TAPAS E INDEPENDENCIA

Ayer fue un día pródigo en manifestaciones en la Ciudad Condal. Quienes más se dejaron ver fueron, digamos, las fuerzas unionistas, compuestas por grupos tan heterogéneos como tricolóricos de Ciudadanos, rojigualdos con y sin águila , y otro sí, carlistas, sí carlistas de boina roja y margaritas de boina blanca con su bandera blanca y su gran Cruz de San Andrés .

Pero disueltas las concentraciones , un paseo por la Ciutat Vella deparaba otras sorpresas . Tal, por ejemplo, la reconversión creciente de la oferta gastronómica  local hacia un producto tan poco catalán como  las “tapas” y la consecuente dificultad de encontrar una escalivada o un conejo al alioli . Lo cual que se suma a la ya tradicional oferta de sangría, cuando no de recital de guitarra española o de tablao flamenco…

Y a mi , por supuesto, me parece muy bien esta oferta multicultural, aún sabiéndola  de último  recurso turístico.  Pero aun así no acabo de entender ese deseo un tanto radical de diferenciarse sobre todo de ” lo español” cuanto ,al menos, esta ciudad parece en muchas ocasiones una extensión del por otro lado curioso “poble espanyol” que se puede visitar en ella.

Pues , y con perdón,¿cómo conjugar el deseo de independencia catalana con ese producto tan madrileño como  las “tapas “?Porque, bueno , sí al menos fueran “pintxos”…

2 comentarios sobre “TAPAS E INDEPENDENCIA”

  1. Tan original como “el pa amb tomáquet”, hecho con tomate murciano, aceite andaluz y jamón extremeño. Por cierto, que si no recuerdo mal en el pueblo español de Barcelona está el arco de entrada a Maya-Amayur del Baztán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *