¿UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA CATALANA A LA GALLEGA?

Ayer estuve toda la tarde pendiente de lo que ocurría en el  interior del Parlament de Catalunya y en sus alrededores.Tras la retrasada intervención de Puigdemont, me sentí perfectamente dolorido de tanta espera y de tantas vueltas sobre el sofá, así que apagué el televisor y fui a hacer unas compras.

El carnicero, siempre tan dicharachero, se debió percatar de mi rostro taciturno y me preguntó qué me pasaba. Al enterarse del motivo de mi cansancio , me espetó con su directa sinceridad: “Pero, ¿todavía ves esas cosas? ¿No te aburres?”. Sonreí , pagué y me marché.

Volviendo hacia casa me dí cuenta de que sí, de que continúo siguiendo este ” tipo de cosas”, porque me quedaron muy marcadas desde los años setenta. Y las sigo  aunque el lenguaje de los políticos  (y de las políticas) me parezca cada vez más manido, a pesar de que lo táctico y lo estratégico se alternen según la oportunidad ( o con oportunismo),  y aún sabiendo que , entre tanto, habrá siempre perdedores bien que ilusos, como lo fuimos muchos ( y muchas) de mi generación.

Y, por otro lado, recordé que consecuentemente al dicho  de Clausewitz de que «La guerra es la continuación de la política por otros medios»  hoy se podría decir que la politica es la continuación de la  guerra por otros medios. Y todo ello sin olvidar que ya el estratega chino Sunzi, en su El arte de la guerra, advirtió de que “el estratega experto evita al enemigo cuando su aliento moral es intenso y lo ataca cuando declina o está agotado”, consejo  que deberían tener en cuenta quienes ayer hablaron luego de prudencia y mediación.

Ya entrada la noche, llamé por el móvil a mi amigo Josep, el de ERC, pero salió su mujer y me dijo que no estaba  ni se le esperaba…Y me dormí con la ensoñación un tanto estúpida de que quizás una declaración de independencia a la gallega podía ablandar  a un gallego…

 

2 comentarios en “¿UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA CATALANA A LA GALLEGA?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*