El Manneken Pis se viste de gala entre irrintzis y aurreskus

Quien les iba a decir a Nerea y Euken, dos turistas de Mundaka, cuando planearon su viaje que iban a pasar una mañana inolvidable de tinte rojiblanco en pleno corazón de la capital belga. Así que cuando se enteraron que los de la Peña Athletic 1-7 de Bruselas iban a vestir al Manneken Pis del Athletic no dudaron en sumarse al plan. “Es el Athletic, lo vives en casa, pero cuando ves lo tuyo fuera ilusiona más. Es un recuerdo para siempre”.

Imagen de previsualización de YouTube

Pues sí, este viernes la diáspora del Athletic la ha liado en Bruselas. A las once de la mañana todo estaba listo y el Manneken vestido de gala con la camiseta rojiblanca. Muchos nervios entre los miembros de la peña por la responsabilidad de que todo saliese bien. “Hay competencia, lo hemos pedido con mucha antelación, pero ya nos conocían y ahí le tenéis: elegante, mucho más elegante de lo normal”, comentaba emocionado el presidente de la peña, Andoni Hidalgo, mientras miraba al Manneken Pis con su zamarra rojiblanca y su txapela. “¡Elegante, pues!”

Y en eso coincidía con el presidente de la  Orden de Amigos del Manneken Pis, Edmond Vandenhaute: “Nuestro trabajo es representar a la ciudad y eso hacemos en cada ceremonia, porque defendemos al Manneken Pis contra viento y marea y hoy el niño está orgulloso de vestirse del Athletic”. Un hombre divertido que cuenta que “gracias al chavalín bebemos de todo…” Y hoy tocaba sidra y sidra.

El Manneken Pis vestido del Athletic con los miembros de la Peña Athletic 1-7 de Bruselas. DEIA
El Manneken Pis vestido del Athletic con los miembros de la Peña Athletic 1-7 de Bruselas

Y allí estaban los de la Peña Athletic 1-7, una agrupación de 45 miembros, de vascos que viven en Bruselas, como Iñaki, Maite, Josu Aguirre, Fernando Redondo o Silvia Martínez, pero que también cuenta entre sus filas con finlandeses, suecos, y belgas.

Banderas del Athletic, ikurriñas, cánticos y cada vez más gente alrededor del Manneken rojiblanco, turistas japoneses incluidos y varias visitas escolares que vista la fiesta se han sumado al evento. “Hace 52 años que vivo en Bélgica pero he estado esperando 12 años para ser socio del Athletic. Hoy es un gran día para nosotros”, comentaba Fernando Redondo. “Estamos muy contentos, ha sido muy bonito”, remataba Silvia. No es para menos. La ceremonia se ha cerrado con un emotivo aurresku y varios irrintzis, “muchos irrintzis en honor del niño meón”.

Aurresku en honor del Manneken rojiblanco en Bruselas
Aurresku en honor del Manneken rojiblanco en Bruselas
Fiesta rojiblanca en Bruselas con el Manneken Pis del Athletic
Fiesta rojiblanca en Bruselas con el Manneken Pis del Athletic
El Manneken Pis del Athletic
El Manneken Pis del Athletic
Fotos de familia con el Manneken Pis vestido del Athletic. J.E.
Fotos de familia con el Manneken Pis vestido del Athletic. J.E.
Fotos de familia con el Manneken Pis vestido del Athletic. J.E.
Fotos de familia con el Manneken Pis vestido del Athletic. J.E.

Publicado por

Laura Buján

De Bilbao de toda la vida y del Athletic. Me mueve y me remueve la injusticia así que no entiendo el periodismo sin compromiso. Me declaro enganchada a la Comunicacuión Social. Lo cuento en Deia y Onda Vasca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>