…Athletic Club, imágenes para el recuerdo…

7 de Julio… ¿San Fermín? Sí, efectivamente, San Fermín. Pero también, Elecciones a la presidencia del Athletic Club. En pocas horas se conocerá quién preside el Club durante los próximos cuatro años, socios mediante. Día importante para el Athletic, de acuerdo. Pero en el fondo, un día más en la Historia.

Se que no lo van a hacer, es imposible, pero el futuro presidente del Club sea quien sea debería colgar en la pared de su despacho algunas (o todas) fotografías que acompañan estas palabras. Porque nadie debería perder la perspectiva y correr el peligro de sentirse más importante que el Club. Nadie debería perder el norte y sentirse por encima del Athletic. Que no se le olvide al nuevo dirigente que es un nombre más dentro de la Historia de un Club que, tal y como publicó el diario francés L´Equipe, “es un caso único en la historia del fútbol mundial”.

Porque gane quien gane, pierda quien pierda, el Athletic Club y su larga Historia estará siempre por encima de los nombres.

 

Rafael Moreno, "Pichichi"

“Mi primo “Pichichi” es el mejor jugador del Athletic y el mejor jugador de España. Todos lo dicen. Tiene un shoot tremendo, por bajo y muy bien dirigido, que no hay goal-keeper que pueda pararlo. No falla un penalty. Pero sobre todo sabe driblar como nadie y es capaz de correr el campo, de un goal a otro, con el pelotón pegado a los pies sin que nadie se lo pueda quitar, hasta meter un goal genial. También es extraordinario en los remates de cabeza, sobre todo en los corners. Cuando el Athletic va mal en algún partido, el público espera siempre una de estas genialidades de “Pichichi” que remedie la situación y Mario Ugarte, Rolando y muchos otros le gritan pidiendo un esfuerzo heroico. Lo malo es que a veces juega demasiado individualmente y esto le pierde…” (Alfonso Mª Moreno S.J.).

 

“El Athletic- camisola blanquiazul y calzón negro- que jugó el partido de vuelta, en Lamiaco, contra el Burdigala de Burdeos, el mismo que ganó la Copa, el 8 de abril de 1903, al vencer al Madrid en el Hipódromo de la capital de España por 3-2.”

 

 

“Los verdaderos equipos de fútbol, como los caracteres, se forman en las derrotas, no en los éxitos” (Mr. Pentland). 

 

“Aquella silueta del ariete bilbaíno con la camisa ahuecada por el viento, flameando como una bandera y con las bocamangas sueltas y flotando como gallardetes, dando alegría y espectacularidad a su avance, me recordaban los banderines que vemos ondear en las películas del Oeste cuando avanza el séptimo de caballería al galope” (Luis del Olmo)

 

 

Athletic Club recibido por el Papa Pío XII (Julio de 1956)

“(…) aludimos a esas voces, también no poco conocidas, que os presentan como un Club y un equipo modelo desde el punto de vista moral y religioso, gente que sabe llevar paralelamente su vida deportiva y su vida espiritual. (…) Enhorabuena hijos amadísimos y enhorabuena también por vuestra actuación más reciente en tierras itálicas; porque el buen deportista sabe perfectamente que no solo es el triunfo lo que cuenta, sino también y mucho más el dejar bien plantada una bandera, como habéis hecho vosotros.” (Papa Pío XII)

 

 

Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza

 La base del Athletic de la temporada 52-53 seguía siendo los cinco extraordinarios delanteros. Cinco nombres que todo el mundo citaba de carrerilla. Cinco internacionales conocidos allende las fronteras, capaces de obligar a narrar goles como este: «Gainza recibe la pelota, se para en seco y hace la estatua. Navarro se queda quieto ante él. Movimientos de cuerpo sin mover el balón. Hay pánico en la defensa. Volantes e interiores acuden como atrídos por un imán y se vuelven sobre Gainza, que sigue quieto con el balón. Zarra se queda al acecho. totalmente solo. Gainza lo ve y el balón sale disparado. Zarra recibe la pelota con todos los defensores de espaldas a él, salva la salida del portero y marca el 2-1 para su equipo»” (Historia del Athletic Club).

 

Piru Gainza levanta la Copa del Generalísimo, 1958

 El Real Madrid, denominado por muchos medios como “el mejor equipo del mundo”, jugaba la final de la Copa del Generalísimo frente a “once aldeanos”. Aunque el Athletic había intentado jugar el partido en campo neutral, su petición no fue aceptada y la final se jugó en Chamartín. Los goles de Arieta I y Mauri daban la victoria a los “aldeanos” ante los estupefactos aficionados merengues. El propio Di Stéfano reconocía la superioridad de los rojiblancos. Piru Gainza era el encargado de recoger el trofeo de manos de Francisco Franco a quien el basauritarra le espetó con un “Hasta el año que viene”.

 

 

José Angel Iribar "El Chopo"

“En Zarautz no jugaba de negro. Jugaba de rojo, con un jersey de lana buenísima que nos hacían en una mercería. Pero el negro siempre me gustó. Siempre me he sentido bien con él. Nunca me ha gustado el colorín. Pero tampoco era ninguna novedad. Carmelo también jugaba de negro”. (José Angel Iribar) 

 

 

San Mamés, Athletic-Manchester United

 Tras eliminar al Honved de Ferenc Puskas, visitaba Bilbao el histórico Manchester United. Con el campo cubierto de nieve y con la televisión en color de testigo por primera vez en San Mamés, el Athletic vencía por 5-3. Al frente de los leones, una vez más, Gainza. Una semana más tarde el Athletic caería derrotado en Old Trafford por 3-0. El Manchester United sufriría poco tiempo después un trágico accidente de avión cuando volaba desde Belgrado a Londres, tras eliminar de la Copa de Europa al Estrella Roja de Belgrado, falleciendo seis jugadores.

 

 

Final Copa de la UEFA 1977, Athletic-Juventus

El 18 de Mayo de 1977, dos semanas después de perder por 1-0 el partido de ida de la Final de la UEFA en el mítico Comunale de Turín, la parroquia acudía a San Mamés esperanzada de alzarse con el primer título continental de los rojiblancos. A pesar de que el gol de Bettega en el minuto siete de partido enfriaba los ánimos iniciales y otorgaba medio título a la “Vecchia Signora”, el rápido empate de Churruca devolvía las esperanzas a los bilbaínos. A doce minutos del final Carlos ponía la remontada a un solo gol. Todo Bilbao, tres cuartas partes de Bizkaia y más de medio Euskadi intentaron llevar en bolandas a los rojiblancos. Pero ese gol nunca llegó. Txetxu Rojo sentado en el suelo veía con impotencia como el sueño se escapaba.  Tarde o temprano llegará. Europa está en deuda con el Athletic.

 

Atocha, 5 de diciembre de 1976

“Nosotros nos enteramos cuando llegamos al campo, una hora y cuarto antes o una hora y media. Nos lo propusieron los jugadores de la Real. Kortabarria vino al vestuario y nos dijeron: “Oye, queremos hablar con vosotros. Hay esta posibilidad, ¿qué os parece? Es un momento muy bueno. (…) Yo lo que dije a Inaxio es que tenía que ser una decisión consensuada, es decir, que todo el mundo estuviera de acuerdo. Nosotros, los capitanes, nos pusimos de acuerdo, pero yo dije: “Oye, hay que ver lo que dicen los que se han quedado en el vestuario”. Y pedimos un poco de tiempo para eso.  (José Angel Iribar)

“El llevarlo en sigilo fue el éxito de la operación. (…) La mayoría no sabíamos los detalles de la operación. Sabíamos que iba a pasar algo, que íbamos a hacer algo. (…) Todo el mundo aceptó de buen grado. No hay que olvidar que en esos tiempos éramos todos jugadores de cantera. El Athletic lo sigue siendo. No había ningún extranjero. Yo me había criado en el País Vasco. Era de casa también” (Roberto Lopez Ufarte)

 

 

Daniel Ruiz Bazán, Dani

 “Tan importante como nuestro trabajo en el campo fue el trabajo psicológico de Clemente. No permitía que nos lo creyéramos. Pasada media Liga, ya vimos que podía ser, aunque fuera muy difícil. Pero no nos lo creímos hasta el final. Y tampoco del todo. La noche en que fuimos campeones vimos juntos los resúmenes de los partidos y, en el famoso remate de Santillana contra el lateral de la red de la portería del Valencia, nos dimos un susto, como si el Madrid todavía pudiera empatar”. (Daniel Ruiz Bazán, Dani)

 

 


Andoni Goikoetxea

“Si he de recordar un día especial en el que he sentido de manera muy especial el hecho de vestir la camiseta del Athletic y de ser vasco, fue el día en el que eliminamos al Lech Poznan en San Mamés. Acababa de producirse la lesión de Maradona y la Prensa de fuera, sobre todo la catalana, se me había echado encima de una forma abrumadora. Pero el público de San Mamés comenzó a corear ese día mi nombre de tal forma que lloré. Luego marcaría un buen gol de cabeza. Fue inolvidable, aunque al final del partido me esperara la noticia de la desproporcionadísima sanción de 18 partidos. El recuerdo queda así amargo” (Andoni Goikoetxea)
 

 

 

01 de mayo de 1983, Las Palmas

 “Los tres minutos que pasaron entre que acabó nuestro partido hasta que se terminó el del Madrid fueron probablemente los segundos más largos de todos los que he vivido” (Andoni Zubizarreta)

“Estuve con un recogepelotas que tenía una radio. Yo salí al campo en el tramo final y la gente, no sé si por despecho porque el Las Palmas bajaba, cantaba goles del Madrid y encima hubo un poste del Madrid a última hora, por lo que estábamos cardíacos. Yo estaba solo en una portería, escuchando la radio en momentos de mucha tensión y mucho nerviosismo” (Txema Noriega).

“Sabíamos que habíamos ganado la Liga, pero hasta que pasa el tiempo no te das cuenta que habíamos hechos feliz a Bilbao, a Bizkaia y a Euskadi”. (Andoni Goikoetxea)

“No sabeis lo que habeis hecho” (Piru Gainza)

 

 

Bajada de la gabarra por la Ría de Bilbao, 1983

 “Fue una idea extraordinaria. Lo de la gabarra nos sonaba por lo de la canción, pero no se había hecho nunca. Fue un modo muy vistoso de subir a Bilbao y de que nos viese mucha gente. Recuerdo que en el Marítimo, al pasar del muelle a la gabarra, había un espacio muy fácil de saltar, pero Guisasola, que estaba saludando, no lo vio y se cayó. Había muchas estacas rotas clavadas en el fondo. Menos mal que no pasó nada. El viaje fue apoteósico. La ría estaba llena de embarcaciones que pasaban bajo el cable de acero que unía el remolcador con la gabarra, había traineras, bicicletas de agua… Y en las orillas no había un hueco, todo lleno con tres y cuatro filas de personas. Y en el Ayuntamiento, ¡qué era aquello!” (Daniel Ruiz Bazán, Dani).

 

 

Santiago Bernabeu, 6 de Mayo de 1984. Gol de Endika. Athletic 1- Barcelona 0

“Yo hoy tengo una doble alegría: tengo la alegría de que hemos ganado la final de Copa, pero tengo una inmensa alegría porque esto ha sido una prueba evidente de que con la agresión que ha hecho Maradona a Sola con conmoción cerebral, con el labio totalmente abierto y a Nuñez un cabezazo en la cara con el pómulo abierto, queda totalmente claro quién es el que no tiene educación, quién es el que no tiene personalidad y con quién es con quien tenemos que acabar” (Javier Clemente)

 

Joseba Etxeberria y Julen Guerrero, uno de los mejores fichajes de la historia del Club y una de las perlas de Lezama

“Para mí ha sido un honor, un orgullo y un privilegio poder defender esta camiseta durante tanto tiempo”. (Joseba Etxeberria)

“Yo al Athletic lo llevo en el corazón. (…) Mi agradecimiento y mi orgullo por pertenecer a un Club diferente y único en el mundo, porque las sensaciones que tenemos nosotros aquí hacia él no es comparable a ningún otro club”. (Julen Guerrero).

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*