…Pierre Gonnord, Terre de Personne…

“Terre de personne, es una alusión bastante directa al carácter más universalista de mi aproximación al retrato, más allá del territorio, raza o comunidad que haya podido abordar en cada uno de los trabajos que he realizado hasta el momento. También sale de mi forma de vivir y trabajar, ese viaje constante a lugares concretos y a ninguna parte, en lugares de difícil acceso, hecho de encuentros con personas y naturaleza, elementos que conviven, más allá de las fronteras. `Terre de personne´ es en francés, no tanto por ser mi lengua materna, sino porque permite más niveles de lectura. `Personne´ significa persona y al mismo tiempo nadie. La raíz de la palabra es griega y significa máscara”.

Photo Pierre Gonnord

“En mi proceso de trabajo coexisten tanto los conceptos de búsqueda como de encuentro. Quiero trabajar y me intereso por individuos pertenecientes a determinados grupos humanos, a colectivos definidos por razones sociales, pero a la vez con una visión más universal. Salgo a la búsqueda de estas personas localizadas en territorios concretos. Esto supone una cierta experiencia vital con las personas. Pero en el mismo lugar surgen nuevos encuentros y reflexiones más allá de lo que estoy buscando inicialmente. Se van abriendo otras vías que ensanchan el marco inicial como el género, la edad, el carácter…”

Photo Pierre Gonnord

“Me interesa la dignidad humana como constante, como patrimonio de la humanidad. Creo que mis retratos la celebran con evidencia. Mis retratos son de “aristócratas” independientes y con fuerza espiritual, sea cual sea su procedencia. Al mismo tiempo, como compromiso social, he elegido dar visibilidad a esos colectivos que, en los tiempos que corren, merecen una atención muy especial”.

Photo Pierre Gonnord

  “Cuando hago retratos se produce un encuentro, una vivencia, una comunicación con los demás. Por eso llevo 10 años trabajando el rostro, casi siempre con el mismo ritual, intentando mejorar e ir a otro campo”.

Photo Pierre Gonnord

“Aunque siga el fondo negro en todas las fotografías hay un cambio, una evolución…las vivencias han sido cada vez más intensas porque he pasado de la gente de mi barrio a la gente de las minas, de la periferia parisina donde había conflictos, a una comunidad gitana… eso me ha llevado a tener unos encuentros más intensos”.

Photo Pierre Gonnord

 “Me interesa descontextualizar los escenarios. Es una forma de centrarme en el rostro, conseguir que sea algo más abstracto. No quiero describir, sobre todo porque vengo de una generación que ha descrito más el entorno y ha dejado el personaje como una silueta anodina. Pero yo no, yo voy al individuo, que es lo que realmente me interesa.”

Photo Pierre Gonnord

“El retrato, como el paisaje, no es una realidad, sino una visión. El rostro puede ser una idea, un campo desde donde decir muchas cosas. Mis personajes son un poco rebeldes, con mucho carisma y vidas peculiares”.

Photo Pierre Gonnord

“Cada día, en el ritual fotográfico, voy construyendo poco a poco mi autorretrato. Intento así detener el tiempo para escribir mi diario, escuchando respirar a los demás y dejando huella sobre lo efímero. Es a la vez un acto de rebeldía contra el olvido”.

Photo Pierre Gonnord

“Siempre estoy solo con el retratado. Soy solitario y retrato a otros solitarios, es curioso. Yo creo que el ser humano está solo en todas partes. Incluso creo que un ejecutivo de Wall street está más sólo que un patriarca gitano”.

Photo Pierre Gonnord

 “No creo en estas cosas del alma, del espejo del alma… Somos cuerpo, pensamiento, sentimiento. El retratista lanza el cubo al pozo para intentar extraer algunas preguntas y contemplar esa complejidad. La complejidad misteriosa de la condición humana”.

Pierre Gonnord´s Website

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

Un comentario en “…Pierre Gonnord, Terre de Personne…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *