Bizcochitos de mandarina rellenos

Bizcochito de mandarina relleno de crema_deia FotorBizcochitos rellenos. Bueno, bueno, … y bueno… con mandarinas de Muskiz que me las trajeron recién cogidas, así que no me quedaba otra que esmerarme y preparar un postre elegante y aquí lo tengo, sobre una vajilla preciosa de Laurie Simmons que no se merece menos.
Resumiendo:  las mandarinas me han llegado de Koldo y Rosa y la vajilla tan “chic” la ha aportado Lucía …, con tanta generosidad estoy abrumada y tal como han quedado los bizcochitos también muy inspirada … y concretando, nos ha salido un postre muy sabroso, que a media tarde con un cafecito entra de maravilla.  Los bizcochitos están rellenos  con una crema de mandarina deliciosa, pero aquí podéis echarle un poco de imaginación y desde comerlo solo (que sigue estando impresionante), quedan fenomenal con crema pastelera, chocolate, nata, mermelada, … no puedo más, señalo un relleno más y empiezo a alucinar.
Me imagino que estaréis con el delantal puesto, es hora de preparar esta maravillosa receta, empezamos.Bizcochitos de mandarina rellenos

INGREDIENTESPara los bizcochos: 150 gr de azúcar, 3 huevos, 3 mandarinas (peladas o sin pelar pero en este último caso quitamos la rodaja de piel de arriba y de la de abajo, 1 yogur natural, 100 gr de aceite de oliva, 1 toque de sal, 250 gr de harina de trigo y 1 sobre de levadura tipo Royal.
Opcional: azúcar glass para espolvorear
Para la crema de mandarina: 75 gr de zumo de mandarina (o si prefieres naranja), 30 gr. de mantequilla, 50 gr de azúcar, 2 yemas de huevo, 1 cucharilla de maizena, 125 gr de leche

Bizcochito de mandarina con relleno_Ingredientes Fotor

ELABORACIONBizcochito de mandarina relleno Elaboración_Fotor

Preparación bizcocho

Método tradicional:
En un bol incorporamos el azúcar, las mandarinas troceadas, los huevos  y con la batidora mezclamos bien todo.
Añadimos el yogur, batimos, seguido el aceite y volvemos a batir hasta conseguir tener todo bien mezclado.
Incorporamos la sal y poco a poco la harina y la levadura hasta conseguir que estén todos los ingredientes bien integrados.
Precalentamos el horno a 180º y colocamos los bizcochitos en sus moldes untados previamente de aceite o mantequilla.
Horneamos durante 2o minutos, dependiendo del tamaño del molde (en nuestro caso pequeños, si hacemos en un molde de bizcocho más grande unos 30 minutos).
Cuando pase el tiempo pinchamos con un objeto en punta y si sale seco, ya lo tenemos, si sale húmedo unos minutos más.
Una vez fuera, esperamos 5 minutos y espolvoreamos con azúcar glass.

Método themomix:
En el vaso ponemos el azúcar, los huevos y las mandarinas troceadas y programamos 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 4.
Añadimos el yogur, el aceite de oliva y mezclamos durante 7 segundos a velocidad 3.
(comprobar que esté bien mezclado, si no es así,  a la misma velocidad ponemos unos segundos más)
Incorporamos la sal, la harina y la levadura y mezclamos bien 10 segundos, velocidad 4.
Precalentamos el horno a 180º y colocamos los bizcochitos en sus moldes untados previamente de aceite o mantequilla.
Horneamos durante 2o minutos, dependiendo del tamaño del molde (en nuestro caso pequeños, si hacemos en un molde de bizcocho más grande unos 30 minutos).
Cuando pase el tiempo pinchamos con un objeto en punta y si sale seco, ya lo tenemos, si sale húmedo unos minutos más.
Una vez fuera, esperamos 5 minutos y espolvoreamos con azúcar glass.

Preparamos el azúcar glass:

Método tradicional: en un molinillo ponemos unas 6 cucharadas de azúcar y molemos hasta conseguir la textura glass.
Método thermomix:  Echamos unas 6 cucharadas de azúcar y trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.

Preparamos la crema de mandarina
Método tradicional
En un bol mezclamos la maizena, las yemas de huevo y la leche. Reservamos.
En un cazo calentamos el zumo de la mandarina con el azúcar y la mantequilla.
Cuando rompa a hervir añadimos el resto de ingredientes que tenemos reservados, removemos y dejamos a fuego lento hasta que espese.
Retiramos, dejamos enfriar y extendemos por nuestros bizcochitos.
Espero que os guste.

Bizcochito de mandarina relleno de crema 1Bizcochitos de mandarinas rellenos 4Bizcochito de mandarina relleno 3_FotorBizcochito de mandarina relleno 4

Albóndigas al estilo de Asurbanipal

Receta con historia. Estos días ha caído en mis manos un libro maravilloso que así se titula “Recetas con Historia” de Ángeles Díaz Simón en el que nos propone poner en práctica sus recetas y de la mano de ellas viajar en el tiempo sin movernos de nuestros propios fogones … y en mi caso así ha sido … y para muestra esta primera propuesta recién llegada de Mesopotamia que nos ha quedado estupendísima.
Unas albóndigas que en el S IX a. de C. Asurbanipal II ofreció durante la inauguración del Palacio de Kalhah, por cierto que este evento es considerado el primer gran banquete de la historia. Añade la autora que el Rey relataba este banquete en el que participaron 69.574 invitados con estas palabras: “… a los que di de comer y beber y les proporcioné lo necesario para su aseo, …¡así los honré antes de enviarlos a sus casas en buena armonía y alegría!.
Estoy emocionada, Asurbanipal II me tiene totalmente entregada, no sé si por lo buenas que están las albóndigas o por este tesoro de libro que os recomiendo para después que os quitéis el delantal, porque me imagino que ya lo tendréis puesto para preparar estas “históricas albóndigas”, así que … empezamos.

Albóndigas al estilo de Asurbanipal etiqueta ingredientesINGREDIENTES
Para las albóndigas: 300 g de carne de vacuno, 300 g de carne de cerdo, 1 rama de cilantro, 1 rama de perejil, 3 hojas de menta, 1 cebolleta, 3 huevos, Miga de pan y Sal.
Para nuestra salsa1 cebolleta, 1 rama de cilantro, 1 rama de perejil, 30 g de nueces, agua o caldo, sal y pimienta.

ELABORACIÓNAlbóndigas al estilo Asurbanipal Elaboración_Fotor

Preparamos la carne:
Ponemos la carne en un recipiente y cortamos bien picadito la cebolla, el cilantro, el perejil y la menta que incorporamos.
Añadimos los huevos, sazonamos y lo mezclamos todo.
Echaremos la miga necesaria (mojada en agua o leche) para que nos quede una masa con una textura que nos permita hacer bien las bolitas.
Rectificamos la sal y dejamos la carne reposar un buen rato para que se asienten todos los ingredientes.
Preparamos las bolitas de carnes, las rebozamos en harina y las freímos en la sartén.
Reservamos.
En la misma sartén que hemos hecho las albóndiga ponemos a pochar  la cebolleta a fuego lento.
Cuando esté blandita incorporamos el cilantro, el perejil, las nueces, salpimentamos y mezclamos bien.
Echamos el agua o caldo, removemos y a fuego medio dejamos hasta que vaya a romper hervir.
Pasamos la salsa por el chino o la batidora y rectificamos la sal y la pimienta.
Echamos la salsa sobre las bolitas que tenemos reservadas, calentamos un par de minutos en el fuego y dejamos en reposo este magnífico plato.
En casa nos ha encantado, ha resultado una auténtica delicia.
Espero que os animeis tanto a echar una ojeada a este libro tan interesante de Mª Angeles Díaz Simon, cómo a preparar vuestras próximas albóndigas al estilo de este Rey de Mesopotamia que hemos descubierto que era un excelente anfitrión.
Albóndigas al estilo Asurbanipal 1

Albóndigas al estilo Asurbanipal 2_FotorAlbóndigas al estilo Asurbanipal 5Albóndigas al estilo Asurbanipal 3

Palomitas de pollo RECETAS INFANTILES

Palomitas de pollo Deia PortadaHoy vamos a preparar una receta para los más pequeños, así que está claro y no queda otra que nos lo vamos a pasar como enanos, unas palomitas riquísimas que son totalmente adictivas, en casa las preparamos todos los miércoles y si bien es cierto que ya los niños se nos han hechos mayores, es el día que sacamos a ese inocente que todavía llevamos dentro y nos las cenamos tan a gusto.
Llega el momento de que “asomen” las pechugas … ¡contenerse!, sigo hablando del pollo, nos ponemos la cresta de plumas en honor al pica-suelos, luego como siempre nos colocamos el delantal y empezamos.Palomitas de pollo ingredientes etiqueta
INGREDIENTES (2 raciones): 2 pechugas de pollo, 2 cucharadas de harina de trigo, 1 cucharada de maicena, 1 cucharada de pan rallado, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de pimentón (a elegir picante o dulce), 1 cucharadita de pimienta recién picada, ½ cucharadita de orégano, sal y 1 huevo.Palomitas de pollo Ingredientes_Fotor

ELABORACIONPalomitas de pollo Elaboración_FotorEn un bol mezclamos la harina, la maicena, el pan rallado, el ajo, el pimentón, la pimienta, el orégano y la sal.
Pasamos la pechuga cortada en tacos por el huevo y luego por la mezcla que tenemos reservada.
En una sartén bien caliente, echamos el aceite y pasamos los tacos hasta que estén bien doraditos.
Sacamos sobre papel de cocina para escurrir y servimos.
Os van a encantar.
Palomitas de pollo 1Palomitas de pollo 2Palomitas de pollo 3_FotorPalomitas de pollo 5

Crema de coliflor con pastel de oreja

Collages60
Si has oído bien, con oreja, un plato que acaba siendo una sinfonía exquisita en boca, donde la cremosidad de la coliflor se funde con la gelatina de la oreja y al final llegas a la ternilla y masticas con gusto.  A la coliflor la hemos cocido un poco con una hoja de laurel y un toque de pimienta y sal y así nos ha quedado natural, al dente  porque no queremos  perder la esencia de este repollo blanco.
Luego ya con el pastel nos hemos animado y la hemos refrito en la sartén con un toque de pimentón de la Vera, un chorrete de aceite con el gusto del refrito de ajos y esos ajos bien dorados, un cacito del caldo de las orejas y poquito a poco hasta que se vaya resumiendo todo.
Dejamos enfriar que cuando las orejas están calientes significa que están mosqueadas y puedes salir escaldada.
El plato está riquísimo, muy completo, … ya estoy con ganas de que llegue la hora del almuerzo para calentar esta aventura auditiva.
No diré más, si os apetece participar en esta propuesta, os espero a que os pongáis el delantal y empezamos.

INGREDIENTES:
Collages57

3 orejas
1 coliflor
1 cabeza de ajo
2 hoja de laurel
Pimentón de la Vera
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Cebollino

ELABORACION
Cortamos los ajos bien picaditos y los freímos en la sartén hasta que se doren. Retiramos los ajos y reservamos.

Preparamos las orejas:
Limpiamos bien las orejas, las ponemos en la olla espress y las cubrimos de agua.
Echamos sal , un toque de pimienta negra y la hoja de laurel.
Cerramos, ponemos a fuego alto y cuando la olla silba bajamos la temperatura y dejamos unos 50 minutos al fuego.
Sacamos las orejas y esperamos que se atemperen un poco.
Troceamos  y reservamos.

Preparamos la coliflor:
Limpiamos bien la coliflor, la ponemos en la olla espress y la cubrimos de agua.
Echamos sal, laurel y un toque de pimienta negra.
Cerramos, ponemos a fuego alto y cuando la olla silba bajamos la temperatura y dejamos unos 15 minutos al fuego.
Sacamos la coliflor y escurrimos.

En una sartén echamos un chorrete de aceite y cuando esté caliente salteamos la coliflor.
Seguido ponemos 1/2 cucharita de pimentón de la Vera, rectificamos con  la pimienta, la sal y dejamos que se vaya haciendo poco a poco.
Incorporamos un cazo del caldo de las orejas y unos ajos doraditos de los que tenemos reservados.
Dejamos hasta que reduzca y retiramos.

Emplatamos:
Colocamos el aro en el plato y cubrimos con la coliflor el fondo.
Seguido ponemos los trocitos de la oreja (caliente) y acabamos cubriendo con la coliflor.
Con el aceite donde hemos frito lo ajos, incorporamos un poco pimentón de la Vera, revolvemos y echamos por encima.
Cortamos un poco de cebollino y salpicamos por encima del pastel.
Con la batidora pasamos la coliflor y servimos en crema con unos ajitos y un toque de aceite de oliva virgen extra.
coliflor1Collages59Collages61

Quesada de nata con caramelo

Una quesada para celebraciones especiales que la preparamos con nata y al servirla la rociamos con una salsa de caramelo… está de sacar brillo al plato y a la cuchara y además, recién salida del horno o en frío … nos sabe igual de buena.
No vamos a perder más el tiempo, nos ponemos el delantal y empezamos.INGREDIENTES:
Para la quesada
: 2 huevos, 1 yogur natural, 200 g de azúcar, 140 g de harina de repostería, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente,  500 g de nata para montar (35% de grasa) y un poquito de canela molida (4 golpecitos).
Para la salsa de caramelo: 100 g de azúcar, 3 cucharadas de agua y 1 vaso de agua.

PREPARACIÓN:

Preparamos la quesada
Precalentamos el horno a 180º.
Vamos incorporando los ingredientes poco a poco hasta que estén todos bien mezclados.
Pasamos la batidora para integrar bien la mezcla.
En un recipiente untado de aceite/mantequilla o forrado con papel de horno echamos la crema.
Horneamos durante 50 minutos a 180º.
Esperamos que se atempere unos minutos en el horno.
Sacamos, desmoldamos y cubrimos con un paño de algodón hasta que vayamos a servirlo.

Preparamos el caramelo
Calentamos a fuego alto agua en un cazo y en otro recipiente a fuego medio incorporamos el azúcar con las 3 cucharadas de agua.
Cuando el azúcar se disuelva y empiece a aparecer un color dorado empezamos a añadirle cucharadas (hasta 7) del agua caliente que tenemos en el cazo, removiendo continuamente.
Cuando la mezcla esté bien unida, sacamos y dejamos enfriar.
Hay que tener mucho cuidado porque la mezcla está muy caliente y suele chisporrotear y además debemos evitar probar porque nos podemos quemar.
Echamos en un recipiente y reservamos.

Emplatamos
Cortamos la ración y rociamos un chorrete de caramelo.
Está delicioso, espero que os guste.