…¿son caros los fotógrafos de boda?…

Aunque estamos aún en pleno invierno es el momento en el que muchas parejas que se casan a partir de primavera están acabando de cerrar aún algunos asuntos del acontecimiento. Y uno de ellos, lógicamente, es el fotógrafo. Aunque aproximadamente un tercio de los invitados llevarán su pequeña cámara de fotos -y si sumamos los móviles podemos decir que todos los asistentes son potenciales “sacadores de fotografías”- si no queremos jugarnos a un cara o cruz el resultado final de nuestro álbum de boda, hay que contratar a un profesional. Como en todas las actividades, la clave será encontrar el mejor profesional en relación calidad / precio, es decir, aquél que sea capaz de identificar bien cuáles son nuestras expectativas, cuáles son nuestras necesidades, y cumpla las mismas. Parece algo sencillo, pero no lo es tanto.

Hace unos días circulaba por la red un amargo grito de una novia sobre lo caros que resultan los fotógrafos de boda, ya que le cobraban 3.000 dólares por “pasar un rato en una boda haciendo toneladas de fotos y editarlas”. La indignada novia añadía que “ganar tanto dinero es una locura” y que “una gran cantidad de novias por ahí piensan lo mismo”.  Una fotógrafa de bodas leyó el mensaje y, aunque al principio pensó en entrar como un elefante en una cacharrería, meditó su respuesta y decidió hablarle de la realidad, decidió responderle con datos objetivos. Datos que muestran bien a las claras que ser fotógrafo de bodas no consiste en llegar al sarao de turno, sacar cuatro fotos, comer unos cuantos canapés, tomar un par de cubatas por la jeta, dar un par de bailoteos y pasar la minuta (al menos, no solamente eso). Créanme si al fotógrafo que está “cubriendo” su boda le preguntan dónde le gustaría estar en ese momento, probablemente se le ocurrirían entre un millón y diez millones de lugares antes de afirmar que le gustaría estar ahí. Por mucho que sacar fotografías, aparte de su trabajo, sea muy probablemente su pasión.

Querida novia:

Soy una fotógrafa de bodas en Erie (Pensilvania). Por aquí, la temporada de bodas solamente dura unos cuatro meses, por lo que fotografío una media de veinte bodas al año a una media de 2500$ por boda (lo que hace un total de unos 50.000$ al año).

  • Eso quiere decir que soy una pequeña empresaria, por lo que debo pagar todos mis impuestos, un total de unos 15.000$ al año, lo que me deja unos ingresos de unos 35.000$ al año. 
  • De esos 35.000$ pago 600$ al mes en el alquiler de mi pequeña casa y garaje que he convertido en mi estudio (que es donde estaré editando las fotografías de tu boda). 35.000$-7.200$= 27.800$
  • Tengo un coche que utilizo para ir y venir a tu boda, por el cual pago 400$ al mes sumados a unos 200$ al mes por el seguro. 27.800$ – 7.200$= 20.600$.
  • Para llevar a la consulta de tu boda (y de  mis otras novias), la segunda consulta pre-boda, la propia boda en sí, en impresión gasto unos 840$ al año. 20.600$ – 840$= 19.760$.
  • Tengo un seguro de unos 500$ al año en caso de que me demanden o por si alguno de tus invitados borrachos rompiera cualquiera de mis equipos. 19.760$- 500$= 19.260$.
  • Probablemente me encontraste a través de mi página web, por la cual tengo que pagar 30$ al mes por alojamiento de la misma y otros 30$ al mes para que puedas ver sus fotografías online con tus amigos y familiares. 19.260$-720$= 18.540$.
  • O tal vez me encontraste a través de mis anuncios en los periódicos o en revistas de novia, o quizás por una feria de bodas a la que asististéis, por cuyo stand he pagado 1.000$ . 18.50$ – 1.000$= 17.540$.
  • También pago 250$ al mes por mi seguro de salud para en caso de que sufriera algún percance en tu boda.17.540$-3.000$= 14.540$.
  • Pago 200$ por boda en la contratación de un ayudante, de forma que puedas tener más imágenes y desde diferentes ángulos, para asegurarme de obtener las mejores imágenes posibles en tu boda. 14.540$-4.000$= 10.540$.
  • También necesito un nuevo par de zapatos (100$) por temporada porque los zapatos se desgastan y ensucian de una temporada a otra. 10.540$-100$= 10.440$.
  • Necesito una conexión a internet de alta velocidad para poder subir tus imágenes, mi teléfono fijo para el negocio y mi teléfono móvil para poder comunicarme contigo. 10.440$-2.500$= 7.940$.
  • Ah, sí, y también pago un abogado para asegurarme que mis contratos son de hierro revestido y un contable para asegurarme de que pago todos los impuestos que tengo que pagar. 7.940$-500$= 7.440$.
  • A veces asisto a talleres y seminarios que me enseñan a mejorar mi negocio y hacer feliz a mi cliente, así como para mantenerme al día sobre las tendencias y aprender nuevas técnicas para que pueda asegurarme de que tienes las imágenes con mayor calidad posible.

Eso técnicamente me deja unos 7.000$ al año para alimentarme, pagar la calefacción y la electricidad, vestirme, etc. Pero por lo general suelo reinvertirlo todo en actualizaciones y nuevos equipos:

Durante tu boda, utilizo mi equipo profesional para asegurarme de que tienes las imágenes de mayor calidad posible.

  • Tengo dos cámaras Canon 5D Mark II (porque siempre se necesita disponer de un respaldo en caso de que la cámara sufra algún mal funcionamiento, lo que arruinaría las fotografías de tu gran día), las cuáles cuestan unos 2.500$ por cámara = 5.000$.
  • Dispongo de lentes de calidad que pueden capturar tus momentos especiales en situaciones de escasa luz: Canon 24-70 f/2.8 = 1.200$; Canon 70-200 f/2.8 = 1.300$; Canon 50mm f/1.4 = 500$; Canon 100mm f/2.8 = 600$.
  • …y tengo flashes para capturar los momentos divertidos durante tu recepción: 2 x Canon 580EX II = 1.200$.
  • También dispongo de baterías de repuesto y tarjetas de memoria, filtros, soportes de luz, paraguas, cajas de luz, baterías externas y una caja para poder llevarlo todo= 1.500$.
  • Debido a que esto es un equipamiento, a veces necesito llevarlo al servicio técnico o limpiarlo para asegurarme de que todo funciona correctamente = 200$.

Después de pasar entre ocho y diez horas en tu boda, vuelvo a casa y paso unas veinte oveinticinco horas editando tus imágenes, creando tu álbum, escribiendo en el blog sobre tu boda, poniendo las imágenes en el Facebook, ordenando las impresiones y creando tus DVDs:

  • Edito tus fotografías con un ordenador iMac de 27″= 2.500$.
  • Editos tus fotografías con Adobe Lightroom (200$) y Adobe Photoshop CS5 (400$ la actualización y 900$ el nuevo programa).
  • Imprimo tus DVDs en una impresora que cuesta 300$ y para la que gasto 200$ al año en tinta.
  • Compro los DVDs y las cajas en las que recibes las imágenes impresas por unos 300$ al año.
  • Almaceno todas tus fotografías en dos discos duros externos de 2 Terabytes = 500$.
  • Hago copias de seguridad online de todas mis fotografías por si hubiera un incendio en la oficina y nunca puedas perder tus fotografías = 400$ al año.
  • También tengo gastos de oficina en papel, grapas, sobres, empaquetado, archivadores y ficheros, etc.
  • También gasto tiempo y dinero ordenando las impresiones y los álbumes, pagando el transporte, yendo a la oficina de correos, etc.

La fotografía es mi pasión y mi forma de vida y ello también es caro. Sí, parece mucho dinero para un sólo día, pero no es un solo día el que pasamos con tus fotografías o con nuestros negocios. Habrás gastado cientos de dólares en el vestido de novia, o en las flores, o en el restaurante al que vas a acudir para “un solo día”, pero tus fotografías serán lo único que te harán recordar ese “único día” para el resto de vuestras vidas.

Estoy muy ofendida por el mensaje y espero que esto arroje un poco de luz sobre el por qué de cobrar 3.000 dólares por un día de recuerdos que te van a durar para siempre.

Nikki Wagner, Photographer


Y para todo lo demás, Mastercard…

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

30 comentarios en “…¿son caros los fotógrafos de boda?…”

  1. De acuerdo con los gastos, Srta fotografa…no esta nada mal para trabajar 4 meses y tener otros 8 para vivir sin trabajar…pero supongo que siendo fotografa, habra otros eventos en los que se pueda trabajar y rentabilizar la inversión.

    Supongo que el equipo cuesta, pero cuando se compre una camara nueva, supongo que la “vieja” no se echa a la basura…se podrá vender como de segunda mano y recuperar parte del dinero invertido, ¿no? Por otro lado, ¿cual es la vida media de en un equipo de fotografia (camara, frash, iMac..) ? Porque supongo que las camaras, el ordenador etc…valdrán para más que una temporadas, pudiendo amortizar la inversión en varios años…

    Esta bien dar los datos, pero hay que dar todos, no solo los que interesan…

    No digo al fotografo se le tenga que pagar una “miseria”, pero que se paguen cantidades desorbitadas con la excusa de es el único modo de “recordar ese unico día”…tampoco me parece (…y si almenos no termina en divorcio, ni tan mal).

    1. Efectivamente Iñigo, probablemente no conozcamos todos los datos… pero quizás tampoco de otros gastos que la fotógrafa tenga… no lo sé.

      De todas formas, más allá de los datos concretos y si a la fotógrafa le quedan libres mil dólares arriba o mil abajo, el quid de la cuestión es que el de fotógrafo es un trabajo que la mayoría de la gente piensa que debe ser cuasigratuito. Y es que mucha gente cree que el fotógrafo “se divierte” sacando fotos, pero olvida que es un trabajo como otro cualquiera y él/ella y su familia también tienen que comer…

      Se da por bueno gastarse una barbaridad en el vestido, flores, DJ y demás, pero el fotógrafo es caro… me parece un hecho curioso…

      Quizás el problema es el hecho de que todo el mundo tiene una cámara en casa y piensa que fotografiar es mirar por la pantallica y darle al botoncico…

      Yo, personalmente, no conozco a ningún fotógrafo que se haya hecho millonario sacando fotografías de boda…

      Gracias por pasarte y compartir tu opinión.

      Un abrazo

      Muga

    2. Iñigo: Es definitivamente uno de los días más importantes en la historia de tu familia, en la medida que historia y familia sean importantes para ti… Si piensas en divorcio, mejor ni hablar del tema… Ahora, todos pensamos en que estaremos disfrutando esas fotografías a la edad de 72 años con unos 3 o 4 nietos en un sofá… Definitivamente para que esto también se vea como importante, tiene que sentir uno alguna conexión con un momento así… De lo contrario opinar seguirá siendo inútil… Soy fotógrafo de profesión desde hace unos 5 años, y ninguno de nosotros trabaja 4 meses al año… Esa es la temporada alta… Pero el resto del año se trabaja muy poco y se sigue comiendo y pagando arriendos, colegios, etc., etc. … Vender equipos? … Sí … Pero cuánto estás dispuesto a pagar por una cámara que en los últimos 2 años tomó unas 200mil fotos y ahora le debes cambiar una pieza que vale la 3ra parte del valor de la cámara nueva??? …Porque muchos de nosotros no cubrimos sólo 20 bodas al año… tratamos que sea al menos unas 50… Lo que genera más gastos, más depreciación de equipos y menos horas de sueño… No creas que el fotógrafo se enriquece vendiendo equipos… No es un trabajo horrible, porque de serlo nadie lo haría o muchos lo haríamos sólo por hobby (que también los hay)… Es un trabajo que amamos y respetamos, al igual que respetamos el resto de las profesiones que existen, y tiene algo que es muy cierto: el modo en que nosotros lo hacemos, sólo nosotros podemos hacerlo… Con sus momentos de brillo e imperfecciones; con sus aciertos y desaciertos, copiando estilos impuestos o creando nuevos, sólo cada uno de nosotros lo hace en el modo en que lo hace… Y eso tiene un valor añadido… Si no nadie pagaría por ello… Nunca nadie ha dicho “gracias a dios que contratamos el fotógrafo más económico que pudimos conseguir” y nunca nadie lo dirá… Y después de todo si a alguien le sigue pareciendo caro el servicio (aunque no entré en los detalles propios del servicio, como atención al cliente, etc.) todavía tiene la opción de comprar una camarita por U$300 y dársela al primo Juan que no tiene mucho por hacer durante la fiesta… Eso sí: dudo que a los 72 años cuando estés sentado con tus 3 o 4 nietos en el sofá viendo las únicas 6 fotos que quedaron porque no salieron movidas, no te sigas acordando de la mamá del primo Juan…

      1. Soy fotógrafo profesional, totalmente de acuerdo con lo expuesto por tu parte, puedo agregar que en la ultima boda que hice, a las tres de la tarde tenia que estar en casa del novio y después claro, en la de la novia para después trasladarnos a mas o menos 70 km donde estaba el pueblo de la novia , donde quería casarse, a continuación nos desplazamos otros 20 o 30 km hasta el restaurante , y como soy de los que pienso que, si empiezas un trabajo debes de terminarlo…pues me quedo junto con el video haciendo fotos informales con el baile que después gustan mucho (todo hay que decirlo) y se me hacen las dos o las tres de la madrugada, (la mayoría de las veces no empieza el baile hasta la una o …) y llegué a mi casa a las cinco de la madrugada , claro me tuve que chupar todos los km de vuelta, y después toca revisar el trabajo, seleccionar las fotos, que si el día de boda hice 15 horas seguidas… (dile a cualquier trabajador a sueldo que las haga y veras) arreglando las fotos te puedes pegar dos o tres días , después de las que elijan los novios (que serán otras dos o tres horas mínimo) te pego el repasito final a cada foto quitando el granito de la cara, la manchita que te salió de los nervios previos a la boda, y se te pueden ir otros dos o tres días según cantidad de fotos, después maquetadas y vuelve a llamar a los novios para que vean el resultado final (si no quieres problemas) antes de mandarlo a encuadernar, que después no hay arreglo sin cargo extra y tiempo perdido …. por que os recuerdo que todavía no hemos cobrado la parte económica que falta , eso si has sido precavido y has cobrado algo por adelantado, si no ponte a llorar , vamos que no es oro todo lo que parece y lo que para uno es caro , a mi me resulta barato, que quieres que te diga un ¡¡saludo a tod@s!!!
        Y si, no soy millonario ni de lejos ni creo que lo seré.

    3. Siempre hay fotografos ocacionales o familiares que podran hacer el trabajo “barato” que algunos buscan.

      Para que lo entienda.. en como los pasajes de avion, se puede ir en primera o clase turista, los 2 te llevan, depende de uno como quiera hacerlo.

    4. de todos los gastos es el unico que les quedara un recuerdo pueden gastar miles en arreglos, musica, decoracion ,peinado ,maquillaje ,vestuarios ,organizador ,platillo ,botana ,bebida etc. pero en fotografia no verdad la gente piensa que se trata de apuntar y disparar a lo menso pero no toman en cuenta el tiempo que toma tener la experiencia y el costo que esta implica si las camaras hicieran todo solas no habria fotografos ni videografos pero contratan barato y el resultado de su recuerdo sera de pesima calidad entonces si diran era mas el costo de tener un buen fotografo y haber tenido un recuerdo de calidad saludos.

    5. Jajaja ustedes no saben lo que hablan. Yo pase 9 años estudiando fotografia para poder cobrar lo que cobro. El precio tambien esta en la CALIDAD de las fotos, hay fotografos que cobran 500 dolares, si tanto les duele pagar LO QUE VALE un buen trabajo, entonces paguen a un fotografo amateur que habra estudiado un par de cursos y ya.

  2. Hola… todo lo expuesto me parece genial y es todo muy evidente. El problema es que nunca se aportan soluciones efectivas y reales.
    Yo no conozco fotografos que si se han hecho millonarios, pero eran otros tiempos y otra forma de entender los negocios.
    Hoy en dia… el personal que compra sabe o cree saber mas que el profesional. Evidentemente se mete a todo el mundo en el mismo saco y se le pone el Target de fotografo de Boda. Y aqui entra todo, bueno, malo, mejor, sin o con experiencia, etc etc… sin darse cuenta que detras de la camara hay un ser humano que ve las cosas de otra forma.

  3. Soy fotógrafa y aparte de lo expuesto en esa carta, debo agregar que, independientemente de mis gastos o lo que me tarde o no tomando y editando unas fotografías para un cliente, yo estudie una universidad privada que pague muy cara y al igual que un ingeniero y un medico, mi conocimiento vale y eso es lo que se cobra, no el tiempo porque no somos obreros.

    1. Efectivamente, Maryouri… seguramente habrá otros gastos que en esta carta no se recogen y que variarán dependiendo el fotógrafo que sea, el tipo de cliente al que se dirige, necesidad de formación e incluso en la región en la que trabaja, entre otros. Dejando al lado pequeñas variaciones que cada uno pueda tener en sus gastos, globalmente son gastos comunes y no se alejan mucho de lo indicado por la autora de la misiva. La idea es bien clara y muchos estamos de acuerdo con ella.

      Gracias por pasarte por aquí y molestarte en escribir tu opinión.

      Un saludo

      Muga

  4. Porque cobra un futbolista millones por darle patadas a un balón? Sí todos y cualquiera le podemos dar patadas a un balón porque cobran tanto? Pues porque son máquinas metiendo goles, no pagas 3000 dólares por hacer click en una cámara,los pagas porque el fotógrafo sabe cuando hacer el click,porque sabe que momento será único y precioso,pq sabe sí tiene que desemfocar el.fondo,pq sabe que cantidad de luz es la adecuada para cada escena,pq sabe como componer tus fotografías de boda para que sean únicas,pq cuando las edite sabe que técnica senos adecuada y pone pinceladas de arte en tus fotos,por esto y otras cosas pagas Lo que pagas,no todo es equipo también son las manos de un fotógrafo, o crees que las fotos que hagan tus invitados saldrán mejor? En fin que sí quieres calidad la calidad se paga y no sólo en la fotografía Sino en todo en la vida,saludos

    1. Muy de acuerdo David, por que te compres el ultimo grito en piano digital con sonido ecualizado de ultima generación, no sacara hermosas melodías, y respecto a lo que cuesta un equipo de fotos (cámara), tiene una vida el obturador de mas/menos 200,000 disparos, o sea ,si en una boda yo que estoy en la media enseño a los novios de 1100 a 1500 fotografías echar la cuenta contando los disparos que no enseñamos que puede ser otro 50% mas ,que cuenta en la vida de la cámara, con otro dato y es que si las que tengo me cuestan 3000€ la siguiente me va a costar 1000€ mas pues en nada de tiempo cambian de modelo como sabemos todos , en fin hay mucho de que hablar en todo esto,, imagino que como en cualquier profesión. Claro que esta el informático de turno que se ofrece como fotógrafo por cuatro € (pues ya tiene su trabajo aparte) y no saben donde se meten si te falla una foto y te denuncian por daño moral ¿como se cuantifica el daño moral? puede ser desorbitado a ojos de un juez, si es tu amigo no te denunciará, pero amigo, si te metes en terreno profesional mucho ojo que te pueden arruinar, te puedo contar casos de colegas, que por perder los carretes del viaje de novios, el juez ordeno en la sentencia a pagarles el viaje de todos los sitios donde estuvieron los novios.

  5. Además de los gastos o no gastos de un negocio de fotografía está el factor artístico. Si los novios no entienden este concepto, pues oye, que las fotos se las haga un primo con una cámara de 70 euros, ¿no? ¿Es lo mismo? Pues todos sabemos que no es lo mismo.
    Y después está el autor. No es lo mismo un óleo pintado por Velazquez en el salón de casa o un Picasso (diferentes estilos para obras de arte) que tener un cuadro de la la Puri, que es la vecina viejita que empezó a pintar por las tardes bodegones para ocupar el tiempo…

  6. Yo soy fotógrafo profesional.Aseguro a quien diga lo contrario que aún teniendo bastante trabajo como tengo, no soy millonario ni llevo camino de serlo.

    Pienso que llevamos siendo un gremio bastante menospreciado por una parte importante de las parejas de novios.

    Me he encontrado más de una pareja que me ha soltado la frasecita de “es que los fotógrafos de boda sois muy caros”, eso sí, previamente habían estado presumiendo de la Villa dónde se iban a casar que costaba el alquiler diario 8000 euros, a parte del catering que no estaba incluido, y también me presumieron de su fantástico vestido de 6000 de una diseñadora estupenda (que no lo dudo) y de sus zapatos que habían tenido que ir a Madrid a encargarlos a medida…y un suma y sigue.
    Sinceramente, oir todo eso para que luego te suelten la dichosa frase y además tengan la JETA de pedirme un descuento porque según palabras literales “ya nos hemos gastado mucho en las demás cosas”…manda cojones!
    Este es un caso extremo y la mayor parte de mis clientela es gente humilde y que no me pone pegas, sabiendo apreciar mi trabajo cosa que lo agradezco.

    De todos modos, siempre que oigo o leo sobre estos temas pienso…”yo lo que me parece caro, para mi bolsillo, no lo compro y punto.Lo que no hago es quejarme hasta la extenuación diciendo que algo es quiero porque lo quiero.Siempre que no me toquen las cosas básicas y fundamentales para vivir :P”

  7. Yo no soy fotografo profesional, pero casi. Me dedico a parte de mi trabajo sanitario, a dar diaporamas de viajes de aventura y deporte.
    Y por eso no hago fotos de boda, ni bautizos, ni comuniones (aunque me lo han propuesto varias veces), que para eso estan mis colegas fotografos profesionales que tienen que malvivir de ello y luego encima escuchar tonterías.
    La gente con sus cámaras de recuerdo se creen que todo es coser y cantar. Al final quieren que hagas las fotos gratis o casi.
    Asi que señor@s, zapatero a sus zapatos, que por tener una cámarita para fotos de recuerdo, no quiere decir que seáis fotograf@s.
    Ya va siendo hora que se valore a los fotograf@s, ni un paso atras y si quieren que se lo hagan ell@s.

  8. La mentalidad de que los fotógrafos son caros y se hacen ricos viene de hace muchos años atrás, cuando los clientes no tenían ni más opciones que el fotógrafo del pueblo, ni más cultura visiual para exigir trabajos de calidad. Ahora todo ha cambiado, hasta el punto de que con las nuevas subidas de impuestos -no olvidad que un 21% de lo que le cobramos a la pareja hay que dárselo a hacienda! – muchos compañeros no llegan a fin de mes y teniendo trabajo.

  9. un 21% es para hacienda? mucho más! si descontamos la parte proporcional de seguros sociales, casi el 30% de los beneficios tributan y las retenciones por tener alquilada un oficina, los gastos de esa oficina (luz, agua, internet…) y un laaargo etc…. a groso modo, el 62% de lo cobrado… es decir: de cada 100€ mi sueldo son 38€ lo demás son gastos e impuestos. Y lo malo es que cada vez nos lo ponen más dificil.

  10. nadie se hace millonario siendo fotógrafo pero sin tan poca lucrativa y tanto tiempo conlleva, tantas pegas tiene ser fotógrafo económicamente hablando es dedicarse a esta profesión por que, hay tanta gente dedicada a esta profesión……tan poco lucrativa

  11. es una realidad para los que lo hacen. y no hya nada peor que trabajar cuando los otros se divierten. y la otra para que gastar tanto si lo único que vale es el trámite del registro civil? yo gastaría eso en un viaje y no en darle de comer a un montón de gente que después se la va pasar criticando todo cuando fueron a comer gratis. cuando se vive de la apariencia…

  12. Buenas Tardes, soy fotografo de Monterrey, aqui en mi Cd, la vida es muy cara, las rentas son carisimas, y los clientes cada vez buscan mejores precios para sus bodas, pero yo defiendo mis precios, y les hago saber que un buen servicio, con una excelente calidad en sus recuerdos, porque al final se convierten en eso, en recuerdos para el futuro, son un respaldo que alrededor de 15 años de experiencia he venido realizando, es justo que ellos busquen economizar, pero lo que no me parece nada justo es que algunas personas, no todas nos vean como alguien que va de relleno a sus eventos, asiq que sin mas por el momento, me despido, muchas gracias por el Post.

  13. El problema de hoy en día es que todo el mundo piensa que todo el mundo puede ser fotógrafo, pero no sólo de boda, sino de cualquier cosa. Evidentemente luego la diferencia entre alguien que cree ser fotógrafo con un fotógrafo de verdad queda patente en el trabajo final.

    La fotografía no sólo es saber disparar, sino composición, historia, manejo y una serie de cualidades difíciles de aprender con el simple hecho de tener equipo fotográfico.

  14. Es algo que va a durar para toda tu vida y fotografías que vas a poder enseñar a tus hijos del día más feliz de tu vida hasta que nacieron, hay que dedicar algo de dinero para que todo tenga un resultado fabuloso

  15. Esta muy bien que lo explique la fotógrafa. A priori puede resultar una cantidad alta, pero realizas la extracción tal cual la ha hecho, pues ya no queda tanto… Muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*