BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA MEMORIA (¿HISTÓRICA?)

Una y otra vez sale a los medios de comunicación la reivindicación de alguna “Memoria”. Tal ocurre con la memoria de las víctimas, sean de ETA o del Franquismo, o incluso de nuestra última Guerra Civil.  Se pretende así  , según se dice, recuperar del olvido -acaso deliberado y programado – un conjunto de hechos que de alguna manera reestructuren por una vía aparentemente científica  el relato de ” La Verdad”. Incluso se hacen leyes al respecto y se crean Institutos ad hoc.

Teniendo en cuenta que a la luz de la Ciencia – física y social- ” La Verdad” es un concepto de origen teológico  que está sujeto a continua revisión  probatoria, La Verdad Única de la Memoria es difícil de alcanzar salvo que se parta de un espíritu fideísta en el que cada quien recordará lo que le interese en función de sus creencias. Lo cual, por supuesto, nunca dejará de ser legítimo – y útil para la acción política y social.

Pero,  como recuerda la historiadora Ana Iriarte,  en su excelente obra  De amazonas a ciudadanas: pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia Antigua, es curioso que en el teatro ateniense la noción de memoria aparezca asociada al deber de venganza que ella misma alimenta.

¿Se estará así  quizá cebando  , consciente o inconscientemente, el deseo de venganza cuando se habla de La Memoria?

Por otro parte, para quien piense que El Olvido es algo saludable que evitaría pagar una y otra vez las culpas de los ancestros ¿ qué  sería  La Memoria sino la ocasión de la peor de las paranoias?

Difícil cuestion sí, y aún más  para hacerla partícipe a quienes carecen de sentido de lo histórico,  sumidos ( y sumidas), como están,  en la horizontalidad inmediata y electrónica de las redes sociales que nos rodean…

12 comentarios sobre “BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA MEMORIA (¿HISTÓRICA?)”

  1. No fue una guerra civil fue un golpe de estado contra la soberania popular que hoy consagra la constitución pero se enchirona a los electos de la soberanía popular por llevar a cabo su programa político presentado y proclamado y anunciado en las elecciones del ejercicio de la soberanía popular. INCONGRUENCIAS Y TOTALITARISMO. No parece ser la soberanía popular el pilar de la “democracia” en España, sino otras cosas.

    1. Gracias por su comentario. Ciertamente todo comenzó con un golpe de estado, pero luego se convirtió en una Guerra Civil en la que hasta muchas familias se dividieron y enfrentaron y por cuestiones que hoy difícilmente alcanzaríamos a comprender. Yo he hablado de la mía, por ejemplo, en varias ocasiones en este mismo lugar.

    1. Ados zure iruzkinarekin. Mantxo , mantxo eta elkarrekin egi txiki horiek aurrean ipini behar ditugu gure aurrean pasatu izan zena obe ulertzeko…

      1. Eskerrik asko. Eta apunteari buruan zenbait buelta eman ostean, Ramon Saizarbitoriaren Lili eta biok (La educación de Lili)ren irakurketa baterako bidea ireki dit. Bide batez esan, beharbada sarrera ona izan daitekeela nobela hori, zentzu historikoaren gabeziaz jota daudenei jakinarazteko edo parte harrarazteko
        https://vimeo.com/148336343

  2. No Huici no fue guerra civil, no fue una situacion de guerra civil, previo a la sublevación apoyada por los nazis alemanes, fascistas italianos y participación de moros en el bando sublevado.

    una vez sublevado parte del ejército comienza un conficto bélico en el que por filia o por obligación te meten en un bando, pero el conflicto ya ha empezado y sin la ayuda exterior nazi y fascista y mora no habría ganado la guerra los sanguinarios franquistas

    te recuerdo que gernika fue bombardeada por la LEGION CONDOR que no era de burgos ni de Murcia, así que de guerra civil nada.

    1. Estimado desconocido: No voy a polemizar, pues yo deseaba sólo hablar de la Memoria. En cualquier caso, olvida usted las Brigadas Internacionales asi como la ayuda de la URSS. Por lo demás, no creo que el bombardeo de Gernika fuera más salvaje que, por ejemplo, el de Tarragona…aunque nos quede un poco más lejos.

      1. Barkatu, tartean sartzearren. Honela hasten da wikipedia frantsesa… La guerre d’Espagne (également désignée sous le nom de guerre civile espagnole ·6) est un conflit…

        · 6 Par métonymie avec la révolution sociale d’extrême-gauche de 1936 qui s’est concrétisée pendant cette période par des collectivisations et des expériences d’organisation sociale jusqu’alors inédites en Espagne, l’expression de « révolution espagnole » a été employée par certains historiens d’extrême gauche comme Gaston Leval dans Espagne libertaire, 36-39 : l’œuvre constructive de la Révolution espagnole ou encore Pierre Broué dans La révolution espagnole : (1936-1939) : Journée d’études du 18 mai 1969.

        Mila esker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *