiva y marco vasco de relaciones laborales (2004). Su vinculación con el mundo sindical no fue sólo académica sino que participó en los sucesivos debates que se produjeron en torno a ELA-STV desde los años sesenta. Polémico y poliédrico, sus intervenciones fueron en algunos caso muy controvertidas.

En los últimos años, ya jubilado, fue acumulando  una gran documentación que leía , releía y clasificaba sin descanso. Lo que iba apareciendo me movió a proponerle en varias ocasiones  la realización de una serie de entrevistas para dejar constancia de su testimonio, pero siempre se negó en redondo: ya tengo comprobado que  la mayoría de los intelectuales y profesionales que  ejercieron  en las últimas décadas en el País Vasco no quiere hablar porque , quizá, y por las razones que sean,prefieren callar.

Supongo que se habrá llevado consigo muchos secretos y que algunos de ellos estarán interlienados en esos papeles que espero estén a buen recaudo y que, supongo también, un día se publicarán.

Pero entre tanto, prefiero recordarlo hiperactivo, tomando un café solo, con su winston en la mano, despotricando o partiéndose de risa ante  el último artículo que había leído en la prensa…O recordando nuestra mutua admiración por Pierre Bourdieu… Agur Andoni…Ikusi arte.

Un comentario en “VASCOS CON OBRA: ANDONI KAIERO”

  1. Gracias Vicente por dedicarle este recuerdo a Andoni. Se merece eso y mucho más. Pero, seguro -me temo- que desgraciadamente, esta sociedad no le recordará con justicia. Veremos lo que hacen la UD y ELA “la Soli” (curiosa coincidencia su muerte y la de Valentín Bengoa) . Como tú, también fui su alumno y, después, compartí bastantes de esos cafés tan sabrosos y plenos de comentarios, diagnósticos, reflexiones y algún poema. Un personaje, con demasiado criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *