POSTUREO Y LITERATURA DE OBSERVACIÓN PLAYERA

Me ha escrito don Antonio,excelente ex-alumno,varón cabal y ( creo) político de larga duración. Comentando mis últimas  columnas en este txoko ( sobre todo las relativas a la  efervescencia turística) me recomienda que opte por la ” literatura de observación ” durante el periodo estival, pues que parece que le crujen mis improntas metafóricas. Le he respondido a vuelta de correo, indicándole que me refugio en las metáforas por evitarme los sarpullidos físicos y metafísicos.

Pero, aún así, sé que don Antonio me reivindica para su querencia por don Josep Pla al que ambos amamos y con el que mucho nos divertimos, a pesar de saber que fue un singular anarquista de derechas. No sé, supongo que lo podría intentar y jugármelo todo en los adjetivos negándole al verbo y a su tendencia a ficcionarlo todo cualquier legitimidad.

Y eso aunque me consta, por la sagaz crítica de  otro Pla – Xavier* – ,que el  ” alegre realismo” ( en palabras de Castellet **) de don Josep era otra impostura más dentro del conjunto de imposturas mayores de su, como ahora se dice, ” postureo” general.

Pero, en fin, que  lo voy a intentar…

“Hoy ha sido un caluroso domingo-domingo como un toro-toro y el pueblo estaba a rebosar de gente en chancletas y bocinazos. En la playa, a unos metros de nuestra sombrilla, sobre el fondo de una densa nube de paseantes aeróbicos, un señor gordo, blanco, inmenso, sudoroso, permanecía inmóvil en su toalla concentrándose en algún para mí ignoto grano de arena: era la viva imagen del dominguero cuya única misión era   broncearse como fuera. Su tenacidad me ha parecido heroica por no decir búdica, pues debe ser de una dificultad extrema pasarse  seis o siete horas al sol – le hemos visto luego a eso de las ocho de la tarde desde una terraza veraniega dirigirse todo colorado hacia la parada del metro-  sin otro recurso que la capacidad de concentración volcada en  la arena o  , evocando a San Andrés, en  el cielo.”

¿Qué tal,don Antonio?

* Pla, X. 1997. Josep Pla: ficció autobiogràfica i veritat literària.Barcelona:Quaderns Crema.

**Castellet,J.M. 1978. Josep Pla o la raó narrativa.Barcelona: Ed.Destino.

Y ya puestos:  Badosa, C. 1996.  Josep Pla: Biografía d´un solitari. Barcelona:Edicions 62.

 

2 comentarios sobre “POSTUREO Y LITERATURA DE OBSERVACIÓN PLAYERA”

  1. Bueno….bueno…… No está mal pero se puede mejorar. Como “faena de aliño” es pasable. ¡Feliz semana y gracias por arrancarme una sonrisa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *