Educar en los tiempos de WhatsApp

Los días 2 y 3 de julio se celebra en el Palacio Miramar de Donostia un curso de verano de la UPV/EHU destinado a abordar los retos que plantean las tecnologías de la comunicación para quienes en su día a día tratan con niños y niñas y adolescentes. El título que le hemos dado resulta bastante explícito: Educar en los tiempos de WhatsApp: adolescentes y redes sociales en los cursos de verano de la UPV/EHU.

Lo hemos organizado Maialen Garmendia y Estefanía Jiménez, profesoras de la UPV/EHU, y el resto del equipo de EUKidsOnline Spain. Vamos a presentar los resultados de una encuesta a nivel estatal sobre el uso de internet entre menores de 9 a 16 años y a sus padres y madres cuyo trabajo de campo se está realizando estos días. Estoy segura de que aportará claves sobre el tiempo, lugares y dispositivos desde los cuales los niños y adolescentes se conectan a la red, el tipo de uso que hacen de la misma y los problemas con los cuales se encuentran.

En el encuentro se ofrecerá al profesorado, fundamentalmente de centros de Educación Secundaria, claves, asesoramiento de tipo legal, información y sugerencias de actuación con respecto a algunos de los focos de conflicto relacionados con internet: el uso excesivo, la práctica y los problemas derivados del sexting, las posibilidades de las redes sociales para el control sexista dentro de las parejas adolescentes, o el manejo de situaciones de acoso escolar.

Entre las participantes en el curso, entre otras, Verónica Donoso, Directora Ejecutiva de Inhope, organismo internacional que regula 41 líneas de denuncias de pornografía infantil en 40 países; Rosario Del Rey, que presentará recursos para gestionar el ciberbullying en los centros escolares, y la psicóloga bilbaina Ianire Estébanez, autora del blog Mi novio me controla lo normal. También participarán Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, Arkaitz Zubiri, experto en sexting, Iker Merodio, Maite Goñi, Mikel Agirregabiria y Jorge Campanillas. Asimismo, se presentarán EMENTIC, el Centro Vasco de Internet Segura y Educación, y los recursos del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza para atender a menores que sufren acoso escolar y otras situaciones de riesgo relacionadas con internet. Aquí, el programa completo.

Si te interesa, o piensas que hay alguien a quien pueda interesar, aquí está el formulario de inscripción. La matrícula del curso tiene un 50% de descuento para quienes se dedican a la enseñanza y supondrá una oportunidad inmejorable para profundizar en un tema candente en, ya saben, un marco incomparable. Colaboran el Grupo Noticias y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *