6 DE OCTUBRE DE 1934: EL GENERAL BATET Y EL PRESIDENT COMPANYS

 

(En el centro, Francesc Macià, entre el general Domingo Batet y Lluis Companys)

A las ocho y diez minutos de la tarde del  6 de octubre de 1934, la Generalitat de Catalunya  proclamó  la República Catalana o Estat Catalá. El presidente Lluis Companys  conminó inmediatamente al  gobernador militar  general Domingo Batet para que  se pusiera a sus órdenes. Batet , tras consultar con el presidente del gobierno de la República , Alejandro Lerroux, declaró el  estado de guerra. Al poco,  el ejército, comandado por Batet,  tomó la Plaça de Sant Jaume.  El general  negoció con el jefe de los Mossos  d´Esquadra , pero al no llegar a un acuerdo, comenzaron los disparos  produciéndose varios muertos y heridos. Batet ordenó  entonces que  los cañones del ejército dispararan contra el  Palau de la Generalitat y  tras  cinco horas de enfrentamientos, sobre las seis de la mañana, el general Batet recibió una llamada de Companys confesándole que consideraba estéril toda resistencia y que se entregaba como único responsable.

Destinado ya en Burgos, en 1936, habiéndose enterado de los preparativos del  golpe de estado que preparaba Franco, el 16 de julio Batet se entrevistó en el Monasterio de Iratxe con el general  Emilio Mola, comandante militar de Pamplona, manifestándole su fidelidad a la República y recabando su compromiso de mantener el orden constitucional que Mola pareció aceptar dando su palabra de honor. Sin embargo, el 18 de julio, denunciado por el mismo Mola, Domingo Batet fue detenido acusado de  no sumarse a la rebelión. Juzgado y condenado  muerte en un consejo de guerra sin posible apelación, fue fusilado al amanecer del 18 de febrero de 1937.

Por su parte, Lluis Companys, perdida la batalla del Ebro, abandonó Barcelona, el 24 de enero de 1939, exilándose en el norte de Francia. Capturado luego por los nazis, fue  entregado al gobierno español , torturado , juzgado y fusilado el 15 de octubre de 1940 en el foso de Santa Eulalia del castillo de Montjuic…

 

 

 

Un comentario en “6 DE OCTUBRE DE 1934: EL GENERAL BATET Y EL PRESIDENT COMPANYS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*