BARCELONA : OCTUBRE DE 1978 – OCTUBRE DE 2017

El 13 de octubre de 1978 publiqué en el extinto EGIN una entrevista con el dirigente trotskista Alain Krivine.Fue con ocasión del I Encuentro de la revista EL VIEJO TOPO – dirigida entonces por el querido colega ya fallecido Pep Subirós – que se celebró en Barcelona a finales se setiembre del mismo año.

En aquella entrevista, Krivine se refirió a la Constitución Española que por entonces se estaba discutiendo en el Congreso de los Diputados.  Desde su punto de vista   no se trataba “de elegir el color de la prisión, sino de romperla”.

Me he acordado de esta afirmación tras leer un artículo de opinión  (*) que me ha enviado un amigo y que trata sobre la situación actual de Catalunya. La  enorme ventaja de un texto  es que, para empezar es muy difícilmente manipulable, tal y como ocurre, en este nuestro mundo electrónico, con las fotografías  trucadas o descontextualizadas, o con las imágenes infografiadas. Por otro lado, el poder  de las palabras se manifiesta por sí mismo, conmueve o no, hace reflexionar o no, sin que puedan operar con facilidad  fidelidades a argumentos  de autoridad    ni tampoco aceptaciones acríticas de las afirmaciones de supuestos expertos ( o expertas.

En ese texto que reproduzco al final ha habido también algo que me ha llamado mucho la atención y ha sido este párrafo- que traduzco del catalá: ” Tengo alergia a la uniformidad, lo reconozco, tengo miedo de la unidad que surge de repente y que viste, aunque sea por unas horas, todos del mismo color. Estos días he vuelto a verlo, y he tardado mucho en entender por qué, pero ayer, en las manifestaciones, no paraba de amargarme pensando dónde estaba toda esta gente cuando comenzaron los recortes, cuando se empezaron a rescatar bancos. He intentado creerme que el pueblo por fin ha despertado, pero no puedo: no dejo de pensar que el pueblo está obedeciendo, y nos lo estamos tomando como desobediencia porque está, simplemente, obedeciendo a un poder nuevo…”

¿Estará simplemente cambiando el color de la prisión, como decía Alain Krivine

(*)ELS CARRERS SERAN SEMPRE NOSTRES?:

https://directa.cat/actualitat/carrers-seran-sempre-nostres

 

.

Un comentario en “BARCELONA : OCTUBRE DE 1978 – OCTUBRE DE 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*