MARÍA TERESA CASTELLS

Hace un par de días falleció María Teresa Castells , co-fundadora de la Librería Lagun de la capital guipuzcoana. Una librería de referencia para una gran parte de la intelectualidad vasca que  , en cruel metáfora de este país, cerró como protesta ante los fusilamientos de 1975 y se negó a hacerlo años más tarde frente a los piquetes de la kale borroka, convirtiéndose en el punto de mira de las furias extremas.

María Teresa era hija de Miguel Castells Adriaensens – abogado de prestigio que fue en su momento sancionado por el TOP franquista- y hermana de otro Miguel que fue muy conocido en el mundo abertzale y con quien coincidí en la Revista El Cárabo en los setenta junto a gentes como Jon Juaristi, Ramón Zallo o Goio López- Irasuegui; así mismo era hermana de José Manuel profesor universitario a quien conocí intentado acuñar una variante socialdemócrata vasca junto a Goio Monreal; y también de Luis, frustrado director de mi primera tesis doctoral en el campo de batalla académico de la época, balizado por historiadores positivistas y marxistas ( yo por entonces iba de foucaultiano…

Todo esto han sido y son los Castells, una familia vasca y plural como tantas otras, desdiciendo así los estereotipos  fáciles e interesados que todo lo resuelven en tirios y troyanos.

Pero la Librería Lagun continúa abierta y continúa siendo un lugar de referencia frente a tanto almacén de libros. Ya sólo queda del núcleo originario Ignacio Latierro, pues el compañero de Teresa, José Ramón Recalde, murió hace ahora un año.

También José Ramón Recalde , ex-consejero socialista .pagó su impuesto: una bala destinada a acabar con su vida le atravesó la boca…y él, con su gracejo habitual ,dicen que comentó aún con dificultad: ” En este país hay mucha gente con pájaros en la cabeza, pero algunos piensan que tienen dentro…el Espíritu Santo “.

2 comentarios en “MARÍA TERESA CASTELLS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*