Preparados, listos, ¡ya!

Tradicionalmente la televisión ha sido, entre otras cosas, un instrumento al servicio de la instauración de rutinas. ¿Dónde estamos? En Florencia. Entonces es martes. ¿Qué dan hoy? Por fin es viernes. Entonces… por fin es viernes.

Lo que pasa es que con el principio de curso a veces es complicado rehacer ese croquis mental, porque los estrenos se suceden a un ritmo vertiginoso. Echen un vistazo a la hoja de ruta de las generalistas para esta semana: más de diez estrenos en cuatro días. Súmenle el regreso de las nuevas temporadas de concursos, series y programas de todo tipo y pelaje -ETB no se queda atrás, pero le dedicaremos espacio en exclusiva-.

Ya llegará el día en el que los reajustes del programador, cual tornados, se lleven por delante la mitad de estas propuestas, les cambien el día de emisión o retrasen su horario de inicio. Y entonces, en el sofá, seremos nosotros quienes tendremos que reajustar esas mínimas rutinas con las que ya habíamos empezado a contar; somos animales de costumbres.

Suerte que, a poco que hayan seguido la actualidad televisiva estos días, seguro que ya hay muchos nombres, caras y propuestas que les empiezan a sonar. Porque esa es la razón de ser del FesTVal  de Gasteiz, donde las televisiones -salvo las de Mediaset, pero eso es otra historia- han presentado estos días la mayoría de sus propuestas para el curso entrante. El FesTVal es un festival heterodoxo porque los formatos a estrenar no compiten entre sí; se exhiben. Y un absoluto éxito de relaciones públicas -¿qué es, al fin y al cabo, un festival, si no?- que ha conseguido que programadores, empresarios, actrices, presentadores, guionistas y hasta el apuntador -sobre todo, el apuntador- sepan que es ahí donde hay que estar para salir en la foto.

Sólo va por su sexta edición, pero el FesTVal marca decididamente la agenda de la información relacionada con la televisión. Y como además las teles son altamente endogámicas, no ha habido día en la semana pasada en la que no hayamos sabido, en el salón o en la tablet, de alguna novedad catódica bienintencionada.

Por eso no se me ocurre mejor invitado que Joseba Fiestras, director del FesTVal, para comenzar la temporada de La caja lista en Graffiti, de Radio Euskadi. Desde hoy, los martes a las ocho y media tengo una cita con Iñigo Lejarza y Juan Carlos de Rojo a la que ustedes también están invitados. Hablaremos de tele. Será un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>