La pieza de LEGO cumple 60 años

El pasado 28 de enero LEGO celebró el 60 aniversario del que probablemente fue su movimiento estratégico capital para erigirse en la super-compañía del juego de construcción que ahora conocemos: la firma de la patente de la pieza de LEGO como la conocemos hoy en día por parte de Godtfred Kirk Christiansen.

Patente de la pieza

Y es que LEGO es una empresa un poco más antigua. Su historia se remonta al 1934 cuando el carpintero danés Ole Kirk Christiansen, padre de Godtfred, le buscó un nombre comercial a los juguetes de madera que ya producía desde 1916 en la localidad danesa de Billund.

Sobre los orígenes del nombre LEGO existen varias historias y teorías. Entre las historias encontramos que Ole organizó aquel 1934 un concurso entre sus empleados para buscar un nombre comercial para la marca, el premio era una botella de vino hecha por él mismo. Y sobre el nombre se dice que barajó LEGIO y LEGO, pero acabó decantándose por la segunda por diferentes motivos: porque mezclaba la última sílaba de su nombre con la primera de su hijo, porque “lego” en latín podría interpretarse como la frase “yo ensamblo” o, la más reconocida popularmente, porque es la contracción de la frase danesa “leg godt” que se traduce como “juega bien”.

Historia de los logos de LEGO

Ole no debe verse únicamente como el carpintero juguetero que dio nombre a la empresa, él también vio el potencial de las piezas de plástico moldeado y adquirió, pasada la II Guerra Mundial, la maquinaria necesaria para producir en este material alternativo a la madera motivado por malas experiencias debidas a incendios en alguno de sus talleres. Los clientes inicialmente no encajaron demasiado bien los nuevos productos en plástico y pensaron que obedecían a una estrategia comercial de obsolescencia programada,  pero nunca fue así para un hombre que tenía como lema “solo lo mejor es suficientemente bueno”.

Fábrica de LEGO - 1954
Fábrica de LEGO en 1954. El lema “solo lo mejor es suficientemente bueno” cuelga de la pared.

El 1958 Ole murió y Godtfred se encargó de registrar la famosa patente de la pieza modular de plástico con pernos tubulares (la que hoy conocemos) con bastante acierto, ya que en 1960 sus dos hermanos, Gerhardt y Karl Georg, montaron una nueva empresa llamada Bilofix. Por aquel entonces LEGO tenía ya una plantilla de más de 450 empleados y había comenzado a internacionalizarse llegando, entre otros países, a Estados Unidos. Allí los ladrillos de LEGO se comercializaron gracias a un acuerdo con la famosa empresa de maletas Samsonite.

En 1963 Godtfred redactó y publicó el decálogo de las características que todo producto LEGO debía tener:

  1. Potencial de juego ilimitado.
  2. Para chicos y chicas.
  3. Divertido para cualquier edad.
  4. Posibilidad de jugar en cualquier época del año.
  5. Facilita el juego saludable y tranquilo.
  6. Ofrece muchas horas de juego.
  7. Estimula el desarrollo, la imaginación y la creatividad.
  8. Cuanto más LEGO, más valor añadido.
  9. Surtido extra siempre disponible.
  10. Calidad en cada detalle.

Quizá para ser consecuente con el decálogo, en 1964 las piezas pasaron de ser de acetato de celulosa a ABS, un plástico de mayor calidad y el que actualmente se utiliza. En 1965 se registraron las primeras ventas en España, y un año más tarde la marca ya estaba presente en 42 países. A finales de los 60 nace la sub-marca LEGO DUPLO, que originalmente hacía bloques de construcción para niños de 1 a 2 años pero que en poco tiempo pasó a cubrir edades algo superiores.

En 1968 se abre el primer parque temático LEGOLand en Billund… hoy existen siete parques LEGOLand más pensados para familias y especialmente para niñas y niños de 2 a 12 años: en 1996 abrió Windsor (Inglaterra), en 1999 California (EE.UU.), en 2002 Günzburg (Alemania), en 2011 Florida (EE.UU.), en 2012 Nusajaya (Malasia), en 2016 Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y el año pasado Nagoya (Japón). Para 2019 está prevista la apertura del noveno parque en Nueva York.

LEGOLand Billund
El primer parque temático de LEGO en la localidad natal de la marca.

En 1977 entra en la empresa la tercera generación con Kjeld Kirk Christiansen, hijo de Godtfred, que en 1979 ya asume el cargo de presidente y jefe ejecutivo de INTERLEGO A/S. En los 80 se inicia la colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts para desarrollar productos con prestaciones avanzadas (LEGO Bionicle, LEGO MindStorms…), se juega la primera Copa Mundial de Construcción LEGO y la exposición “The Art of LEGO” hace su primera gira por el Reino Unido. En los 90 se establecen varios récord Guinness de construcción con ladrillos LEGO, fallece Godtfred en 1995, un año más tarde se registra el dominio de internet www.lego.com y en 1997 se realiza un happening lúdico en la plaza del Kremlin en el que participaron más de 300.000 niños.

A pesar de que en el 2000 la Asociación Británica de Comerciantes de Juguetes le otorga a la pieza de LEGO el reconocimiento de “Toy of the Century” (Juguete del Siglo), se establece que de 1992 al 2004 fue el periodo de mayor declive y pérdidas de la marca. Así en 2005 Kjeld, hijo de Godtfred y nieto de Ole, ficha al primer gerente extra-familiar de la historia de LEGO, Jørgen Vig Knudstorp, para repuntar la histórica empresa danesa.

En 2014 Warner Bros. llevó al cine The LEGO Movie, la primera película de LEGO. Antes ya se habían producido videojuegos y series de animación, juguetes con el personaje de Batman entre 2006 y 2008 y posteriormente, a partir de 2012, con personajes de DC Comics. También fue interesante el periodo de 2009 a 2013 en el que la marca sacó al mercado algunos juegos de mesa de producción propia auto-construibles con sus piezas. Casi siempre diseñados pobremente por Cephas Howard, cabe destacar la participación y consultoría del Doctor en Matemáticas y aclamado diseñador de juegos, el alemán Reiner Knizia, en tres de aquellos títulos: Ramses Pyramid, Lunar Command y Ramses Return.

Juegos LEGO de R. Knizia
Los tres títulos en los que Reiner Knizia participó.

La cuarta generación Kirk Christiansen ya ha entrado en la empresa con Thomas, de 38 años e hijo de Kjeld, nieto de Godtfred y bisnieto del visionario carpintero Ole.

A pesar de haber tenido una infancia más de TENTE que de LEGO, con este artículo quiero expresar mi deseo de larga vida a LEGO, a sus ideas fundacionales y a esa pieza, bloque o ladrillo de plástico que ya se ha convertido en todo un símbolo de la cultura popular. ¡Felices 60 años!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *