…Philippe Halsman: jump!…

Ayer 25 de junio, aparte del segundo aniversario de la muerte de Michael Jackson, se cumplían 32 años del fallecimiento en Nueva York del fotógrafo de Riga, Philippe Halsmann, quien a día de hoy aún ostenta el record de mayor número de portadas de la revista Life conseguidas: 101.Halsman fue colaborador durante 37 años de Salvador Dalí, obteniendo así curiosas fotografías del genio de Figueres, entre las que destacan las series Dalí´s mustache y Dalí Atomicus. Fue a principios de los años cincuenta cuando Philippe comenzó a pedir a las personas que retrataba que una vez finalizada la sesión fotográfica saltaran para él, creando la famosa serie Jump Portraits. Son muchas las fotografías que los lectores habrán visto de este gran fotógrafo pero a las que normalmente es dificil poner el nombre del autor. No lo olviden, Philippe Halsman. 

Photo Philippe Haslman - Dalí -
Photo Philippe Haslman - Dalí -
Photo Philippe Haslman - Dalí -
Philippe Halsman -Dalí-Philippe Halsman -Dalí-

Photo Philippe Halsman - Dalí -

Para la toma de “Dalí Atomicus” cuentan que necesitó de varios ayudantes, ya que mientras Dalí pegaba un salto sus asistentes arrojaban tres gatos al aire y un balde de agua, mientras que la esposa de Philippe sostenía en el aire la silla de la parte izquierda de la toma. 26 intentos y 5 horas se necesitaron para esta fotografía.

Photo Philippe Halsman -Dalí Atomicus-

 

 “Los retratos de Alfred Hitchcock y de Albert Einstein ilustran a la perfección su prodigiosa habilidad: son imágenes atractivas e imprecederas que con el uso (en portadas de revistas y en sellos de correos) se han convertido en iconografías” (Stuart Franklin, Magnum). 

Philippe Halsman -Alfred Hitchcock-
Philippe Halsman -Albert Einstein-

 

“Al saltar, una persona logra vencer la fuerza de la gravedad gracias a una súbita explosión de energía. No es capaz de controlar simultaneamente sus expresiones, los músculos de sus extremidades y del rostro. Se quita la máscara, revelando su personalidad”. (Philippe Halsman) 

Photo Philippe Halsman -Brigitte Bardot-
Photo Philippe Halsman -Audrey Hepburn-
Photo Philippe Halsman -Marilyn Monroe-
Photo Philippe Halsman -Dean Martin and Jerry Lewis-

“Ataviado con un elegante traje de piezas y presentando un aspecto más bien serio y formal, atestigua la gran capacidad de persuasión de Halsman, que logró convencer a Edwar Steichen para que se dejara fotografiar en el aire. El legado de Halsman fue su catálogo de retratos, pero también es cierto que el encanto y la inventiva fueron una parte esencial de ello, y la razón por la que tantas de estas imágenes tuvieron tanto éxito” (Martin Parr, Magnum).

Photo Philippe Halsman -Edward Steichen-

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

Un comentario sobre “…Philippe Halsman: jump!…”

  1. Pingback: kathryn campbell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>