KATIXA AGIRRE Y LAS NOVELAS SOBRE ETA

Ayer el paseo vespertino me llevó hasta la Librería Louise Michel ( Ah la Commune !), de Bilbao. Había recibido una invitación para acudir a la presentación del libro de Katixa Agirre titulado Los turistas desganados, versión en castellano de Atertu arte itxaron ,publicada en  2015.Y , cuando me invitan, no dudo en acudir.

Presentó el acto Aixa de la Cruz, con lo cual había cierta garantía de un debate interesante: no siempre se puede ver un mano a mano entre dos guapas- listas ( dicho sea con perdón  para quien me lea por primera vez y no sepa qué quiero decir.

Y así fue el diálogo entablado, una sucesión de incisivas y pertinentes sugerencias sobre  el mundo de la violencia y de ETA que es en torno a lo que gira esta novela.

Una novela más sobre el tema que como bien se dejó  muy claro en el debate es continuación de una línea abierta hace ya  muchos años por Ramón Saizarbitoria o Iban Zaldua   y no sólo por la traida y llevada y premiada Patria de Fernando Aramburu.

Y una novela más , hábil en mostrar y plantear preguntas, y sobre todo  en reflexionar sobre esa culpa colectiva que unos asumieron sin pensárselo dos veces y otros continúan inculcando y extendiendo por doquier: acaso sea esta una tierra de carlistas y de carlistas disfrazados de liberales ( o incluso de revolucionarios) y todos  cantando por lo bajini aquello de “por Dios, por la Patria y el Rey lucharon  nuestros padres, por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también”.

Acabada la presentación , se abrieron unas botellas de vino , y sobrevino esa cierta  confusión habitual  entre quienes se quedan y quienes se van, ocasión que yo siempre aprovecho para darme el dos…con un buen sabor de boca.

2 comentarios sobre “KATIXA AGIRRE Y LAS NOVELAS SOBRE ETA”

  1. Parece que el tema “está de moda”. También yo asistí ayer a la presentación de un ensayo de Savater sobre el particular con Mikel Azurmendi de introductor y con Fernando Aramburu entre el público asistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *