DEL SIGNIFICADO DE “DEMOCRACIA”

Ayer por la noche pude por fin hablar con el Jordi, mi amigo encapsulado en su masía de Girona. No charlamos durante mucho tiempo porque hicimos tope con el significado de la palabra “democracia”. Como los dos , a fuer de amigos, somos  ex-sindicalistas, decidimos de común acuerdo dejar la charleta durante unos días para calmarnos. Estoy seguro de que retomaremos con gusto la discusión porque lo que hemos compartido ( hasta una novia )es demasiado para tirarlo por la borda.

Después de colgar apesadumbrado, recordé que para el autoritario Platón la democracia era el peor de los regímenes políticos pues el pueblo – demos– inculto era hábilmente manejado por los demagogos. Y que el equilibrista Aristóteles pensaba que cada pueblo tiene una preferencia por alguna forma de gobierno en función de su idiosincrasia , aunque prefería una extraña combinación entre la democracia y la oligarquía.

Después , mientras me adormecía en el sofá, fui recordando todas las sucesivas denominaciones de democracia, incluyendo “democracia burguesa” y “democracia popular “. Y me alegré de haber vivido una época en la que el significado de las palabras era algo importante  y que jamás confundiríamos autoritarismo,dictadura, fascismo  y franquismo, porque era (y sigue siendo )  muy clarificador para saber de qué se está hablando.

Esta mañana he recordado también que el poeta Gottfried Benn afirmó en su Breviario que lo primero que hizo el nacionalsocialismo hitleriano  fue trastocar el significado de algunas palabras, como , por ejemplo, democracia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *