…Carlo Giuliani: 10 años de su muerte…

Sin duda, 2011 pasará a la historia entre otras cosas por la cantidad de protestas que se han dado en muchos paises. Egipto, Túnez, Grecia, Libia, España… muchos, muchos han sido los lugares en los que multitudes se han echado a la calle, de diversa forma, pero con el hastío y la indignación por bandera.

Casualmente, en el presente año se cumplen diez años del asesinato de Carlo Giuliani. Entonces, en el año 2001, la mayoría de protestas callejeras se debían a las mastodónticas reuniones del G-8. La de Génova de aquél 20 de Julio, se tiñó de luto. Sin duda, una de las muertes en algarabías más fotografiada de la historia.

Imágenes duras que no se deberían volver a repetir, pero que por desgracia, en muchos países se siguen repitiendo… De hecho, anteayer hubo un nuevo fallecido en Tunez, pero eso apenas saldrá en los medios. Muertos de primera, de segunda y, algunos, de regional. Pero esa, por desgracia, es otra historia…

.

Carlo Giuliani minutos antes de su asesinato
Carlo Giuliani minutos antes de su asesinato

 

Manifestantes atacan un coche de policía. En la parte inferior derecha aparece Carlo con un pasamontañas azul; difícilmente pudo ser él quien tirara el extintor
Manifestantes atacan un coche de policía. Carlo Giuliani se agacha para coger un extintor
Carlo Giuliani coge el extintor con las dos manos. Dentro del coche policial una mano apunta con una pistola.
Detalle de la imagen anterior.

“Uno de los manifestantes, vestido con pantalones vaqueros, una camiseta sin mangas y un pasamontañas negro, tomó un extintor de fuego que estaba en el suelo, lo levantó sobre su cabeza con ambas manos y rompió la ventanilla trasera del vehículo. Del interior del jeep salieron dos disparos y el manifestante cayó al suelo. El vehículo dio marcha atrás sobre el cuerpo tendido, luego cambió de dirección y se alejó velozmente”.

(Dylan Martínez, fotógrafo de Reuters)

 

“Después de esto, una gran piedra blanca con los bordes cortantes me golpeó en la cabeza. Esta piedra no estaba siendo lanzada y me golpeó por dos veces en la cabeza, hiriéndome. A la vista de la sangre y de mi amigo herido eché mano de la pistola, que portaba a la altura del muslo, poniendo, no obstante, el seguro. (…) En la agitación, y tratando de defenderme -me he acordado posteriormente-, inadvertidamente quité el seguro con mi mano. El lanzamiento de piedras continuó y sentí cómo mi mano se contraía y de mi pistola salían dos disparos. Yo estaba acurrucado con la mano alzada y armada. Mi mano con la pistola era eso que sobresalía de la camioneta”

(Mario Placanica, carabineri autor de los disparos).

 

El coche policial, empotrado contra un contenedor, da marcha atrás para escapar del lugar.

El coche policial atropella a Giuliani en su huida.

“Finalmente conseguí realizar la maniobra y alejarme. No me di cuenta de que hubiera obstáculos en el camino. No vi a nadie en el suelo, porque tenía la máscara puesta, que sólo me permitía una visión parcial. Di marcha atrás y no noté ninguna resistencia, mas sentí un resbalón en la rueda de la izquierda, pero pensé que era un poco de basura, dado que el contenedor estaba volcado, y sólo pensé en alejarme de aquel desastre”.

(Filippo Cavataio, conductor del vehículo policial)

 

Giuliani yace muerto en las calles de Genova.
Las cargas policiales continuaron durante horas con el cuerpo de Giuliani de testigo.

Mario Placanica, el policía que realizó los disparos quedó en libertad a pesar de que cambiara hasta cuatro veces su versión de los hechos.

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

Un comentario en “…Carlo Giuliani: 10 años de su muerte…”

  1. Buff no me acordaba… increíble (pero cierto) relato.

    La imagen del cuerpo en el suelo y la policía cargando, pone los pelos de punta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*