DUI o no DUI

DUI o no DUI, he ahí el dilema que, salvo no descartable intervención de las fuerzas del orden españolas, quedará resuelto hoy mismo en el Parlament. No hay lugar para las medias tintas. Solo hay dos respuestas posibles: o se declara unilateralmente la independencia de Catalunya o no se hace. Dirán que me he quedado calvo detrás de las orejas, pero con la de perdices que llevamos mareadas y las hojas de ruta convertidas en papel mojado, resulta procedente aclarar hasta lo más obvio. Y en este caso, lo más obvio es que ya no vale (o no debería valer) amagar y no dar. O bueno, sí que vale, pero sacando las conclusiones oportunas y asumiendo el significado del enésimo aplazamiento de lo prometido, que no es otra cosa que la desconexión de España. Por las buenas o por las malas.

No, no digo que yo sea partidario de tirar ya mismo por la calle de en medio. Creo, como el mismo Artur Mas en la largada al Financial Times con posterior reculada, que hay requisitos de la independencia real que todavía no se han conseguido. Pero, puesto que una y otra vez se ha asegurado que todo estaría listo para ponerlo en marcha en cuanto se terminase el recuento, se entenderá muy mal que no se cumpla la palabra dada.

Por supuesto que queda agarrarse a la voluta de humo del pie de la letra de la Ley de Transitoriedad, que no pone un plazo claro y bla, bla, bla, requeteblá. Allá quien, después de haberse partido literalmente la cara para votar el 1 de octubre, vuelva a aceptar la especie de que sigue sin tocar. Estará, eso sí, en su legítimo derecho de hacerlo. Como los demás de dudar que esto vaya a llegar a buen puerto.

7 comentarios en “DUI o no DUI”

  1. El problema de la independencia de Cataluña tendrá repercusiones más allá de la DUI. Desactivar como parece que conseguirá España el movimiento por la independencia de Cataluña mediante la represión policial, política, económica… supondrá nuevamente en la mentalidad política española, que adolece de numerosos deficits democráticos, una sensación de victoria que estoy convencido irá más allá del actual proceso catalán. Estoy seguro de que una derrota catalana, porque admitámoslo, así se presentará en España, envalentonará nuevos pasos contra el autogobierno no solo catalán, sino también el vasco. Cuánto tiempo pasará antes de que ataquen el sistema de financiación vasco? Cuando ciudadanos y su modelo liberal decimononico ganen ímpetu, cuánto tiempo pasará antes de que intenten eliminar el concierto vasco, el sistema de diputaciones forales, etc? Para mí, la victoria catalana a toda costa es vital para el futuro del autogobierno vasco y nuestras aspiraciones como nación.

  2. Estoy de acuerdo básicamente en tu (pesimista) análisis Fran y en que después de la mano catalana vendrán a por el brazo vasco con el renovado impetu que proporciona en España un aplastamiento tán burdo como el que parece que se va a producir.
    De lo que no estoy tán segura es de la expresión “a cualquier precio”.
    De verdad ves la vasca como una sociedad dispuesta a todo con tal de que no nos quiten nuestro incompleto autogobierno?

  3. ¿Quién ha azuzado al lobo centralista español pensando que no tenía dientes? ¿Quién ha tirado a la basura oportunidades de oro para quitarnos de encima a Rajoy? Ahora no nos vengan con patrañas aquellos que tienen sueños húmedos con el cuanto peor, mejor.

    Por cierto. The Guardian fake news a la cifra de heridos el 1 de octubre. The Guardian. La presión internacional se esfuma antes incluso de concretarse.

    Como era lógico. Las cámaras de eco es lo que tienen, que solo hacen parecer que la realidad se adapta a tu discurso. Nada más.

    Y sí, es todo muy frustrante.

  4. Comparto esa preocupación.

    Sobre todo lo relativo al peso que pueda ganar Ciudadanos con todo ésto. Porque Ciudadanos sí puede presionar al PP para cargarse el Concierto: ello activaría en Euskadi un proceso como el catalán como el cepillado del estatut hizo en su día.
    ¿serán capaces de repetir el error?
    Difícil de prever; también puede ser que el Estado no quiera otro frente que le siga desgastando a nivel internacional.

  5. Se que mi opinión es pesimista, aunque quizá sea más una visión realista e histórica de lo que se ha vivido a través de los siglos. Con a cualquier precio no me refiero a sangre, algo que honestamente no sé si estará en la mano de ningún individuo en particular provocar o evitar, pero si a que se ha de resistir de muchas maneras e intensidades porque si España presenta lo que está pasando como una victoria los replanteamientos del sistema autonómico, y me refiero específicamente al autogobierno vasco y catalán, estarán condenados al cercenamiento.

  6. No soy tan pesimista. Es más, soy optimista.
    “Lo” de CAT no es un tema local. Forma parte de algo más gordo que se está precociendo en Europa.
    Europa debe reformularse… so pena de irse a tomar por culo.
    Hasta hace poco tiempo, el menda pensaba que ese era el destino elegido por las propias Élites, por los que en realidad manejan la cosa. Empero, diversos movimientos de estos últimos días parecen apuntar a una interpretación distinta.
    En cualquier caso, veremos.

  7. J Palmer; Europa tiene que cambiar ..pero no con est@s inconscientes! Los cambios se tienen que hacer desde una base firme. Pero el momento no puede ser peor! Para construir una Europa Federal y de los pueblos..primero hay que tener pueblos..Dentro de poco ya no vamos a existir..excepto por la ikurrina y poco mas. 2. No tenemos ni una moneda unica! Y… ahora encima tenemos el Brexit. Si los tont@s que pretenden cambiar Europa no hubieran destruido la economia…Si! no hace falta ser muy list@ para ver lo que ha acontecido en los ultimos 10 anos a nivel internacional con bancos y cajas…Donde estaban los sindicatos de la banca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*