EL CUPO VASCO, LA FLORIO Y SICILIA

Resultado de imagen de sicilia estatuto especial

He recibido un email de Paola Florio desde Palermo. Me comenta  que, para el otoño, tiene la intención de organizar en la Fondazione Famiglia Piccolo de Calanovella de Capo d’Orlando   unas jornadas sobre lo que ella denomina la “eccezionalità dei popoli nella Comunità Europea”, es decir, sobre los estatus políticos o económicos  especiales que se dan en los diferentes Estados de la Comunidad Europea, y que, en fin , le gustaría que yo tratara sobre el País Vasco y el sistema del  Concierto y del Cupo.

Su interés, abunda, reside en la marca constitucional de dicho sistema- añade la Disposición Adicional 1ª de la Constitución de 1978- , que a ella le recuerda, un poco,  al “Statuto speciale ” de Sicilia, otorgado en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial.

El email, muy cariñoso, como siempre, termina preguntándome si este año también acudiremos a Trapani durante el verano, proponiéndome una visita a las bodegas familiares de Marsala.

Bueno, lo cierto es que no sé qué responderle. Hace ya mucho tiempo que dejé los estudios históricos  y además siempre fueron referidos a Navarra (la primera edición de Historia de Navarra data de 1980, y la correspondiente de Historia Contemporánea de Navarra ,de 1982) . Y no digo, no, que no podría hablar del Cupo y del Concierto, aunque lo haría mejor algún otro de los que participaron en aquella aventura – muerto Jimeno Jurío, sólo queda Mikel Sorauren. Y, por otro lado, la comparación con Sicilia puede levantar ampollas, porque con aquel estatus especial siciliano más que premiar a la “Isla”, se premió a la “Cosa Nostra” que, efectivamente colaboró  de manera muy activa en el desembarco norteamericano…

Pero, por otro lado, unos días otoñales en Sicilia con Paola- una de esas guapas-listas  de las que suelo hablar- ¡son tan buen plan!…Y más, si , por lo que parece, este verano vamos a cambiar de rumbo familiar.

 

3 comentarios sobre “EL CUPO VASCO, LA FLORIO Y SICILIA”

  1. Hombre, podrían invitar a Pedro Luis e incluso llevarles a Xabier y Carlos de vacaciones. Jaime Ignacio no parece muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *