Ensalada de champiñones y langostinos al ajillo

Ensalada templada de champis y langostinos al ajillo Deia PortadaAún nos estamos chupando los dedos con esta ensalada templada que se prepara enseguida, … muy, pero que muy recomendable porque está impresionante y sólo se necesita para disfrutar de esta delicia pochar unos champis (que ahora están estupendos: blancos y grandotes),  con unos langostinos que los preparamos en el último momento al ajillo, cuando estemos a dos minutos de presentar el plato en la mesa, … y si os gusta el picante pues trituramos una guindilla y a pegarse una comida de lujo.
Reconoceréis que no tiene mayor dificultad y sin embargo esta ensalada tenéis que probarla, resulta todo un éxito, así que os vais poniendo el delantal y rápidamente empezamos.Ensalada templada de champis y langostinos Etiqueta

INGREDIENTES (para 4 personas): 1 kg de champiñones, 1 kg de langostinos, 3 dientes de ajo, 1 ramita de perejil, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal. Opcional: guindilla.
Ensalada templada de champis y langostinos elaboración_Fotor
ELABORACIÓN:
Preparamos el champiñón:
Limpiamos el champiñón y fileteamos.
En una sartén caliente echamos 3 cucharadas de aceite, añadimos 1 ajito picado y según empiece a chisporrotear añadimos los champis, sazonamos y bajamos la temperatura medio-bajo.
Vamos removiendo todo para que se vaya haciendo bien y cuando esté bien pochado (sobre 20 minutos) retiramos la sartén y dejamos que repose.

Preparamos los langostinos
Pelamos los langostinos y picamos el resto de los ajos.
En una sartén caliente añadimos el aceite y los ajitos que según empiecen a chisporrotear incorporamos los langostinos y los salteamos a fuego medio alto.
Los rehogamos y los movemos constantemente.
(Aquí no os pongo tiempo porque depende como os gusten los langostinos en casa sólo les marcamos un poco y un par de minutos salteándoles)
Incorporamos la guindilla y cuando estén hechos a nuestro gusto, añadimos el champi que tenemos en reposo, removemos todo de nuevo y en dos minutos ya estamos sirviendo.

Y a la mesa ya tenéis un plato muy sabroso. Que lo disfrutéis.Ensalada templada de champis con langostinos 2Ensalada templada con chapis y langostinos al ajillo 1Ensalada templada con champis y langostinos 3_FotorEnsalada templada de champis y langostinos al ajillo. 1

Flan de puerros con salsa de huevo y bacalao

Flan de puerro con salsa de huevo y bacalao deia Portada_FotorFlan de puerros.  Os va a impresionar, porque … ¿quien ha dicho que el flan sólo tiene que ser dulce?, … aquí está la prueba de la mano de la verdura que tiene más flequillo, el riquísimo puerro con el que os propongo una receta maravillosa. Luego preparamos una salsita de huevo y unos taquitos de bacalao y a rugir … ¡¡¡ de emoción!!! porque está buenísimo.
Lo podemos comer frío o caliente y es muy fácil de cocinar.
Si os apetece cocinar conmigo os colocáis el delantal y empezamos.Flan de puerros con huevos y bacalao ertiqueta

INGREDIENTES:
Para el flan: 6 huevos, 4 puerros (sólo la parte blanca), 1/2 l de leche, 80g de mantequilla, 2 toques de nuez moscada y sal.
Para marinar el bacalao: 100 g de bacalao desalado, 2 dientes de ajo, aceite para cubrir el bacalao, 1 ramita de perejil y sal.
Para la salsa;  2 huevos, 2 cucharadas de aceite y 1 ramita de perejil (aprovechamos las utilizadas en el marinado.
Opcional para adornar: hojas de rúcula baby. 
Flan de puerros con salsa de huevo y bacalao Ingredientes ELABORACION:
Flan de puerros con salsa de huevo y bacalao 5_Fotor Preparamos el flan:
Cortamos la parte blanca de los puerros, limpiamos y picamos los puerros en juliana.
Calentamos la sartén e incorporamos la mantequilla y el picadillo de puerro a fuego bajo.
Sazonamos, echamos la nuez moscada, rehogamos y dejamos pochar poco a poco durante unos 3o minutos hasta que el puerro esté blandito y un poco dorado.
Sacamos y reservamos.

Batimos los huevos en un bol, agregamos la leche y mezclamos bien.
Añadimos el puerro pochado que tenemos reservado y seguimos mezclando bien todo.
Incorporamos a las flaneras, previamente untadas de aceite o mantequilla.
Metemos en un recipiente al baño María e incorporamos al horno a precalentado a 200º y a esta temperatura dejamos las flaneras entre 20 (si son individuales) o 3o (si son mayores).
Sacamos y esperamos que atempere unos 7 minutos y desmoldamos.

Preparamos la salsa
Con una antelación de 2 horas, ponemos el bacalao con el perejil, ajo, sal y cubrimos con aceite. Sacamos, desengrasamos y cortamos el bacalao en taquitos.  Reservamos.
Cocemos los huevos, pelamos y los incorporamos al vaso de la batidora con dos cucharadas del aceite de bacalao y el perejil.
Batimos hasta conseguir la textura que nos guste. Reservamos.

Emplatamos
Colocamos el flan en el centro y alrededor repartirmos la salsa y los taquitos de bacalao.
Adornamos con unas hojitas de hojas de rúcula y a disfrutar.
Es un plato que merece la pena lanzarse a preparar.
Os va a encantar,  Mi propuesta es con puerros, pero se puede elaborar con la verdura que más os guste.
Quedo a la espera de oír vuestras propuestas.
Hablamos.

Flan de puerro con salsa de huevo y bacalao 4_FotorFlan de puerros con salsa de huevo y bacalao 2Flan de puerros con salsa de huevo y bacalaoFlan de puerros con crema de huevos y bacalao 6

Tarta crujiente de mango

Tarta crujiente de mango. Deia PortadaOs propongo una tarta para acompañar tras una gran comida, es ligera, deliciosa, muy fácil de preparar y muy versátil porque la rellenamos con la fruta que más nos guste, ….llega a la mesa tan crujiente y brillante que tod@s querrán su ración, la receta como os he dicho es bien sencilla así que si tenéis a mano los ingredientes, nos vamos poniendo el delantal y empezamos.

Esta receta la descubrí en la revista de Thermomix, presentada por María Zannia, un referente de la cocina griega y la presentaba con su nombre de pila “milópita”. Ella la rellena con manzana, en casa hemos aprovechado un par de mangos bien maduros y nos ha quedado divina. Tarta crujiente de mango EtiquetaINGREDIENTES: 2 mangos, 1 manzana, 6 láminas de masa filo, 80 g de mantequilla fundida y 60g de azúcar.

Tarta crujiente de mangos ingredientes

ELABORACION

Tarta crujiente de mango Elaboración_Fotor

Forramos el recipiente que vamos a utilizar con papel de horno.
Vamos precalentando el horno a 180º.
Ponemos 1 masa filo sobre una superficie lisa y la pintamos de mantequilla.
La colocamos en el recipiente dejando que sobresalga por los bordes.
Repetimos nuevamente con otras pastas filo.
Pelamos la manzana y cortamos en trocitos pequeños que extendemos en el molde sobre la pasta filo.  También cortamos el mango en trozos más grandes y colocamos encima de la manzana.
Espolvoreamos con azúcar (reservamos 2 cucharadas para el final).
Volvemos a pincelar otras tres láminas, colocamos la primera metiendo los bordes hacia dentro.
Hacemos lo mismo con la segunda lámina.
Por último, colocamos la tercera y  la arrugamos con la mano para que al dorar nos quede más bonita y con los bordes que están hacia fuera y los de esta última,  vamos juntándolas y cerrando.
Espolvoreamos con azúcar por encima y metemos al horno durante 35/40 minutos.
Sacamos, esperamos que enfríe, retiramos el papel de hornear y al plato.
Espero que os guste.Tarta crujiente de mango 1yTarta crujiente de mango 3Tarta crujiente de mango 4Tarta crujiente de mango 5

Tosta de sardinillas con crema de gazpacho

Tosta de sardinillas con crema de gazpacho Deia PortadaTosta de plata. Despertamos este fin de semana con unas sardinitas plateadas que han varado en mis fogones posiblemente empujadas por una monumental ciclogénesis que aunque parezca en principio un capítulo del antiguo testamento en lenguaje coloquial es que está haciendo un tiempo de los de quedarse en casa, pillar cuadrante en el sofá, hacerse fuerte con el mando de la TV y a relajarse.
Por mi parte, sólo me queda comentar que según hemos oído que estamos en alerta naranja, juro que he notado como temblaban mis fogones …,  pues saben que si toca “weekend casero” van a acabar echando humo.
Dado este panorama, sugiero para hacer frente a estas negativas predicciones meteorológicas prepararse un buen zumo de naranja para perder miedo a la “alerta” y seguido ponerse el delantal y a empezar.Tosta de sardinillas con crema de gazpacho Etiqueta ingredientes

INGREDIENTES: 4 rebanadas de pan, 1 lata de sardinillas, 2 tomates maduros, 1 cucharada de crema de queso light, 12 pepinillos en vinagre (4 para adornar), 25 gr de pan, 2 pimientos del piquillo, 50 gr de aceite de oliva, vinagre de Jerez al gusto, sal, pimienta, 2 tomates secos y un ramito de cebollino.Tosta de sardinillas con crema de gazpacho Ingredientes_FotorELABORACION: Tosta de sardinillas con crema de gazpacho Elaboración_Fotor

Preparamos la crema de gazpacho
Troceamos los tomates, 8 pepinillos (pequeño), el pan, los pimientos del piquillo y los introducimos al vaso de la batidora.
Incorporamos el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta.
Batimos a la máxima potencia hasta obtener una salsa perfectamente ligada.
Incorporamos el queso y removemos con una cuchara.
Comprobamos el sazonamiento y si es necesario rectificamos.

Montamos la tosta
Cubrimos la rebanada de pan con la crema de gazpacho.
Colocamos encima las sardinillas, incorporamos bien picado el pepinillo y el tomate seco.
Espolvoreamos con cebollino y a desayunar.

Espero que os guste.
Tosta de sardinillas con crema de gazpacho 1Tosta de sardinillas con crema de gazpacho 2Tosta de sardinillas con crema de gazpacho 4_FotorTosta de sardinillas con crema de gazpacho 3

Tosta de costilla ibérica con fundido de queso

Tosta de costilla ibérica con fundido de queso deia 1_FotorTosta de costilla ibérica con queso fundido. Y ¿por qué no?, … empezamos el sábado como manda la santa olla, concretando: la olla express, porque en ella se ha ido pertrechando esta confesión a golpe de presión (como los tiempos) y según hemos visto que ya no podía más y se ha lanzado a pitar como una cosaca (qué tiempos más fríos para la Rusia), hemos bajado el fuego y ya sabéis que sólo hay que esperar a pie de fogones para que en unos minutos consigamos dar el cocido por zanjado y rescatemos esta costilla bien cocida que llega con ganas de soltar el hueso.
…Luego, la hemos cubierto con una loncha de queso que con el calor de la costilla y un toque de horno, se nos ha fundido como una perdedora, pero reconozcámoslo que en el resultado final ha sido impresionante el papelón que ha hecho este queso Havarti originario de las vacas de la fría Dinamarca.
Como estaba la tosta, … inolvidable.
Animaos con unas buenas rebanadas de pan y empecemos desde el principio como en nuestros orígenes, con la costilla, pero ésta de ese animal tan generoso que nos lo da todo.
Delantal bien colocado, pucheros en formación y empezamos.Tosta de costilla ibérica con fundido de queso Ingredientes etiqueta

INGREDIENTES (para 2 tostas):  2 rebanadas de pan, 150 g de costilla ibérica de cerdo adobada y 2 lonchas de queso (Havarti).
Tosta de costilla ibérica con fundido de casa_FotorElaboración
Tosta de costilla ibérica con fundido de queso Elaboración_Fotor

Muy fácil, olla a presión, echamos la costilla, cubrimos de agua y cerramos.
Cuando empiece a silbar bajamos la temperatura y dejamos unos 30 minutos.
Sacamos y esperamos a que enfríe un poco para retirar los palos de la costilla.
Reservamos.

Pasamos el pan por la plancha,
Encima colocamos la costilla, seguido el queso y en unos minutos al horno para que se funda y mientras a aguantar como podamos esos jugos gástricos que ya estarán en pie de guerra.
Una tristeza cuando terminamos de zamparnos la tosta.
Que delicia! … nos ha encantado.
Animo y ya me contaréis.Tosta de costilla ibérica con fundido de queso_FotorTosta de costilla ibérica con fundido de queso 4Tosta de costilla ibérica con fundido de jamón 2Tosta de costilla ibérica con fundido de queso 5