…Sestaophoto 2014 y Juantxu Rodríguez…

El Festival de Fotografía de Sestao, Sestaophoto, ya está aquí. Desde el 9 de Mayo hasta el último día del mes, previo a que otras dos localidades vizcaínas como Durango con su original festival Begiraphoto y Getxo, con su más que consolidado en el ámbito internacional Getxophoto, se inunden de imágenes, es la localidad de la margen izquierda de la Ría del Nervión la que desbordará Fotografía por sus cuatro costados. El nivel expositivo que ha logrado esta nueva edición del Festival, es más que reseñable para un certamen tan joven como este. El entusiasmo, la pasión y el buen hacer de sus organizadores, sin duda, está dando sus frutos.

14-04-14 sestao photo

Exposiciones de fotógrafos consolidados de la talla de Ricky Dávila (quien insiste que, con su particular visión del mundo, no hay vodka en la luna), Txema Salvans (quien nos muestra ese otro Mediterráneo, de espaldas al mar, alejado de las grandes masas de bañistas y chiringuitos), Javier Arcenillas (sí, efectivamente, el hombre de las series de veintiuna fotografías, autor de inolvidables trabajos como Sicarios o aquellos dormilones sin justicia bautizados como “Sleepers”, nos presentará en Sestao su visión de Transilvania) o Carlos de Andrés (madrileño, fotógrafo documentalista y una de las autoridades fotográficas del Estado), se unen a los experimentados -a pesar de su juventud- Jesús Madriñan (con “Boas Noites”, una serie que incluye sus ya inconfundibles retratos nocturnos (reconozco que su “azulada” serie “Looking for something” me atrapó para siempre)) y Jordi Ruiz (quien nos acerca a una comunidad muy especial, los Menonitas, de quienes ya hiciera una premiada serie de retratos y que ahora nos los muestra a través de una grandísima serie de marcado carácter documental), así como al aire fresco del “cefecero” Godzilla (cuya particular “invasión” de las calles de Sestao promete no dejar indiferente a nadie). Proyecciones, talleres y el siempre bienvenido ambiente fotográfico en todo el pueblo completan la programación.

Photo Ricky Dávila
Photo Ricky Dávila

Txema Salvans - copia

Javier Arcenillas
Photo Javier Arcenillas
Photo Carlos de Andrés
Photo Carlos de Andrés
Photo Jesús Madriñán
Photo Jesús Madriñán
Photo Jordi Ruiz
Photo Jordi Ruiz
Photo Godzilla
Photo Godzilla

No, no se me olvida una muestra que sin duda toca la fibra sensible. Llega al corazón. Juantxu Rodríguez era un fotoperiodista que SIEMPRE tendrá un hueco en el alma fotográfica vizcaína. Cacereño de nacimiento y vasco de adopción, a pesar de lo corta que fue su carrera, es difícil entender la fotografía de prensa de este territorio en general y de la margen izquierda en particular sin el trabajo de Juantxu. El diario Deia, El País, Tribuna Vasca, Liberátion o el New York Times entre otros, publicaron sus trabajos. Años ochenta, una juventud sin esperanza, venda negra en los ojos y maldito polvo blanco en las venas. Años de familias rotas, de cenizas de los hornos altos, de esperanzas evaporadas, de desesperación compartida. Hace ya casi un cuarto de siglo que consiguieron apagar la cámara de Juantxu. Pero no velaron sus fotografías. Tampoco eliminaron de nuestra retina sus imágenes. Menos aún su recuerdo. Tuvo que ser en Panamá. Tuvo que ser después de fotografiar una morgue, como si de una macabra premonición se tratara. Un invasor uniformado, asesino con carta blanca, decidió quitárselo del medio. Veintidós años después de nacer sus ojos se cerraron para siempre.

Gracias de todo corazón a los organizadores de Sestaophoto por traernos su recuerdo y mantener vivo su trabajo sin tener que esperar al veinticinco aniversario de aquel maldito día.

Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez
Juantxu Rodríguez II
Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez

“Una semana después de nuestra llegada a la capital panameña, Juantxu y yo regresamos a España. Yo lo hacía viva, por los pelos, y él, en un féretro sellado. Ésa es la pesadilla”. (Maruja Torres)

Photo Juantxu Rodríguez
Photo Juantxu Rodríguez (Panamá)

“Durante el viaje de regreso a Madrid intenté sintonizar alguna emisora en onda corta, pero fue  imposible. Me quedé de piedra cuando vi en las portadas de todos los diarios el cuerpo de Juantxu tirado en el asfalto. El taxista me preguntó por qué lloraba y yo sólo pude enseñarle la portada del diario”. (Gervasio Sánchez)

 

 

 

 

 

 

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*