ANDRÉS ORTIZ-OSÉS Y EL “MATRIARCARLISMO” VASCO

Resultado de imagen de andrés ortiz-osés matriarcalismo vasco

Esta mañana , al pasar por delante del edificio central de la Universidad de Deusto, me he acordado de Andrés Ortiz-Osés. Y sobre todo de la trifulca que tuvo con Juan Aranzádi a cuenta del libro de este último que, titulado Milenarismo Vasco, había causado tanta conmoción en la intelligentsia doméstica, como en su momento  El igualitarismo vasco: mito y realidad de Alfonso de Otazu. Pues denostaba Aranzádi el pretendido matriarcalismo vasco originario tratándolo de patraña interesada y defendíase Ortíz-Oses acentuándolo en matriarcarlismo , acaso no sin cierta razón. Eran los años ochenta y se discutía de estas ” cosas” ( que diría el preciso sociólogo Carlos Moya.

A don Andrés le dieron por aquí y por allá palos diversos- entre ellos un oi-tsuki  al esternón de mi colega y amiga la catedrática Ana Iriarte que desmontó por completo la teoría del matriarcado- pero aún así el recuerdo de este cura aragonés me mueve  a la sonrisa cuando no a la risa. Y es que era muy divertido y las tenidas que montábamos en la Casa Vasca junto con Patxi Lanceros eran despiporrantes. Como por ejemplo aquella en la que Ortiz-Osés  intentó explicarnos el ergativo euskérico – él que no tenía ni idea de vascuence- a partir  de lo que denominaba  la “k” absolutizadora  “que aducía el objeto”; o aquella otra ocasión en la que nos relató su  declaración ante la policía tras haber sido asaltada su buhardilla del Casco Viejo, en la que reclamaba “un tocadiscos marca Moulinex”.

En fin, que mi recuerdo se va hacia aquel tipo serio por intuitivo y  gracioso por  logofrénico, como casi todos los tocados por el ala  de la Escuela de Éranos, jungianos confesos y mártires…

 

Un comentario sobre “ANDRÉS ORTIZ-OSÉS Y EL “MATRIARCARLISMO” VASCO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *