MIKEL ME DICE LO QUE PIENSA SOBRE LA DISOLUCIÓN DE ETA

Resultado de imagen de DISOLUCIÓN DE ETA

Ayer, tras le Reunión Ordinaria de la Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes, acompañé de nuevo a Mikel hasta su despacho universitario. El motivo fue fútil – no había traído paraguas y llovía  con perseverancia- y la conversación enjundiosa, quizá porque no  había dicho ni mu en la citada Reunión  ni tampoco había hecho, como Koldo, gestos un tanto aparatosos.

La cambiada fue al final, en cualquier caso, de órdago porque pasó de reflexionar rigurosamente sobre la discusión acerca del movimiento #Me Too, a soltar una larga parrafada sobre ETA que voy a procurar reproducir palabra por palabra:

“Leo y oigo una y otra vez en medios de condición muy diferente la exigencia más o menos explícita  de la urgente disolución de ETA. Supongo que , teniendo en cuenta la evolución de la organización, una “disolución” a destiempo podría convertirse en una “escisión”  con más o menos apoyos, así que si de verdad se quiere facilitar este proceso, que requiere mucha discusión y más acuerdo, hay que procurar comprender el salto que va a suponer para quienes  han vivido – y  acaso siguen viviendo- el “espíritu de la guerra”, reconociéndose como continuadores de la última conflagración  civil, con toda su carga de violencia propia y ajena, con su permanente desprecio a la democracia burguesa y, por fin, con un profundo sentimiento de comunidad  inmediata. No dar tiempo al tiempo sólo puede contribuir a satisfacer intereses políticos tan ocultos como antinómicos, pero no a recuperar para la vida  social y política, quizás más aburrida pero también más sólida y solidaria, a quienes vivieron su última utopía…”

No he sabido qué contestarle, entre otras cosas porque todo lo escuchado y más o menos arriba reproducido parecía habérselo dicho a si mismo muchas veces y estaba esperando la ocasión para soltarlo, pues Mikel formó parte, cierto que hace muchos años, de esta ya larga historia… Y  he vuelto caminando  lentamente bajo la lluvia pensando si lo que planteaba  supondrá también una mejor comprensión de lo que ahora se denominan víctimas y  victimarios, mirando más hacia el futuro que hacia el pasado..

2 comentarios sobre “MIKEL ME DICE LO QUE PIENSA SOBRE LA DISOLUCIÓN DE ETA”

  1. Bajo mi modesta opinión ETA no desaparecerá en tanto haya encarcelados puesto que su única misión en estos momentos es “colocarles” en la vida civil cuando salgan de la trena.

  2. Si, claro, desde luego, que se tomen el tiempo que necesiten. Asimilar cambios es muy duro.Ese “salto” que sea sin trauma. No sé puede pasar de dominar el discurso a capricho, a aceptar la libertad de los demás, así de repente, con tu ego ahí, tan tocado, No, no, no podemos ser tan exigentes ni tan faltos de perspectiva politico social, ni tener tan poca sensibilidad No, no lo hagamos, que ya lo hicieron otros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *