Marmitako de alubias blancas con bonito

Marmitako de bonito con alubias blancas_deia FotorAlguien preguntará ¿si el marmitako está tan bueno con patatas qué haces metiéndole unas pochas?.
Pues se me ocurre a modo de ejemplo que si seguiríamos apostando por los dibujos de Altamira tirando de brocha rupestre hubiese sido muy difícil llegar hasta nuestros días y al entrar a la casa de mi madre encontrarse con esa sonrisa picarona de la Giaconda.  Por supuesto que también cuelgan marinas y el Gernika de Picasso que no falte y juro por lo que más quiero que hasta ahí llegan las ilustres láminas de la pinacoteca familiar que aún no se ha visto salpicada por esa clásica estampa de caza inglesa, rectangular y grande de …muy grande!!!, con sus caballos, sus perros de caza, los zorros y los jinetes con su chaqueta roja y pantalón inmaculado.  (muy jaleado el tema hace un tiempo por las comunidades de propietarios como pintura de portal)
Me he extendido, lo sé …, lo mismo me pasa con las raciones pero a lo que íbamos, sencillamente a mi la patata que no venga frita no me gusta y dicho esto confieso que este plato me lo sugirió un amigo en una cena hace bien poco donde en alegre “charleta” nos pusimos a filosofar sobre el mundo del bocado.  El propuso como acompañante para el marmitako de bonito una ricas alubias blancas y me pareció perfecto.  Prometí intentarlo y así soy yo, toda promesa que realizo sobre una marmita:  cumplo.  Como estábamos en plena expansión creativa, Nico también nos habló sobre unas propuestas totalmente rompedoras en la categoría de cócteles y ahí sí que nos inició a los comensales en el posible origen del coctel molotov …, no cuento más porque no estoy autorizada,
Ahora es el momento de que toméis nota de los ingredientes, os aseguro que el plato merece la pena, indispensable como siempre el delantal y a la de una, a la de dos y a la de tres: empezamos.
Marmitako de bonito con alubias blancas etiqueta

INGREDIENTES (para 4 personas):  1/2 kg de alubias blancas, 1 cebolleta, 1 pimiento verde, 1 guindilla, 1 tomate, 1 chorro de aceite, sal, perejil, 2 ó 3 pimientos choriceros (1 cucharilla de pulpa de choricero) y pimienta (opcional).  Para el pescado:  1 rodaja de bonito, 2 dientes de ajo, 1 ramita de romero, 1 trozo de cebolleta, 1 toque de pimentón (dulce o picante, a nuestro gusto), 1 rama de perejil, sal, unos granos de pimienta y aceite.
Marmitako de bonito con alubias blancas _IngredientesFotor
ELABORACION
Marmitako de bonito con alubias blancas elaboración_Fotor Preparamos el bonito:
El día anterior limpiamos retirando las pieles y las espinas.
Seguido lo incorporamos en un bol con los ajos troceados, el romero, la cebolleta picada, el pimentón, el perejil en rama y unos granos de pimienta negra.
Sazonamos y cubrimos con aceite.
Sacamos unos minutos antes de incorporar a la olla y colocamos los trozos sobre un colador para que se escurra bien el aceite.
Reservamos.

Preparamos las alubias.
Ponemos a cocer las pochas en una cazuela con agua.  Incorporamos la verdura limpia. El tomate y la cebolleta enteros y el pimiento y la guindilla cortadas en dos.
Echamos un chorrito de aceite y sazonamos.
Dejamos a fuego lento durante 1 hora.
Pasado este tiempo retiramos la verdura, las pasamos por la batidora y este puré lo añadimos a cazuela.
También incorporamos la pulpa de los choriceros.
Probamos las alubias y si están en su punto añadimos los tacos de bonito que tenemos reservado, dos cucharadas de aceite del marinado, subimos el fuego y dejamos que hierva fuerte durante tres minutos.
(Si las alubias todavía las notamos un poco tiesas, las dejamos unos minutos más y luego añadimos el bonito como hemos detallado)

Emplatamos, espolvoreamos en el plato perejil recién cortado y si tenemos una ramita de romero se la colocamos.

Han quedado muy buenas, espero que os animéis a disfrutar de este marmitako rico, rico.
Marmitako de bonito con alubias blancas_Collage_Fotor Marmitako de bonito con alubias blancas 2Marmitako de bonito con alubias blancas 3a>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>