UNIVERSIDADES…UN VER SI CAES…

Resultado de imagen de bermejo rectores y

“Universidades , un ver si caes ” decía un amigo de la adolescencia hoy convertido en escritor prestigioso y reconocido.

Y aunque él se refería a su apuesta por la autonomía intelectual – que le ha dado algún  que otro disgusto pero muchos éxitos  – yo recordé ayer  la frase durante el paseo por el Campo Volantín que di  en compañía de Mikel.

Yo acaba de volver de un Congreso universitario en Salamanca y él  aprovechó para devolverme el libro de José Carlos Bermejo Barrera, catedrático en Santiago de Compostela  y titulado Rectores y Privilegiados.

Como yo ya venía motivado ( o desmotivado por lo que en su momento comenté) me hice cargo inmediatamente de una frase que tenía subrayada y que me leyó:” Sin ningún apoyo legal,sin ningún acuerdo institucional global, la pedagogía más roma de orientación conductista ha conseguido  apoderarse de toda la Universidad  gracias a su apisonadora verbal del juego de las competencias…”

” Ya” le he comentado sabiendo que a él le espera por lo menos una década. ” Pero algo habría que hacer contra tanta tontería que además cada vez sale más cara a las familias…Pues ya no vale para mucho cursar un Grado si luego no haces un Master que cuesta el doble…”.

“¡ Qué te voy a contar! Igual ya sólo queda resistirse como antiguos quintacolumnistas  o entristas trotskistas…o , simplemente, como funcionarios conscientes que diría Bourdieu, ya que los políticos ( y las políticas of course ) se han tragado sin rechistar este nuevo y pos-moderno Caballo de Troya…”.

” Pues nada,¡ márcate un buen powerpoint con el tema… que si no te dejarás alguna competencia en  el tintero!” Y hemos estallado en una carcajada, que es lo que se puede  hacer cuando se está a punto de llorar. Así que sí: “Universidades, un  ver si caes…”

Y nos hemos ido hacia el funi para ver si en Artxanda se nos despejaba un poco la murria…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*