RECORDANDO A MANUEL TUÑÓN DE LARA

Manuel Tuñón de Lara ( 1915- 1997)

Manuel Tuñón de Lara murió en Lejona hace veinte años siendo ya profesor emérito de la Universidad del País Vasco, a la que se incorporó tras la muerte de Franco. Para quienes nos interesábamos por el relato histórico, Tuñón marcó un antes y un después en la Historiografía contemporánea. Sus “Coloquios de Historia Contemporánea de España”, en la Universidad de Pau, impulsaron desde 1970  la Historia Social y animaron a un buen número de entonces jóvenes investigadores.

Su obra es amplia y densa, pero para mí una de las más interesantes es la recopilación titulada Estudios sobre el siglo XIX español y, sobre todo, el ensayo dedicado a la consolidación del bloque de poder oligárquico español; un capítulo que debería ser de obligada lectura para comprender porqué en Catalunya hay una alta burguesía que nunca ha participado en ese bloque oligárquico y que   consecuentemente siempre ha sido independentista  – y todo ello sin adelantar que la burguesía revolucionaria se suele volver conservadora en cuanto consigue sus objetivos.

Pero, en fin, el mismo nervio que continúa recorriendo  este magnífico ensayo es el que pude apreciar personalmente en aquel hombre grande que contaba  con gran emoción, durante una comida, cómo había salido a tiro limpio  por el Puente de los Franceses madrileño cuando  era un veinteañero militante comunista y todavía no sabía que le esperaba un campo de concentración y un largo exilio…

2 comentarios en “RECORDANDO A MANUEL TUÑÓN DE LARA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *