¿Te gustan los rompecabezas y los acertijos?… ¡te encantará Journal29!

Hace ya más de una semana que un libro me tiene completamente enganchado. No por la historia que explica ni por su calidad literaria. De hecho, tiene poquísimo texto en sus 128 páginas. Lo que lo hace tan especial e inmersivo es que se trata de un juego interactivo en forma de libro.

No uso el término librojuego porque Journal29 se aleja mucho de aquellos maravillosos libros de nuestra infancia/juventud que conocimos gracias a la colección Elige tu propia aventura publicada originalmente por Timun Mas y que el pasado 2015 relanzó Ediciones Saldaña. Aquellos librojuegos se basaban en la ligera toma de decisiones para el lector de ir por un lado o ir por el otro, en cambio Journal29 es un libro lleno de rompecabezas y acertijos muy originales y bastante difíciles, que hará las delicias de los aficionados a los juegos room escape, sin ser el libro necesariamente un libro inspirado en el fenómeno.

Su autor, el griego Dimitris Chassapakis, es director de la empresa Rain Projects cuyo lema es “entretenimiento y estilo de vida inteligente”. Entre sus primeras creaciones encontramos las apps none* y none*2 (segundo episodio), definidas por Chassapakis como juegos de enigmas “out of the box” (haciendo un doble uso de la frase, pero refiriéndose en mayor medida a la metáfora de “pensar más allá de la caja“). Son juegos de enigmas “sin imágenes, sin música, sin animaciones, sin efectos de sonido, sin pistas… sólo un teclado y tu imaginación”.

none*
Un par de ejemplos de los acertijos planteados en la app none* de Dimitris Chassapakis.

Si hablamos estrictamente de Journal29, hay que destacar que el libro se editó inicialmente gracias a esta campaña de micromecenazgo realizada en la plataforma Indiegogo en la que 302 personas aportaron colectivamente la suma de 39.700 dólares, más del triple de la cifra inicial de 12.178 dólares que se precisaban para poder llevar a cabo el proyecto.

La mecánica del libro es tremendamente sencilla. Solo necesitamos una copia de Journal29, un lápiz y un dispositivo conectado a internet, preferiblemente un smartphone. Cada dos páginas del libro suponen un enigma a resolver, presentado en la hoja de la derecha. Si pensamos que tenemos la solución debemos escanear un código QR (también hay una dirección web por si queremos entrar directamente desde cualquier navegador) de la hoja de la izquierda que nos llevará a una web para comprobar el resultado. Si es incorrecto nos dirá que sigamos pensando, pero si es correcto nos devolverá una clave que debemos apuntar en esa misma hoja.

Journal29
Únicamente un libro, un móvil y un lápiz para pasar muchas horas pensando.

Las claves que nos devuelven los acertijos resueltos son importantes porque en posteriores rompecabezas lógicos nos pueden solicitar algunas de las claves ya resueltas. Esta secuencialidad es una característica interesante, porque si no sería un simple compendio de enigmas sin ninguna relación causa-efecto.

A la ya mencionada “secuencialidad mecánica” se le añade un hilo argumental interesante presentado en las primeras páginas del libro: “una excavación de alto secreto no arrojó ningún resultado durante las primeras 28 semanas. Fue en la semana 29 cuando algo totalmente inesperado ocurrió. La totalidad de los trabajadores de la mina desaparecieron y lo único que quedó en el lugar fue este diario”.

ejemplos de enigmas
Un par de ejemplos sin resolver de los enigmas que propone Journal29.

La calidad de los enigmas presentados es muy buena. Poco a poco se van convirtiendo en más difíciles, por lo que la labor de selección en función del escalado de dificultad también es excelente. Además, para aquellas personas que requieran alguna que otra pista para pasar a la siguiente página, el autor lo tiene pensado y solucionado mediante un foro web en el que diferentes usuarios exponen sus consultas y pesquisas, pero siempre cuidando de no revelar accidentalmente ningún spoiler que arruine la diversión.

Journal29 ha gustado tanto en Alemania que acaba de salir licenciado bajo el nombre de EXIT – Das Buch: Tagebuch 29, siendo el segundo libro de la colección EXIT basada en los exitosos juegos de mesa de escape creados por el matrimonio Brand, ganadora del último premio Kenerspiel des Jahres (en mi anterior post hablaba de estos premios con más detalle) y publicada en nuestro idioma por la editorial catalana Devir. Según Kosmos, la editorial alemana que ha licenciado el libro de Chassapakis, de los tres niveles de dificultad que ellos han establecido para fácil, intermedio o experto (“einsteiger”, “fortgeschrittene” y “profis”), Journal29 es “profis”.

Tagebuch 29
La versión alemana “reidentificada” bajo el sello EXIT – Das Buch.

Mi recomendación es total, vale cada céntimo de euro que se invierte en el librito en cuestión si relacionas su precio con la cantidad y calidad de horas de entretenimiento que proporciona. Pero como en cada reseña de juegos (o de cualquier otro artículo que haga en el blog) voy a intentar ser más esmerado ofreciendo siempre las dos visiones del “me gusta” y el “no me gusta”. Vamos allá.

Me gusta:
  • La calidad, cantidad y variedad de enigmas es enorme para los 15€ aproximadamente que cuesta Journal29.
  • La secuencialidad o linealidad que se nos exige con la resolución de claves que paulatinamente iremos necesitando hace que no mariposeemos de un enigma no resuelto a otro posterior para “probar suerte”. Nos hace ser más firmes y pertinaces en nuestro objetivo y, en definitiva, nos hace disfrutar más del producto.
No me gusta:
  • De momento, solo se encuentra en inglés o alemán, y aunque el contenido de texto es escaso, sí te ves obligado a “pensar en inglés o alemán” para extraer muchas soluciones (¿se atreverá Devir a sacarlo en castellano siendo ya un producto bajo la popular licencia EXIT?).
  • Hay que comprarlo por Amazon. De hecho se imprime en Polonia en una factoría especializada en trasladar a papel muchos e-books exclusivos de la compañía estadounidense. Lamentablemente no se encuentra en otros lugares.
  • Las calidades del papel y las cubiertas del libro no son muy buenas. La portada comba con facilidad y es de un material que se impregna muy fácilmente de huellas de las manos. Hablo únicamente de la edición en inglés.
  • La historia presentada de la extracción minera de alto secreto, la misteriosa desaparición del equipo humano y la irrupción del misterioso libro, parece quedarse en una capa muy superficial. Personalmente habría agradecido que no se quedase en un pretexto, y que hubiese tenido una carga mayor a medida que se avanza en la resolución de los enigmas.
  • Lo de los códigos QR que llaman a un formulario web para comprobar soluciones y generar claves y el tema de las pistas albergadas en un foro web, aunque es funcional, me parece un recurso poco atractivo para la calidad de enigmas que contiene el libro. Sería todo mucho más elegante con una app gratuita y dedicada a Journal29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *