DON CARNAVAL, DOÑA CUARESMA Y LA SEMANA BLANCA

Resultado de imagen de Doña cuaresma

Hace ya muchos años , cuando vivía en el Casco Viejo, tenía por vecino al párroco de una iglesia cercana. Un mediodía coincidí con él en el ascensor y como lo vi rojo como un tomate (rojo) y sudoroso le pregunté: “¿Qué, qué tal va todo?” Y él me contestó suspirando: ” Bueno, mucho trabajo, hoy…es miércoles de ceniza”.

Es posible que en estos tiempos en que vivimos mucha gente no sepa qué es esto del “miércoles de ceniza” que antes daba paso a la cuaresma  tras el  jueves gordo, el viernes flaco y el martes de carnaval. Y lo digo porque ahora el carnaval- salvo algunas efusiones étnicas puntuales que tiene tan bien catalogadas mi compañero de blog  Félix Mugurutza – es una fiesta más, una de esas fiestas que estallan en la piel de toro cada catorce minutos, según las estadísticas, y que se prolonga incluso hasta el primer fin de semana de cuaresma… Véngase así el pagano acaso inconscientemente, de la usurpación  que en su momento hizo el cristiano.

Hay así quien se disfraza, por lo general de aquello que siempre quiso ser, y mucha gente que , sin más, va al lío a saltar ,a bailar, a ver si pilla o a agarrarse una cogorza monumental.

Pero luego hay otra gente que  se muestra más sutil y encarnando costumbres francésidas – ¡ cuanto afrancesado siempre por estas tierras- se abona a la denominada ” semana de la nieve” concurriendo a ella fundamentalmente enseñantes y profesionales junto con sus lebreles.

Yo me disfrace tan sólo una vez y fui reconocido de inmediato  por lo que  desde entonces guardo cierta distancia; y jamás he ido a esquiar, porque no me gustan nada ni el monte ni el campo ni en  general eso que llaman ” la naturaleza” ( salvo la mar salada), debido quizás a que entre los cinco y los quince años fuí chico de huerta en la de mi abuelo de la Rochapea y ya tuve “naturaleza”suficiente para esta reencarnación.

Así que no sé que haré estos días…A lo mejor me busco una buena grupa, perdón,  una buena  gripe para pasar el trago sin salir de la cama…

 

Un comentario sobre “DON CARNAVAL, DOÑA CUARESMA Y LA SEMANA BLANCA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *