Infanta,si. ¿Y los honores?

infanta cristina con su rey

Su Alteza Real la Infanta Cristina de Borbón y Grecia, Duquesa de Palma de Mallorca, ha sido procesada”.
Esta frase, que escudamos constantemente y no con menos asombro dada la naturaleza de la procesada. Nos parece insólita.
Una Infanta de España, sentada como cualquier ciudadano en un banquillo de acusados, en los tribunales de España. Debería ser normal, porque” la justicia es igual para todos”. Así lo afirmaba su padre el Rey Juan Carlos Iba forma de gobierno adoptada en la constitución española, “Monarquía Parlamentaria”. La soberanía reside en el pueblo. La fuerza, la ostenta el poder político. No, como en la edad media que se jactaban los nobles de su auroritas-Hoy, los Reyes pueden renunciar a su corona .Manteniendo distinciones, honores, y franquezas propias de la potestad real.
Y las cuestiones se originan en el pueblo y palacios: ¿Una Infanta, debe “sentarse como procesada”? ¿Debe de continuar disfrutando del uso y llevanza del título nobiliario, y de sus correspondientes tratamientos? ¿Y debe renunciar a los derechos sucesorios al trono de España? ¿Debe lucir las dignidades correspondientes a sus honores?
Analizando, por partes las “distinciones” que disfruta: la tan traída y llevada Infanta.
Dignidad de Infanta
Dado que es hija de Rey,- su padre Juan Carlos I. La dignidad de Infanta, permanecerá siempre inherente a ella. Desde su nacimiento a la extinción de su ser. En la dinastía de la Casa Borbón, el titulo de Príncipe o Princesa de Asturias, corresponde al príncipe o princesa heredera al trono. Los demás hijos o hijas de Rey o Reina, serán Infantes o Infantas de España.

Tratamientos de “Alteza Real”.
Referente al tratamiento “Su Alteza Real”, de acuerdo al R.D. 1.368/87, (Régimen de títulos, tratamientos y honores a la familia real). En caso de necesidad, el Rey puede revocar dicho honor. Al igual, que recientemente se ha realizado modificación a dicho decreto, con la denomininacion, tratamiento y honores al Rey Juan Carlos I, que ha renunciado al trono. Se le denominara Rey, cuando este título corresponde al Jefe de Estado, y reciba el tratamiento de Su Majestad, con honores de Príncipe heredero.

Distinción nobiliaria
El título nobiliario que le concedió su padre el Rey, con motivo de su matrimonio. Y así consta en el decreto de concesión “doy a mi hija la Infanta Cristina “.Por lo tanto su conyugue no es duque de Palma de Mallorca. Por cortesía se le denomina. Duque consorte.
Amparado parel titulo II de la Corona, en la concesión de honores le distinguió con la nobleza “Duquesa de Palana de Mallorca. “El Rey por el mal uso y deshonra a la dignidad, puede revocar el premio concedido. Así, como todas las medallas y condecoraciones con las que ha sido favorecida., bandas, encomienda, lazos, etc.

Derechos dinásticos al trono.

Y dado que es hija de Rey, ocupa un lugar en los derechos sucesorios al trono de España.
El orden, es el siguiente preceden las hijas del Rey; Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofia. Posteriormente la hermana mayor del Rey, Infanta Elena, y sus dos hijos, Felipe Juan y Federica.
Y a continuación la hermana menor del Rey, Infanta Cristina y después sus cuatro hijos. Por orden de preeminencia de mayor a menor. Y el ultimo, El Infante Carlos, duque de Orleans. Nombrado por el Rey Juan Carlos I, cuando sus hijos eran menores, con el fin de asegurar la sucesión en la dinastía Borbón.
La Infanta Cristina, puede decidir renunciar por decisión propia a sus derechos sucesorios a l trono por ella, no perjudicando a sus descendientes.
En breve, veremos lo que acontece en una monarquía, que como el protocolo su fin es adaptarse a los tiempos que se eran viviendo. En estos momentos, muy convulsos en todos las esferas que vertebran nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*